Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:38 el 26 marzo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Telefónica: ¿Qué os ha parecido la ampliación y la venta de 02?

He ido un par de días a tope y no me he podido mirar en profundidad las noticias en torno a Telefónica. Pero desde luego, no son baladíes. 

Primero, que por fin se haya cerrado la venta de o2, en este caso a Hutchison por 14.000 millones. Dentro de la reorientación estratégica del grupo me parece una buena decisión. Hay que recordar que la noticia ya estaba descontada desde que se conoció a finales de enero.

Ya en un post de @apandres por aquellas fechas se estuvo valorando la operación. Por ejemplo, me gustó mucho este comment de @63gplm y éste de @ jemar . Efectivamente, ahora prima la convergencia y en UK era imposilbe... Una salida honrosa y a ver cómo se las apaña Hutchison.

Segundo, la ampliación para financiar la compra de la brasileña GVT anunciada oficialmente hoy pero comentada hace ya un mes por estos lares en este post de @finanzasmania tras la noticia de El Confi que lo adelantó. El descuento es generoso, pero a diferencia de aquello que hizo Santander, también se ofrece a los actuales accionistas. Lo cual es buena cosa.

Al final la ampliación es de 3.048 millones de euros, algo menor de lo que se barajó inicialmente, y supone un 6% sobre el capital de Telefónica. Las nuevas acciones se emiten con valor nominal de 1 euro y prima de emisión de 9,84 euros por título. O sea, 10,84 frente a los cerca de 13,5 en los que se mueve la acción. 

Como estaba ya bastante descontada la cosa, al mercado le hadado hoy un poco igual y la acción ha cerrado cuasi plana, en los 13,51 euros. 

En fin... ¿Alguien se lo ha mirado en profundidad? ¿Los que seais accionistas vais a acudir a la ampliación?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
19 comentarios
2 veces compartido

Mi padre @Veterano a pesar de sus 95 años seguro que ampliará todas las que le correspondan.

¡Qué diferencia entre Berkshire y nuestros campeones nacionales como Telefónica! 

Una vez más no se entiende que por un lado se mantenga dividendos y por el otro se necesite luego hacer ampliaciones de capital.
Creo que más que una decisión puntual es una muestra de mala planificación en uno de los aspectos que debe de ser cruciales en la gestión de una compañía.

Si venden en libras, la cosa igual no les va tan mal :-).

Tiene pinta de que Europa se convierte en vendedor de divisiones en divisa no Euro,  mientras que EE.UU con un dólar tan fuerte, se va de compras por el mundo con un poder adquisitivo un 30% más fuerte que hace un año. 

Ambas decisiones van el la linea de ser grandes expertos en CREAR VALOR PARA EL ACCIONISTA.

@xiscom...ha dado en el clavo.

Venta por 14 mil ....ampliacion por 3 mil.....dividendos.......me parece que el gran negocio es ser el banco de inversión de Telefónica.....porque me imagino que algo cobrará ,no?

Sigue la pista a la pasta y averiguarás el motivo.

No señor,Berkshire no lo haría .....pero si el jefe cobra 100 mil dólares al año...es para partirse de risa (todos menos los accionistas de TEF,claro)

@quixote1: las comparaciones son odiosas, pero necesarias. En este caso, además de los motivos que apuntas, yo añadiría otros, no necesariamente por este orden de importancia y que se acumulan: incompetencia, ignorancia, desidia, capitalismo de amiguetes, mal gobierno corporativo...

@xiscom

Daily Journal  (por ejemplo) costó 2.7 millones ,al poco tiempo Charlie Munguer dió dividendos por valor de 2.7 millones.

Osea,coste 0...valor ayer,254 millones y creciendo.

Además 0 monopolios,0 ampliaciones,0 inútiles y enchufados en la dirección,0 indemnizaciones de 54 millones.

La humilde DJCO,en un negocio moribundo.........a y 0 viajes a Asia con tu equipo de directivos para cerrar una venta ruinosa.

Pero nadie obliga a ser accionista de TEF (ni de las preferentes de Bankia),es un acto totalmente voluntario.

Nadie te obliga pero ya está montado todo el tinglado para que los grandes del IBEX, aun siendo peor gestionados que otras empresas que igual ni están en el IBEX, consigan mantener su aura dentro de la mentalidad de muchos pequeños accionistas.
Las campañas de marketing vendiendo los dividendos casi como regalos y las ampliaciones como oportunidades ya se encargan de ello.
A veces tengo la sensación que las acciones de bancos y de telefónica (controlada en buena parte por bancos) no son más que un producto más a colocar entre los clientes de los muchos que dispone el banco para beneficio de algunos en lugar de para beneficio de los accionistas.

Yo tengo acciones de Telefónica y no las compré por que me las colocara nadie.

Creo que comparar a Telefónica con berkshire es como comparar a Iniesta con Marc Márquez. Sí, ambos son deportistas, pero no se parecen en nada sus actividades

A tef hay que compararla con DT, France Telecom, BT, Vodafone... Etc etc

 

@Kaloxa como inversores se puede comparar cualquier empresa con cualquier otra, desde el momento que uno puede decidir si invierte en una o en otra.

Si alguien decide tener acciones de Telefonica y no de Baron de Ley, o de Santander y no de Ferrovial difícilmente se puede escudar en que no se pueden comparar estas empresas por ser de sectores distintos.

Otro tema distinto es que a la hora de valorar los números de una empresa haya que hacerlo con perspectiva del sector donde invierte. Por ejemplo al comparar el gasto en I+D de una empresa del sector tecnológico con el mismo gasto en una cadena de supermercados.

Pues,si ....en este caso @kaloxa tiene razón.TEF es un producto para las instituciones porque aún siendo mediocre,a nadie van a despedir por invertir en TEF.

Para el pequeño inversor :niet.Aunque tengo a un amigo que no quiere saber nada fuera del IBEX,no todo el IBEX es igual.

Yo,ingenuo de mi,pensaba que los dividendos del SAN crecian en los árboles de la ciudad financiera....o los de TEF en GRAN VIA 28....pero no...salen de la parte baja de la cuenta resultados...y claro después de pasar por el serrucho del IRPF(los pequeños que no tenemos SICAV)...aportar dinero en la venerable ampliación.......yo eso no lo entiendo...seguro que el departamento financiero de TEF (por ejemplo) tiene sus motivos y yo simplemente soy un ignorante.

Claro si esto lo tuviera tan claro ahora como hace 20 años...tendría como 10 veces más capital....pero claro,marear la perdiz es muy facil en este mundo...Y LO QUE PARECE MUCHAS VECES NO ES.

Desde 1990 (ultimo dato en google finance) BRK_A multiplicó por 30,(,DJCO por 14) su valor mientras que TEF lo hizo por 5 ...eso si ...en Telefónica hay divis,ampliaciones,y mucho trile.Berkshire tiene unos 60 mil millones de cash (o equivalentes) mientras nuestra citada TEF tiene 56.6 mil millones de deuda .

Claro,cuando tienes ejecutivos que cobran 26 millones (solo por marcharse) algo tienen que hacer para justificarse.

@agenjordi pues eso te digo, como deportista se puede comparar a Marc Márquez con Iniesta. A unos le parecerá mejor uno y a otros otro. Como deportista. Pero ya está. No hay ninguna otra comparación posible. No se puede comparar el físico de Márquez con el de Iniesta porque el fútbol exige potenciar unos músculos y el automovilismo otros.

Del mismo modo, no se puede comparar un negocio como el de Berkshire con una teleco europea. Es como comparar a un luchador de sumo con otro de tenis de mesa.

Para decidir si Tef lo está haciendo bien o mal, te tienes que fijar en los comparables. Es decir, si es un luchador de sumo compararle con los luchadores de sumo.

 

¿Y para cuando la inclusión del equipo gestor de TEF en el libro 'The Outsiders'? XDDDDDDD

@Kaloxa como inversor de largo plazo me fijo en el rendimiento que habrán dado unas acciones de telefónica con las de otra empresa dentro de 10 años. En esto me suelo fijar y en la tranquilidad que me aporta un tipo de inversión u otro según como maneja su negocio una empresa u otra.
Si piensas que tu inversión en telefónicas es mejor que estar en otras compañías haces bien en tenerlas, sinó las puedes cambiar por otra empresa sin necesidad que sea del mismo sector.

Outsider...Pablo Isla.

Se llevó unos 7 millones en 2014....y creó valor ( en los últimos 12 meses) de unos 30 mil millones (bueno los dividendos de calderilla...unos 1600 millones más).

Claro,su "jefe" ,cobra 100 mil euros al año...pobrecito.Este señor no necesita sueldos estravagantes.

Desde que salió ITX a bolsa  multiplico por 8,3....la querida TEF se revalorizó un 7.91%....si señor,en 14 años ,las matildes no se movieron.

@quixote1 esto me recuerda a cuando alguien va al banco y al cabo de 10 años de tener el mismo fondo de renta variable éste le lleva un 10% y el asesor del banco le dice que puede estar orgulloso de la inversión ya que le ha dado un 10% de ganancias.
No se sabe si por suerte o por desgracia este mismo cliente no se le ocurre comparar las rentabilidades con otros fondos de renta variable pata negra que en el mismo periodo han dado rentabilidades del 100%.

Solo con la operación Kraft-Heinz ,los accionistas de BRK ven su valor de libros aumentar un 6.7%....

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5