Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
21:53 el 06 mayo 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un error ha desatado el pánico y Wall Street ha llegado a hundirse un 8%

El que tenga una tila a mano, que se la tome. Menuda sesión de histeria absoluta se ha vivido este jueves en Wall Street. 

Como podéis ver en este gráfico el daño ha llegado a ser tremendo y los principales índices de Wall Street han caído más de un 8% a las 20:44 (hora española). 

Al parecer, según veo en la CNN  CNBC, se ha debido a un error humano en el departamento de trading de un gran banco americano.

En media hora los índices han vuelto a los niveles previos, pero el susto ha sido morrocotudo. A un rato para el cierre la caída se ha estabilizado ligeramente por debajo del 3%. Os iré contando según me vaya enterando

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
6 veces compartido
Yo lo he estado siguiendo en bloomberg hasta ahora. Algunas acciones como Apple ha bajado de 258 a 100, o accenture de 42 a 0,1 en cuestión de segundos. Es increíble ha salido un analista poniendo verde a todo el mundo diciendo que eso parecía una república bananera en lugar de los USA. El tema es que ha habido gente que ha comprado, alguno ha llamado al programa ha comprado un ETF a precios ridículos que ha doblado en minutos.... la verdad es increíble.

Me parece muy poco convincente lo del error ¿un único trader, por mucho dinero que mueva es capaz de hacer temblar a un mercado que mueve cientos de miles de millones de euros?.

No me lo creo. Aquí ha habuido muchos cortos juntos.

Un país tan insignificante a escala planetaria como Grecia ha conseguido globalizar el pánico. Nuestro sistema hace aguas por todas partes y un error, que todavía está por confirmar, no puede asumir el papel de chivo expiatorio.
MRVD, como he escrito alguna que otra vez, para mí el problema no es el "too big to fail" sino el "too connected to fail".
¿Puede un título valer "cero" durante un lapsus de tiempo o pasar de 34 a 100.000 USD en un abrir y cerrar de ojos?...
Six maga drops of the flash crash .
Qué bueno, me lo apunto para sacarlo mañana en el resumen de prensa. El gráfico de CenterPoint es impresionante...

¿Error? Puede, pero todo apunta a un error estudiado y premeditado con nocturnidad y alevosía.

Espero que haya sido el cierre triunfal para un ataque bajista en toda regla sobre el euro y las bolsas, y a partir de ahora descansen y disfruten de sus ganancias en el lado largo...

Esto se pone intenresante:
Nasdaq va a anular todas las operaciones que se han realizado a la hora del desastre que han supuesto variaciones en los precios superiores al 60%. La decisión no se puede recurrir, menuda se puede liar...
¿Os imagináis que operaciones ya cerradas os las anulan?
@Kaloxa: pues como haga lo mismo el Dow... recordemos que llego a perder 998 puntos, casi ná.
Y redundando en los "mega drops". Tomemos el ejemplo de "Boston Beer Company" que llegó a valer cero. Supongamos que en ese momento quieres comprar. Se me plantea una disyuntiva pero hay que trasladarse mentalmente a una tienda física convencional. Un empleado se equivoca al rotular un cartel y en vez de poner "50 USD" se le olvida el "5" y escribe "0 USD". Eso literalmente significa que puedo llevarme todas las unidades que quiera de ese producto pagando "nada". Volviendo a la bolsa, si algo vale "cero" puedo llevármelo gratis pero el sistema informático no me dejará operar porque no podrá aceptar la orden (un millón de veces cero sigue siendo cero). Sin embargo si espero a que valga 0,01 USD podré comprarme toda la empresa por un puñado de dólares... ¿Alguien quiere una birrita?
... pensar que entre todos podíamos habernos comprado Accenture :-)

No sería la primera vez que hacen trampas.

Si mi memoria no me engaña en el crack del 98 se cerró la bolsa española para reabrirse "sólo para profesionales" antes de hacerlo para el público en general.

Lo del error no se lo cree ni el mas tonto.......

El que siga el mercado delante de las pantallas se dará cuenta.

No es posible, sin una voluntad expresa, que todos los activos del mundo se muevan en la misma dirección en milésimas de segundo con una precisión escandalosa.

Renta variable ,renta fija , divisas,materias primas,etc.Mirad los gráficos en espacios temporales muy cortos y todo se mueve a la vez.

Ayer fue escandaloso pero esto pasa todos los días.

Son 4 gatos que mueven el tinglado y luego nos lanzan mil y una escusas para que estemos debatiendo que ha pasado y porqué.

Ya dijo Al Capone: Si buscáis a la mafia ir a Wall Street.

http://www.bolsacom.com/

Con los sistemas automáticos de compra y venta, conectados a los ordenadores de la bolsa, se dispara solo y cuando se quieren dar cuenta ya se han ejecutado y automaticamente esto hace disparar otro montón de ordenes que hinchan la pelota, total en diez minutos, se caen los mercados.

Efectivamente Esteban, esto, los que trabajamos con la informática lo entendemos muy bien.

Un programa cuando acaba, enlaza con otro, que dependiendo de su resultado hace saltar a otros, que a su vez...

Un día en una gran empresa multinacional, alguien dijo "le he dado a este botón, que dice REPETIR PROCESO".

A los cinco minutos, el jefe de compras había subido, porque había un comprometido de un tamaño tal, que la tesorería de la compañia había saltado por los aires :-) .

El problema fue "algo parecido", una de compras le dió por comprar foleos y otro material de oficina. Y el programa pedía precio por unidades, y ella que  estaba acostumbrada a pedir por palets...

Como el resultado no le daba lo que ella quería, pensaba que no funcionaba y le seguía dando al botón de REPETIR PROCESO...

No os digo na....

Dos artículos interesantes al respecto: 

Diez preguntas clave sobre el minicrash de Wall Street, en expansion.com

- Los ocho grandes interrogantes que acechan al mercado, en elEconomista

Hay que ver lo rentable que salen los chivos expiatorios.

¿quién ha estado comprando las ventas?

Los programas responden a estímulos externos humanos con respuestas preconcebidas. Nada más. Una actuación adecuada en un punto crítico sólo visible para aquellos que disponen del libro de órdenes....

Haber si va a resultar que el 50% del volumen que mueve el Dow está gestionado con sistemas automáticos.

Lo que sí consiguen es inversores independientes, para quien consigue programarlos. Con relativamente poco capital y medios es posible si se tiene el suficiente talento. Una economía basada en el talento.... Peligroso. Esto no interesa. ¿Cuantas veces habeis visto reunido el talento y el capital en la misma persona?? El gran sueño americano.

Sin embargo de los miembros de mercado que ofrecen liquidez al mercado haciendo spreads llevandose el diferencial más la comisión del mercado por su trabajo no dicen nada. Y también se hace con sistemas automáticos.

Quizás sea mejor volver a la bolsa del año 88. Abrías una cuenta con 150.000 pesetas en cualquiera de las tres sucursales que de ibercaja había en Madrid y dabas las órdenes por teléfono a la mañana. Por la tarde estaban ejecutadas. La bomba en un tiempo en que tardaban tres días en cualquier sucursal bancaria. O mejor aún, dedicarnos a "leer la cinta". 25.000 millones diarios negociaba la bolsa en los días buenos.... de pesetas.

Qué desfachatez¡¡¡ Nos tratan como si fueramos amebas.

Había comprado Newmont Mining el Martes, cuando miré tras el cierre el día del susto vi que acababa de subir un ¡¡¡60 %¡¡¡ .La alegría se esfumo la mañana siguiente.
No sé si se da en otros mercados pero que el estadounidense permita que los clientes más musculosos paguen por conocer las operaciones de compra y venta de acciones antes que el resto de los intermediarios me parece una práctica muy peligrosa. Es como comprar legalmente información privilegiada y si encima los ordenadores la procesan casi instantáneamente pues ¿de qué nos sorprendemos?
Yo pienso que ahora mismo más del 80% del volumen de compra/venta lo realizan los sistemas automáticos, aunque luego estén supervisados, por brokers.
Esteban, no conectes tu sistema a la Bolsa, por si acaso ...
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5