Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:05 el 15 marzo 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un ejemplo de la sobrerreación del mercado con las compañías de energía nuclear

Me he dado hoy una vuelta por la cotización de algunas de las compañías europeas más destacadas en el sector de la energía, y en concreto de las más expuestas a la energía nuclear. 

Y la verdad es que hay algunas caídas fulminantes. 

Por ejemplo, la francesa Areva, que de hecho está controlada por el Estado francés hoy ha perdido un 10 por ciento y cede un 20 por ciento ya en la última semana. ¿Tiene sentido? Sarkozy ha salido hace un rato diciendo que ni de lejos van a renunciar a las nucleares.

En teoría podría tener su lógica, en cualquier caso, porque muchos países sí han anunciado que van a congelar sus proyectos de nuevas centrales y cerrar las viejas. 

Pero por otra parte en las nuevas que se construyan se mirará más extremar la seguridad que el precio, y en eso Areva dice ganar con sus últimos reactores, al contrario de lo que ha pasado recientemente.

Y además las energías renovables pesan ya un tercio en los ingresos de Areva, por lo que aunque en la mayor parte del negocio podría perjudicarle, en otra le vendría bien a su cotización. Y eso no parece estar reflejándose en el mercado.

En fin, desde mi punto de vista puede ser un buen ejemplo de sobrerreacción del mercado en un momento de pánico nuclear. Aunque tampoco soy un especialista en el sector y quizá me esté perdiendo una parte de la historia. Agradeceré comentarios en ese caso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido

Hoy en el MC Solaria +25% y Fersa +12%. 2 Renovables puras.

Aquí una serie de valores relacionados con la energía nuclear.

A cierre de ayer

Likely losers from the Japan fallout: 
-Uranium stocks like  CCJ (-14,39%),  DNN (-22,80%),  URRE (-27,25%)
-Reactor manufacturers like  GE (-2,95%),  TOSBF.PK (-15,67%),  ARVCF.PK (-9,78%)
-Nuclear power plant construction companies like  SHAW (-14.45%),  FLR (-0,26%)
-Nuclear utilities like  EXC (-1,72%),  NRG (+1,49%),  TKECF.PK (-23,70%, responsable de los reactores de Fukushima)
-Nuclear and uranium ETFs:  NLR (-13,25%),  PKN (-12,37%),  NUCL (-12,17%),  URA (-17,59%)

Hoy

-Uranium stocks like  CCJ (-0,98%),  DNN ( -4.71%),  URRE (-10,29%)
-Reactor manufacturers like  GE (-1,315%),  TOSBF.PK (-10,02%),  ARVCF.PK (-8,57%)
-Nuclear power plant construction companies like  SHAW (-2,52%),  FLR (-0,20%)
-Nuclear utilities like  EXC (-3,40%),  NRG (+0,45%),  TKECF.PK (-20,26%, responsable de los reactores de Fukushima) un 43% en 2 días.
-Nuclear and uranium ETFs:  NLR (-4,54%),  PKN (-3,90%),  NUCL (-4,99%),  URA (-8,77%)

Como los buenos vinos, al mercado hay que dejarle reposar para poner las cosas en su sitio, no tiene sentido que solaria suba un 25% en un día o que una de las que cita Orioeo, TKEF.PK baje un 20, 26%.
Con la buenas notícias que hemos tenido éste fin de semana de Europa, por fin se han dado cuenta todos de que nos jugamos el futuro todos los europeos, los mercados se irán calmando sectorialmente y siempre habrá buenas oportunidades para invertir, menos en las nucleares, naturalmente.
El patróleo está bajando y las materias primas también, no todo son malas notícias.

Kaloxa,

Pues todo depende de como termine la historia de las centrales y no se empeore en las próximas horas por que de empeorarse la bajada de esos títulos será mucho mayor ya que habrá un antes y un después del terremoto en Japón. La reacción de los mercados yo creo que está siendo normal en este tipo de catástrofes de las que, encima, ha habido muy pocas en el pasado de tal magnitud.

Claro que de lo que esté pasando a lo que realmente nos enteramos habrá un mundo.

Buena lista @Orioeo. Para seguirla de cerca es.

@Mistol, no todo son malas noticias, pero es verdad que lo parecen :)

@Noinviertaenbolsa, es que a mi me parece que la gente dice... A ver, compañías de energía nuclear... No quiero tener en mi cartera ahora por si acaso... Y las sueltan a cualquier precio. Pero claro, en caliente y por la situación del momento. 

En el caso de las europeas sin exposición a Japón, salvo el ataque de pánico que les ha entrado a los dirigentes europeos, una vez más dando la nota, en realidad no ha cambiado nada respecto a hace una semana. Sólo la alarma social. Pero nada más. Cuando se enfríe la alarma, todo volverá a su cauce.

Hombre, teniendo en cuenta que un incidente como el de Fukushima según las previsiones científicas no podía sueceder y menos en el país científicamente más avanzado no me parece tan raro que bajen un 20%, es más, la perspectiva a medio plazo de estas empresas son muy poco halagüeñas, obviamente a corto plazo todo podrá seguir igual pero a ver quién es el valiente que compra acciones para el largo plazo de empresas que están en la picota y se les cuestiona el modelo de negocio.

Probablemente decir que la era atómica a tocado fin es un exceso pero desde luego los márgenes de estas empresas se verán reducidos porque se les va a exigir mayores garantías, y eso cuesta dinero...

Como siempre y después de catastrofes de este tipo las aseguradoras también estan en momentos duros

Supongo que el mercado ha reaccionado como siempre reacciona ante un suceso catastrófico y que desde luego va a afectar a las economías.

La situación ha vuelto a empeorar, se ha quemado un cuarto reactor, por lo tanto hasta que no se sepa la total magnituc del desastre alcanzada no creo que se regule.

Aunque parece ser que las noticias van diciendo que se paran proyectos de nuevas centrales nucleares y van a revisar lo que tienen que cumplir las ya existentes, pienso que la reacción es lógica por el momendo en que se ha dado. Pero a pesar de energias alternativas, la nuclear hasta la fecha ha sido la mas barata, por lo tanto cuándo las aguas vuelva a su cauce , supongo que los proyectos serán revisados y comprobarán su viabilidad , pues las exigencias en prevención y seguridad a la nuevas centrales encarecerá a las mismas, y habrá que comparar y decidir.

Yo creo que hasta no sepamos realmente qué ha pasado no veremos movimientos. Mi opinión es que no podemos prescindir de las nucleares, aunque si usar más las renovables. Creo que puede darse una situación propicia para entrar en energéticas como RWE, E.ON o AREVA.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5