Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
22:24 el 14 diciembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Todos los índices de Wall Street superan resistencias a la vez

Menudo día más curioso hoy en Wall Street, que ha terminado la sesión marcando máximos anuales al cierre de sesión en casi todos sus índices de referencia. A saber:

  1. El Dow Jones Industriales ha superado los 10.500 puntos al cierre por primera vez en el año.
  2. El S&P 500 ha superado los 1.110 puntos que tanto se estaban resistiendo, terminando en 1.114 la sesión.
  3. El Nasdaq ha superado los 2.200 puntos tras subir cerca de un 1 por ciento en la sesión.
  4. El Dow Jones Transportes también han superado con cierto margen los 4.100 puntos que tanto le estaba costando dejar atrás.

Como se puede ver, todo sube al unísono en Wall Street, todo deja atrás (puntualmente, de momento) resistencias importantes en los últimos días... ¿Por qué preocuparse entonces? Por lo menos dos motivos tenemos:

  1. El dólar, aunque hoy ha vuelto a debilitarse, todavía está lejos de los máximos anuales que tocó hace unas semanas (Yo creo, como he escrito hoy en Cotizalia, que EEUU no quiere que el dólar suba).
  2. El volumen de negocio sigue sin acompañar. Y dicen los clásicos que si las resistencias se rompen sin volumen pueden ser una trampa bajista.

Para rematar este mini-análisis, un par de noticias muy importantes hoy desde mi punto de vista:

  1. El rescate de Dubai por Abu Dhabi. Elimina una de las grandes incertidumbres del momento, que era: ¿Por qué el primo rico no sale al rescate? ¿Acaso hay algún problema más profundo? Visto lo visto, profundo no. Puede que haya habido una especie de demostración de fuerza, mostrándole el Primo de Zumosol a su primo pequeño que en realidad depende absolutamente de él. Además, Dubai ha dicho que se va a someter a prácticas contables internacionales, y esto también es muy buena noticia para la transparencia de los mercados.
  2. La compra de XTO Energy por parte de Exxon, lo que supone insistir en una de las ideas que se han comentado en distintos post en Unience ( por ejemplo Aranea en éste), el atractivo del gas natural. Y que también viene a mostrar que los gigantes de la América corporativa tienen las carteras llenas para salir de compras. Y eso puede darle más consistencia al mercado.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido
Solo falta el volumen, es decir que muchos pequeños, además de los grandes, se crean la subida y la rotura de resistencias, entonces la acompañaremos, mientras tanto atentos al mercado americano

Esteban, yo creo que el volumen lo marcan los grandes inversores. Si no hay volumen y el precio sigue lateral o subiendo es que somos los pequeños, que estamos entrando en el último momento del rally, los que estamos empujando el precio.

Interesante. Cada uno dice una cosa y los dos tenéis razón. Creo que el problema del volumen ahora es que no están ni los unos ni los otros, sino arbitrajistas y poco más, me temo. La semana pasada veía este elocuente gráfico al respecto en Clusterstock que demuestra que efectivamente el particular no está (y no sé si se le espera) y, por otra parte, los grandes inversores han cerrado ya el año y están esperando a los últimos días para rolar posiciones en los futuros y en los primeros del que viene para estructurar carteras.

    Se da demasiada importancia al volumen, en mi opinion mas de la k realmente tiene, al final lo k cuenta es el precio no el volumen... mas en un indice si estamos hablando de contado de acciones muy estrechas entonces ciertos incrementos en el volumen deberian tenerse encuenta, en un indice el volumen no tiene nada k decir; es un topico de el k hablo por primera vez Charles Dow ... en su teoria de el analisis tecnico de los mercados financieros ... no le voy a kitar prestigio a su trabajo dado k en el siglo XIX con los medios k tenia bastante hizo el pobre ... Pero ai k recordar k el puntualizaba en el volumen solo en ciertas ocasiones no lo tenia en cuenta en todos los tramos de el precio ... Para empezar la superacion de los niveles anteriores se hizo de forma artificial subiendo con el mercado cerrado los futuros de los indices ... pero si se mira a europa se ven los ultimos tokes a los niveles de los 10500 para el dow en forma de maximos decrecientes (hablando de Dow ... alguno deberia repasar las reglas basicas para ver k nos esta diciendo eso) tras la apertura no habia wevos de pasar ciertos niveles de rangos intradiarios ... evidentemente no es lo mismo superar los maximos al comienzo de la sesion con un GAP de ciencia ficcion k hacerlo a mitad de la jornada ... Por otra parte sigo comentando cosas de C. Dow ... seguramente la superacion de esos maximos a mitad de la sesion habria dado como resultado un incremento espectacular de el volumen el se referia a eso keridos. Ya se k es muy facil hablar a toro pasado ... Pero bueno, solo hablo del volumen.

Hoy hemos tenido otra intentona de superar definitivamente resistencias, y otra vez nos hemos quedado ahí. Yo, que como sabéis leo mucho a los amigos de Bolságora porque de AT no tengo ni idea, veo que le han dado bastante importancia a la ruptura del Nasdaq en las últimas sesiones, pero hace falta el impulso definitivo para salir del lateral para arriba. Ojo a las últimas sesiones de año y primeras de 2010, que vamos a ver bastante volumen y los movimientos pueden ser significativos, como ya lo fueron el año pasado, si miramos ahora con perspectiva.

Hoy sale un gráfico interesante en Bespoke dónde se puede ver como el sectorial financiero que estaba presionado por una directriz bajista de corto plazo, ha podido romperla por fin al alza.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿trampa alcista o escape definitivo?.

http://www.bespokeinvest.com/bespoke/2009/12/financial-sector-breaks-downtrend.html

Un saludo.

Todo está alcista y se están superando resistencias pero sin mucha convicción y con poco volumen. Estamos en el rally de fin de año. Puede tratarse de una trampa alcista.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5