Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jormerca
10:13 el 29 junio 2016

Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador @ Inbestme.com. Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a lp

Trucos para sobrepasar la volatilidad de una corrección, tu plan

 

Brexit implica volatilidad pero no el fin del mundo

Recientemente ya hemos escrito sobre ¿Qué va a pasar? después del Brexit. En realidad es realmente difícil predecir las consecuencias ante un hecho de tanto calado. Estamos seguros que en el medio, largo plazo, este hecho será una anécdota. Recientemente leia  que la economía americana y sus mercados bursátiles han superado en los últimos 140 años algo así como 35 recesiones que acumularon entre todas 50 años de crisis, o casi 100 caídas de más del 10%, y los mercados han subido en este periodo más de 10.000 veces . Pero esto no nos va evitar seguramente pasar por nuestra dosis de volatilidad en los próximos días o meses, quien sabe. Probablemente pasemos por la corrección 101 de más del 10%. Vaya plan tenemos por delante! Pero no es el fin del mundo ni mucho menos.

Unos trucos para sobrevivir ante una corrección

El primero y el más evidente es la diversificación . En estas últimas horas hemos visto como hay mercados que caían más del 10% mientras otros sólo lo hacían un 2%-3% a la vez que el oro subía un 5%. Seguramente nuestra cartera seguirá sufriendo pero mucho menos que comprando una acción, un sólo tipo de activo, una zona concreta (Europa estará ahora llena de volatilidad) o invirtiendo sólo en nuestro país. Sino tenemos una cartera bien diversificada es momento que pensemos cuando antes en construirla. En momentos de correcciones puede ser una gran oportunidad. Para los más atrevidos hay una solución algo más agresiva. Imaginemos que creemos en empresas que marcan LAS diferencias y que no hemos tenido la oportunidad de comprarlas a precios "razonables" . Basta con hacer una lista de ellas, apuntar su precio actual y calcular digamos un 15% (o incluso un 20%) de caída desde los precios actuales. Una vez hecho esto damos una orden a esos precios calculados del tipo "Good till cancel", es decir una orden que quedará abierta mientras no se ejecute. Puede que sólo consigas el objetivo en un porcentaje limitado dependerá de cuan agresivo seas con el precio de descuento, pero imagínate el gozo que da acertar el "suelo" de una de estas compañías. Obviamente la selección del tipo de compañías va con el estilo de cada uno. Uno puede preferir hacer su lista con empresas de valor o dividendo .

Estrategias de inversión: el plan y la recurrencia

Tal como hemos apuntado ya  otras veces , para el inversor menos agresivo hay una estrategia de inversión mucho más simple pero no por ello menos eficiente. Esta consiste en no dejarse influir por los acontecimientos, elaborar un plan y ceñirse a él . Es tan simple como escoger un perfil de inversión en el que nos sintamos cómodos, empezar cuanto antes con nuestros primeros ahorros y no dejarse influir por Brexits, recesiones, políticos corruptos o cualquier otra situación externa que pueda desviarnos de nuestro plan. El complemento ideal a esta simple estrategia es poder hacer aportaciones recurrentes, lo que llamamos el ahorro inteligente . Cuanto más recurrentes mejor . Estaremos invirtiendo seguro y  sin necesidad de acertar el "timing", en todo tipos de mercados incluidos,  Brexits, crisis financieras, recesiones extremas, pero también momentos de euforia. Esta fórmula de inversión nos dará tranquilidad de ánimo para seguir con nuestro plan, ya que siempre estaremos acertando. Y si seguimos en el tiempo, aunque no tengamos 100 años para multiplicar por 10.000, sí tenemos muchas posibilidades de multiplicar por 2 o 3 nuestra inversión . Ahí si que no hay dudas, cuanto antes empecemos y cuantos más años acumulemos más grande será el multiplicador, esta es la magia del interés compuesto .

Fuente: "Trucos para sobrepasar la volatilidad de una corrección, tu plan"   publicado el 25/6/2016

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Gracias por la información.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5