Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Illescas
13:32 el 15 diciembre 2014

Blogger, Inversor

Traders Con Miedo A Operar

Estos días, está siendo noticia de portada que Pastora Soler deja su profesión porque tiene miedo escénico, y ayer mismo Sabina se bajó del escenario en Madrid.

Que un cantante o un actor tenga miedo a salir al escenario puede parecer chocante, pero he podido saber (debido a las comparaciones que nos ofrece la televisión) que muchos actores profesionales tienen los mismos miedos, y algunos se declaran abiertamente contrarios a actuar en público, prefieren hacer películas o series antes que subirse a un escenario. Si queremos esas mismas circunstancias las podemos trasladar a los traders profesionales (y  a los no tan profesionales) con miedo a operar.

Sabemos que muchos traders pasan por momentos en los que el miedo les atenaza de tal manera, que tienen miedo a apretar el botón de compra o venta, se están dejando llevar por sus creencias limitadoras.

Todos los traders profesionales en alguna ocasión han reconocido estos miedos, pero pocos han aclarado como los han conseguido vencer.

La profesión de actor/actriz, cantante, cómico, etc, son profesiones públicas, y no por que todo el mundo sepa en lo que trabajas, si no por que cuando lo haces, todo el mundo te observa.

El trader tiene la ventaja de no tener publico, esto es una bendición, pero también puede ser una maldición, ya que para acabar con un problema de ente psicológico, primero tenemos que admitir que ese problema existe. Un actor con miedo a subirse al escenario no puede esconder su problema, pero un trader si, pero el problema puede agravarse sobre manera, ya que al tener miedo a operar pero saber que "tienes" que operar (si tu profesión es esta, tienes que operar más o menos, pero hay que trabajar), el desempeño será muy pobre, entrando tarde al mercado y saliendo pronto, lo que conlleva que la cuenta de Trading y los ingresos acaben por los suelos.

Normalmente, los problemas de los traders empiezan después de un racha de pérdidas fuera de lo que su sistema de Trading podría admitir como lógica, en ese momento o la solidez mental es muy fuerte, o aparecen indefectiblemente los fantasmas del Trading.

Alexander Elder, en su libro Vivir del Trading, aconseja seguir el sistema de los alcohólicos anónimos, admitir que somos perdedores y que cada vez que nos ponemos delante del siguiente reto de Trading, tenemos que jugar a no perder, o al menos mantener las pérdidas dentro de lo que sería razonable.

A mi lo que me ha funcionado siempre es desconectar. Dejar el Trading por un tiempo y sólo observar el mercado, y si quieres coger un simulador de bolsa y hacer malabares, pero sin tocar el dinero real hasta que esa confianza que se necesita para enfrentarse al Trading vuelva.

Después de salir de una situación de pánico al Trading, lo mejor es enfrentarse al mercado despacio, con pocas operaciones y poco capital, es como salir de la convalecencia de una enfermedad, hay que tomar poco a poco la rutina, pero sin prisas.

¿Tu como has resuelto tus conflictos con el miedo?

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Hola amigo:

Yo lo he resuelto de una manera drástica.como creo se debe proceder ante esa situación, olvidarse de por vida de la BOLSA y de las finanzas

También se puede vivir de otras actividades y aficiones, no hay nada que sea imprescindible

Los miedos hay que atacarlos con decisión, sin piedad

Illescas te pongo esta parrafada porque me salen en el ordenador tus comentarios que son muy bien recibidos, pues dices muchas verdades El enfermo que no reconoce su malaltia nunca se podra curar

Saludos

 

 

 

 

 

Muy buena @Illescas, muy buena y certera la reflexión.

Creo que lo mejor a veces sería no superar el miedo, cómo bien dice @dcf3343, y dedicar nuestros esfuerzos a otras labores.

Recordaría tambien el pánico vendedor. Cuando decides dejar de aguantar una posición, al final muchas veces concluyes, que lo mejor hubiera sido... Aguantar !!!

Al final, ya lo dicen los expertos ¿Cómo está el ánimo de los mercados?, todo depende del "espíritu" del trader, de las sensaciones de los analistas, de las opiniones de los profesionales...

Todo subordinado a la naturaleza humana, todo materia psicológica...

¿Qué gracia tendría entonces si no fuera así?

Y ahora que no me salgan los teóricos del analísis técnico, y de todas las magnitudes analizables en general que nos permiten tomar decisiones racionales...

Que seguro que tienen razón !!!

El análisis técnico sólo es una herramienta, pero es subjetivo, no es objetivo. La única forma de utilizar el análisis técnico de forma objetiva es crear un programa que ponga ordenes de compra bajo determinadas circunstancias y de venta en otras determinadas, y ahí se acaba el trader y sus miedos.

Hay gente que es buena programando y sabe que se puede ganar en bolsa bajo determinadas circunstancias, lo admiten y consiguen programar sus sistemas y ganar dinero.

Yo llevo tiempo en la bolsa, y os puedo decir que todo se consigue con tiempo, mucho tiempo. Vas progresando sobre todo en aspectos psicológicos, pero lo más importante es progresar en tu propio conocimiento, el Trading es un camino para conocerse uno mismo, saber cuales son tus ventajas y donde fallas, y lógicamente como si fueramos deportistas, pulir nuestros fallos y ensalzar nuestras virtudes.

Un saludo a los dos, y si os gusta el trading, no desfallezcais.

"A mi  lo que me ha funcionado siempre es desconectar . Dejar el Trading por un tiempo y sólo observar el mercado, y si quieres coger  un simulador de bolsa  y hacer malabares, pero sin tocar el dinero real hasta que esa confianza que se necesita para enfrentarse al Trading vuelva".

 

Seguiré tu consejo. Saludos.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5