Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
09:16 el 10 junio 2015

Financial Data Analyst en Unience

Un 15% anual en 3 años ¿seguro?

La crisis en OHL perdura. Después de un trimestre en el que el valor se ha dejado un más de un 20% de su capitalización en bolsa hay muchos inversores que ávidos de encontrar valor para sus carteras han puesto a la constructora en el radar. 

Otra manera de jugar a la recuperación del valor es mediante la inversión en bonos. Seguro, seguro, lo que es seguro ya sabemos que hay pocas ( o casi ninguna) cosas en la vida, pero a priori, y siempre y cuando no quiebre el emisor, sabemos que tiene la obligación de abonarnos el nominal. Y eso es una ventaja. 

Al contrario que las acciones,  los bonos cotizan en terminos porcentuales. Cuando cotizan al 100%, decimos que cotizan a la par, y es cuando su precio cotizado es igual al nominal. El ejemplo del cual os hablo es el bono OHL INVESTM. 13/18 EXCH.  (ISIN XS0911796364). Vencimiento en algo menos de 3 años y cuya cotización ha caído hasta casi un 75%. Esto quiere decir que por cada 75 EUR que compremos del bono, recibiremos 100 al vencimiento, el 25/04/2018.

Pero es que hay más. Además del 33% de rentabilidad sobre el importe comprado, tenemos que tener en cuenta el cupón de 4% anual pagadero semestralmente. Si tenemos en cuenta todos estos imputs nos quedamos con una TIR de un 15%, una perita en dulce. Tampoco nos estan regalando nada, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la compañía, pero creo que el riesgo puede merecer la pena. 

Hace unos años ocurró algo parecido con Sacyr. En la gráfica superior podéis ver  la cotización de un bono con vencimiento 11/2016 emitido por Sacyr, y la cotización de la acción. En 2012, con el mercado penalizando a las compañías más endeudadas. Los bonos de Sacyr llegaron a caer hasta el 40,8% en Julio de 2012.  Si, al 40% de su valor nominal. Con la recuperación del valor hubo quien hizo un 150% de rentabilidad. Un 233% en 3 años si tenemos en cuenta los cupones trimestrales cobrados, nada mal. Eso si, en aquellas fechas el Reino de España estaba emitiendo deuda a tarifa en rentabilidades muy próximas al 7%. Hoy está  al 2%, así que tampoco hay muchas razones que justificaran bajadas adicionales. Si estáis interesados en el bono, os dejo aqui el link a su ficha. ¿El inconveniente?, los 100.000 euros de nominal del bono. A muchos se nos va de presupuesto, pero alomejor algún profesional encuentra valor en este instrumento.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
12 comentarios
2 veces compartido

Gracias @apandres. Buena opción.

La duda que me surge es que se trata de un bono de OHL México, no?.

Además, tras estudiar la operación, me parece que se trata de un BONO CONVERTIBLE, es decir, que no es pagadero obligatoriamente al vencimiento, sino que OHL puede convertir en acciones de OHL. El precio de la acción ya está fijado de inicio.

¿Podrías decirme si es como digo?

Muchas gracias.

 

 

 

Hola @S.FONTECOMIDO, ¿dónde has visto lo del bono convertible?, yo no he encontrado ninguna mención al respecto. Es algo raro porque tampoco he encontrado ninguna mención explícita en la web de OHL.

Es probable que tengas razón. En la web hacen referencia a un bono con vencimiento 2020 que cotiza a TIR de 9%. Sólo por logica, el bono que cotiza antes si tiene mayor rendimiento, es porque tiene algún riesgo adicional. Y la convertibilidad puede que sea uno de ellos.  ¿Dónde has encontrado esa información?

@apandres, yo lo he visto en esta página:

http://cbonds.com/emissions/issue/60035

ConvertibleYes
Convertability conditionsConversion rate: 36779.58 stock ticker: OHLMEX parity: 67.10 conversion price: 2.7189 share price: 32.38, premium: 55.7803: date of conversion: up to 11apr2018

@apandres, yo lo he visto en esta página:

http://cbonds.com/emissions/issue/60035

ConvertibleYes
Convertability conditionsConversion rate: 36779.58 stock ticker: OHLMEX parity: 67.10 conversion price: 2.7189 share price: 32.38, premium: 55.7803: date of conversion: up to 11apr2018

Elena,

 

@apandres. El bono es muy interesante: no hay obligación de convertibilidad aunque OHL tiene una prima de conversión del 25%; es decir, que puede aumentar el precio de conversion sobre el precio de cierre del dia de conversion en un 25%. Por tanto hay un pequeño riesgo.

Creo que es mucho mejor comprar un bono de OHL España directamente, por ejemplo el del 2022 que tiene una call en el 2018 con una rentabilidad aprox del 12% (si se ejecuta) y a vto un 7.62%

Me parece más seguro.

@Silerpab . Muchas gracias!, tiene pinta de ser una web muy completa para RF.  Tiene toda la razón del mundo

@S.FONTECOMIDO. Al ser convertible con las acciones de México no aparecía en la web corporativa de OHL España.  Efectivamente se trata de un fondo convertible con subyacente la acción de OHL México. 3 Años lo veo un poco justo para que se recupere... y aunque puede pasar de todo, el bono  de vencimiento 2022 me parece mucho más atractivo que el otro.  Aunque hay uno con vencimiento en 2020 que tiene una TIR de 8.89 en el ask...pero no te puedo decir mucho más...

@S.FONTECOMIDO, ¿dónde consultas las fichas de los bonos?, yo no veo la información de las fechas de las call, o yield to worst en ningún sitio... :(

 

 

@apandres Este bono lo he preguntado al departamento de renta fija de Tressis; son ellos quienes me han facilitado la información. Si precisas cualquier consulta de algún bono, me dices.

Voy a enterarme del bono a 2020. Gracias,

Entre la deuda de la matriz, la porquería que está saliendo en la filial de aquí (de hecho no se descarta que sigan saliendo grabaciones) y que la convertibilidad es a acciones de OHL México, yo creo que, como comentaban arriba, me iría antes a un bono de España.

@Roots, eres méxicano?

@apandres, soy español pero llevo ya como un año y medio viviendo en el DF.

Estos deben ser los otros bonos que se han mencionado:

Los que tenemos invertido en los fondos Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus, fondos con una inversión muy fuerte en OHL ¿cómo nos pueden influir todas estas operaciones? Sinceramente, hay aspectos de los que tratáis que no alcanzo a comprender. Supongo que Miguel Jiménez, gestor de los dos fondos, estará estudiando todo lo que decís y más, de hecho esto es lo que opinan en otro hilo específico sobre estos fondos:

Este mal comportamiento se debe a la renta fija, más concretamente a los bonos de OHL. Tenemos > 4% del patrimonio en los mismos y la caída del casi el 15% en estas referencias explica el 90% de este resultado mensual. Consideramos que OHL es  una compañía que tiene demasiada deuda, pero con activos muy buenos (Abertis y OHL México). En el oasis de rentabilidades bajas de la renta fija, la TIR > 8% que rentan los bonos nos parece interesante y la idea es incrementar algún punto más de inversión en esta compañía (renta fija).

OHL sigue con la sangría. Hoy ha bajado hasta 14,22. Muy cerca de los mínimos de 2012.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5