Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
21:37 el 07 marzo 2016

Currante de los mercados

Una forma simple para proteger nuestras inversiones

En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.

Es una metodología que uso mucho en mi cartera  y mostraré ejemplos sobre Indices (Renta Variable USA),  Fondos de inversión (Bestinfond),  Acciones (Berkshire, Telefonica) y Commodities (Oro) para que tengamos una idea de la flexibilidad del instrumento.

Lo que haré serán dos cosas:

1) Un rápido repaso al concepto de Momento, teórico y práctico, para que los que no estén muy familiarizados puedan seguir la idea, si les interesa.


2) Mostrar, con datos históricos, como el Momento pueda ofrecer una protección para diferentes tipos de activos.

 

1) MOMENTO

El Momento se define como la tendencia de un activo financiero en continuar su tendencia (positiva o negativa).

Aunque el termino Momento se use de forma bastante indiferenciada, hay que distinguir dos tipos de Momento: el Momento Relativo, que a veces se suele definir también Fuerza Relativa, que se usa para comparar cuales, entre diferentes activos, tienen un comportamiento mejor o peor. El segundo tipo de Momento es lo que se define como Momento Absoluto, o que se puede encontrar en la literatura también llamado como Time Series Momentum, es un tipo de análisis que se hace con los precios históricos del activo que estamos analizando.

Vamos a verlo en la práctica:

Imaginemos que queremos seguir dos activos: Renta Variable Usa y Oro y que queremos invertir el 100% de nuestro capital solo en el activo que se está comportando mejor, es decir el que tenga el Momento Relativo más elevado.

Como medida de Momento utilizamos variación porcentual sobre un periodo de 12 meses.

 MSCI R.V. USAORO
DICIEMBRE 2015 1949,7031060
DICIEMBRE 20141964.7341206
Variac. Porcent. = Momento- 0,8 %-12, 1%

 

El Momento Relativo compara entre las variaciones porcentuales de los activos que hemos elegido y nos dice cual se está comportando mejor, es decir, en este caso a Diciembre 2015, la RV USA (-0,8 % vs. -12,1% del oro)

El Momento Absoluto es simplemente la misma variación porcentual de cada activo pero  utilizada como filtro para decidir si seguimos adelante con la inversión o pasamos a liquidez o alternativas equivalentes.

En los estudios academicos, el Momento Absoluto se suele usar como diferencia entre la Variación porcentual y la tasa libre de riesgo. Si esta diferencia es negativa, no hay que invertir en el activo.

Personalmente siempre he simplificado esta parte en todas mis análisis, y el Momento Absoluto lo uso como filtro negativo o positivo, olvidándome de la tasa libre de riesgo: si la variación porcentual / Momento es positiva se invierte, si es negativa se pasa a liquidez.  

En el caso de la tabla de arriba, a finales de Diciembre del 2015, según esta metodología, la inversión estaría en liquidez, porqué ambos los activos, RV Usa y Oro, tienen Momento Absoluto negativo (- 0,8 % MSCI USA y -12,1 % Oro).

Espero que quede claro como el Momento, usado en su modalidad Absoluta, es decir variación porcentual positiva o negativa, puede ser un sencillo filtro para proteger la cartera de los mercados bajistas. Obviamente esta protección tiene un coste, porqué, cuando hay una corrección más o menos pequeña, este filtro nos puede hacer salir del mercado, perdiendo casi seguramente rentabilidad respecto a la alternativa de  quedarse invertido.

2) MOMENTO ABSOLUTO EN DIFERENTES ACTIVOS

En esta parte mostraré que resultados se han obtenido históricamente utilizando el Momento Absoluto, comparado con la alternativa de comprar y mantener (Buy & Hold),  en los siguientes activos (todos los datos incluyen dividendos donde los haya):

Msci Index  Renta variable Usa (desde 1971 hasta 2015)

Bestinfond (desde 1993 hasta 2015)

Berkshire Hathaway B (desde 1997 hasta 2015)

Telefonica (desde 2001 hasta 2015)

Oro (desde 1971 hasta 2015)

 

En la lectura de los resultados recomendaría no fijarse mucho en la rentabilidad total de cada activo respecto a la alternativa de comprar y mantener porqué no es este el objetivo que estamos buscando y la rentabilidad  puede ser más o menos alta en función del periodo analizado y de la cantidad e importancia de los mercados bajistas que se hayan producido en cada histórico.

Lo que importa es la eficacia del Momento absoluto en reducir la perdida máxima y en conseguir una mejor rentabilidad ajustada al riesgo, que es el objetivo de protección que nos hemos fijado.

La rentabilidad ajustada al riesgo la mido con el ratio Rentabilidad / Volatilidad que es una especie de Sharpe simplificado. Cuanto más elevado el ratio mejor rentabilidad ajustada al riesgo.

MSCI INDEX USA

 

BESTINFOND

BERKSHIRE HATHAWAY B

TELEFONICA

ORO

 

CONCLUSION

El Momento Absoluto puede una forma muy simple para proteger cualquier activo de las pérdidas de un mercado bajista.

A nivel de rentabilidad ajustada al riesgo y pérdida máxima, el momento absoluto suele ser significativamente mejor que la inversión de tipo “comprar y mantener”, en periodos suficientemente largos.

Si el objetivo del inversor es maximizar la rentabilidad, aplicar el Momento Absoluto puede suponer periodos muy largos de resultados inferiores a los que se conseguirían con una inversión de tipo “comprar y mantener”.

La posibilidad que el Momento absoluto mejore la rentabilidad  total de la inversión depende del número y de la profundidad de  los mercados bajistas que se encuentren por el camino.

Será un placer para mi recibir cualquier duda o comentario.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
11 veces compartido

@Fabala muy bueno! en la línea que acostumbras.

Si me lo permitís tú y @Julrodpe : He hecho unos cuantos cientos de simulaciones con todo tipo de activos y en varios períodos temporales distintos. Desde esa base, a mí me resulta más consistente y más rentable el ROC que el MACD. Y si se combina el ROC con algún cruce de medias, es aún más consistente.

También podríamos decir que el MACD no deja de ser un cruce de medias, y se podría combinar ROC y MACD, pero yo en aras de la simplicidad prefiero ROC y cruce de medias.

Quede sobrentendido que sólo son mis propios análisis

Gracias @AENEAS por aportar tu valiosa experiencia.

Indipendentemente de cual sea el indicador mas efectivo, lo que me gusta del ROC (Rate Of Change) es que con un solo numero puedo decidir en que activo invertir (el que tenga mejor Momento Relativo), y si es oportuno invertir o no (Momento absoluto) 

Muchas gracias @Fabala ahora creo haberlo entendido bien.

Se podria proceder revisando la cartera mensualmente como holding period y tomando como referencia la rentabilidad anual como lookback period.

Lo voy a poner en práctica de una forma sistemática (cartera de renta variable en planes de pensiones, fondos de inversión y acciones)

Hasta ahora venía haciéndolo de forma asistemática y con periodos muy cortos tanto en lookback como holding y me ha pasado lo que citas en lo que denominas evidencias de tus estudios (aparte de volverme loco con los traspasos)  Si acortas periodos te adaptas bien pero mueves demasiado la cartera y te comes muchos movimientos de ida y vuelta.

Una ultima consideración y es si por favor me puedes indicar algun libro sobre el tema donde profundizar un poco más 

Muchas de nuevo.

Un saludo

@JEMAR los periodos que indicas son exactamente los que he usado para hacer los test de los activos  de mi entrada.

Te paso los enlaces de 3 webs donde puedes encontrar toda la principal información sobre el Momento Relativo (Relative Strenght) o el Momento Absoluto (Time series Momentum).

AQR Library (poniendo "Momentum" en el search)

Dual Momentum

Social Science Research Network (poniendo Momentum en el search) 

@Fabala. muchas gracias de nuevo lo miro y si tengo algo que comentar lo compartire aqui. De veras que me ha resultado muy util tu artículo,

@Fabala muy dicáctico como siempre.

Aprovecho para advertir que en las rotaciones de fondos hay un coste por los días que permanece en vuelo por traspaso. Aunque en teoría, a largo plazo, debería ser neutro, en la práctica es más caro el vuelo que viajar en clase Business.

Depende @augur a veces sales ganando si te pilla una bajada. Si suben palmas

@JEMAR, hablo de media a largo plazo con todas las excepciones que confirman la regla. Tiene además su lógica, porque la bolsa es alcista la mayor parte del tiempo.

@augur asi es a largo plazo si salvo la excepción de Japon en los ultimos años

@augur estoy de acuerdo que en el caso de traspaso de fondos, lo mas probable es que a largo plazo se salga peor parados  que en la teoría, entre sesgo alcista y ley de Murphy;-).

Por esta razón es importante definir los periodos del Momento lo suficientemente largos para reducir rotaciones de cartera innecesarias, pero que nos permitan dormir por la noche.

Los Etfs reducen este problema en gran medida, y introducen un diferente punto debíl por la penalización  fiscal, aunque reducido por la eficencia fiscal intrinseca en la metodología del Momento.

 

@Fabalacreo que lo sabes, pero lo repito por si acaso alguien no. No pretendo criticar los traspasos de fondos por Momentum, sería absurdo dado que lo practico, pero sí señalar, para que se tenga en mente todos, los gastos que van mermando la rentabilidad a largo plazo.

Otro gasto añadido en los traspasos de fondos, si son en dólares, es la clavada de las comercializadoras en el cambio de divisas. si pasas de un fondo en dólares a otro fondo en dólares se te puede ir perfectamente un 1%.

A quien le parezca poco dado que hablamos de renta variable, le recomienda lea este artículo con el que se demuestra cómo partiendo de 100.000 euros, en 20 años, una diferencia por comisiones del 0,91 supone una pérdida de rentabilidad de 108.000 €. Increíble pero cierto.

 

@Fabala: de nuevo agradecido por este nuevo artículo que demuestra, una vez más, que el momentum se basa, además de en lo que explicas, en lo que solo dejas entrever como la disciplina de quien quiera sacarle partido. Todavía recuerdo cuando discutíamos la ponderación de los momentos a aplicar y de cómo una sencilla fórmula en una hoja de cálculo permitía hacer muchas comparativas con esfuerzo nulo; cada granito de arena cuenta. No volveré a insistirte con lo de siempre... ¿o sí? ;-)

@MRDV ya sabes que eres el responsable directo de todo esto y que quedará grabado en mi memoria.

No insistas.... aunque never say never ;-) 

@Fabala: dejémoslo en pequeño cómplice, el mérito es absolutamente tuyo. Ya me gustaría poder hablarte de tú a tú. Un abrazo, maestro.

No me hagas reir @MRDV..... maestro ..... Con todo lo que me puedes enseñar tu...... 

@Fabala: la sapienza es tuya, la mecanización compartida. Y como decía el Sr. lobo en 'Pulp Fiction': " Let's not start sucking each other's dicks quite yet, gentlemen."    "-D

jajajajaja

@Fabala, ante todo, muchas gracias por el artículo. Sin duda, de los mejores artículos que he leído sobre Momento, al menos a mí me ha permitido entender mejor en qué consiste.

Intentando ver cómo se aplicaría, me he puesto a "jugar" con las cotizaciones de algunas empresas, y claramente hay algo que no debo de terminar de entender o aplicar bien. Si entiendo el método bien, cuando el momento absoluto se convierte en negativo (es decir, para un lookback period de 12 meses, cuando el precio del activo sea menor que el precio de un año antes) deberíamos pasarnos a liquidez.

Si eso es así, el gráfico de la rentabilidad debería quedarse "plano" hasta que volvamos a estar en situación de momento absoluto positivo, cuando volveríamos a invertir en el activo en cuestión. Sin embargo, en los gráficos mostrados esos momentos "planos" no se ven. Según el método, ¿no deberían aparecer?. Lo contrario supone que estamos siempre invertidos, lo que es contradictorio con el método.

¿Qué me estoy perdiendo?

Muchas gracias por anticipado

@ELFO74 muchas gracias por sus palabras.

Ha entendido perfectamente como funciona el mecanismo del Momento.

La explicación al fenómeno que indica es muy sencilla y se debe a que los gráficos publicados son anuales, mientras que la estrategia de Momento tiene una revisión mensual.

Es suficiente que durante los 12 meses haya un solo cambio (pasar a liquidez, o volver a entrar) porqué haya una modificación del valor anual.

Si se hace un gráfico mensual se verán claramente estos periodos de estabilidad, cuando la inversión pasa a liquidez.

De hecho si nos fijamos en el gráfico del MSCI Usa de abajo  se puede notar la estabilidad del pasar a liquidez en 2001 y 2002, que han sido dos años en los cuales la estrategia ha pasado en liquidez de forma total sin cambios, por lo cual queda reflejado en el gráfico anual también.

Gracias por las explicaciones @Fabala!.

Un saludo

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5