Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Artedeinvertir
19:43 el 06 abril 2016

Inversor profesional

(Video tutorial) ¿Qué son los derivados?

En el video de hoy voy a explicar lo que necesitas saber para entender los derivados en la bolsa. Warren Buffett los calificó como “ armas de destrucción masiva “. Estos nos da una idea porqué es muy importante comprender su funcionamiento antes de acercarnos a ellos.
 

Espero poder haber resuelto al menos varias de vuestras dudas.

Os espero en el siguiente video que publicamos mañana en el canal de Youtube en el que trataremos de mostraros el rendimiento estimado según el tipo de inversión.

Os dejo unos enlaces en los que podréis seguir nuestros pasos:

Twitter del Arte de invertir.....https://twitter.com/Artedeinvertir
Facebook del Arte de invertir ...https://www.facebook.com/elartedeinvertir
Twitter personal ............. .........https://twitter.com/alex_estebaranz
Facebook True Value................https://www.facebook.com/truevaluefi

Un saludo y buena inversión

Alejandro Estebaranz

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
4 comentarios
5 veces compartido

@Artedeinvertir muchas gracias por esta iniciativa.

Hay un punto que se comenta en el video que me ha sorprendido:

se comenta alrededor del minuto 4 que los derivados (futuros)… “provocan un aumento bastante elevado de la volatilidad de los mercados”.

Me ha parecido un poco extraño porqué he leído varios estudios académicos que apuntan exactamente a lo contrario, demostrando una reducción significativa de la volatilidad en diferentes mercados (commodities o acciones),  en los cuales se introducen los derivados (comparación de la volatilidad de los mercados pre y post a la introducción de los derivados)

Depende el mercado puede que reduzcan la volatilidad, pero mira el caso del petroleo. Existen varias veces mas petroleo ficticio que real. Esto unido a la facilidad de vender o comprar derivados provoca mayor volatilidad. En el mercado Real se aplican las leyes fisicas y la oferta/demanda. Uno no pueden transaccionar millones de barriles en el mercado físico con la misma facilidad que en derivados.

El desajuste en el mercado del petroleo entre oferta y demanda era de tan solo 5m de barriles al dia, un 5% del total de la produccion. ¿ justifica esto una caida de mas del 75%? probablemente no.

De igual manera, cuando el precio cuando estaba a 100$ podría estar inflado con la expectativa de mayores subidas como habia sucedido en los 10 años anteriores.

Esa es un poco mi vision :D

@Artedeinvertir, tu visión es muy lógica y probablemente compartida con muchos; por otro lado, también hay que considerar que, en los momentos de fuerte desequilibrio entre oferta y demanda del contado, la presencia de los especuladores en el mercado de futuros contribuye a aumentar la liquidez del mercado, y en ese sentido tiene un indudable efecto de reducción de la volatilidad general.

De todas formas googleando un poco sale muchos estudios, de varios mercados,  que coinciden en la idea que los derivados tienen un efecto de reducción de la volatilidad.

Como ejemplo traigo “Do speculators in Future Markets Make Cash Market more Volatile? ”

Se basa sobre un studio de los mercados del Petroleo, Trigo y Café.

Me permito poner un trocito de las conclusiones del estudio (el subrayado es mío)

  Conclusions

This paper examines whether speculators’ activities in crude oil, wheat and coffee futures markets make cash prices of these commodities more volatile. The conclusions are similar across the three different commodities. First, the futures and cash prices of each of the three commodities are cointegrated. Second, there exists bi-directional volatility spillover between the futures and cash prices for all the three commodities but no evidence is been found to support the hypothesis that increases in speculative positions increases futures price volatility, thus they do not impact cash price volatility. In fact, there is strong evidence suggesting that increases in speculative positions actually contribute to decreased futures price volatility.

 

Por ultimo una anécdota con un gráfico que compara un mercado  muy especulativo como el del petróleo (línea azúl) con otro mercado, el de la cebolla (línea roja), donde no existen futuros y derivados y que tienen una volatilidad mucho mas elevada.

Excelente aporte . Muy curioso el gráfico . Hasta la cebolla cotiza...

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5