Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Illescas
23:23 el 30 enero 2015

Blogger, Inversor

Tu Capital, Tu Materia Prima

El mantra de cualquier inversor es "protege tu capital".

El gran Warren Buffett ya nos advertía con una de sus frases míticas:

Primera regla del inversor: Nunca pierdas tu dinero. Segunda regla del inversor: Jamás olvides la primera regla.

Si conservar el capital para un inversor es importante, para un trader es vital, conservar su capital.

No hay ningún trader profesional que se precie, ni ningún aficionado con aspiraciones a ser profesional o semi-profesional, que no se haya dado cuenta que lo más importante en el Trading, no es tener un sistema magnifico, ni siquiera es demasiado importante encontrar el mejor punto para incorporarse al mercado, pero sin embargo, si es muy importante, vital....saber cuando salir, tu capital es tu materia prima, es tu herramienta de trabajo, es sobre todo lo más importante de tu negocio de Trading, preservarlo es lo más importante.

El tamaño de la posición, el triángulo de oro

La gestión del capital se basa en dos principios básicos y que además están íntimamente ligados: el tamaño de la posición y el stop de pérdidas.

Hay muchas formas de calcular el tamaño de la posición, o sea el dinero que estamos dispuestos a arriesgar en el siguiente trade.

A nuestra disposición tenemos muchas fórmulas para decidir cuanto arriesgar en cada trade, algunas son muy sencillas y otras muy complicadas, elegir una u otra, puede conseguir que los resultados de nuestra cuenta de Trading, a la larga, sean mejores o peores.

Las más populares y fáciles de implementar son el riesgo fijo por operación y el riesgo variable por operación.

El riesgo fijo, es utilizar siempre el mismo tamaño, o sea si nuestro trade es de 1.000 euros, siempre abrimos una posición de 1.000 euros, independientemente de donde esté colocado nuestro stop.

Esta fórmulas es muy sencilla, pero nos está ofreciendo una falsa seguridad, ya que no estamos arriesgando lo mismo en cada operación, por que no tenemos en cuenta el factor riesgo. En alguna operación estaremos arriesgando mucho y en otra muy poco.

El riesgo variable por operación, tiene en cuenta el tamaño de nuestra cuenta y el lugar donde hay que colocar el stop.

La ventaja que tiene este sistema es que evoluciona según evolucione nuestra cuenta, y siempre arriesga lo mismo por operación, ya sea el trade de 1.000 euros o 10.000.

Por ejemplo, si hemos decidido poner en riesgo un 2% de nuestro capital disponible por operación, y nuestra cuenta es de 10.000 euros, el máximo dinero que ponemos en riesgo en cada operación es de 200 euros.

Pongamos que hoy has decidido entrar en Indra, justo antes de que se disparara, pero en la apertura, más o menos a 8.26, con un stop por debajo de los mínimos de ayer, en los 7.54. El tamaño de tu capital que deberías haber puesto en riesgo es de 200 euros, y deberías haber comprado (8,26-7,54=0,72 euros) 277 acciones (200/0,72 euros).

Con esta forma de planificar el tamaño de la posición te aseguras poner en riesgo el mismo porcentaje, pero no la misma capital de dinero. El tamaño irá en función de que nuestro capital vaya subiendo o bajando, y también en la distancia al stop de pérdidas, esto es lo que se llama el triángulo de oro: Tamaño de la cuenta, tamaño de la posición (porcentaje que arriesgamos) y distancia al stop.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5