Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
17:54 el 05 febrero 2016

Financial Data Analyst en Unience

¿Y si hacemos una lista de empresas en dificultades temporales?

Todas son compañías que pese a tener un buen resultado en los últimos años estan pasando una mala racha. Lo malo de caer un 40% en un año es que  destruyes todo el valor creado de 5 años subiendo un cinco por ciento. ¿Lo bueno ? Que, siempre y cuando el activo y su capacidad de generar beneficios permanezca constante, te  permite comprar a precios del pasado empresas que pueden dar buenos resultados en el futuro. ¿Ocurren estas cosas? Si. Y seguiran ocurriendo. Para muestra un botón. Monsanto Company 2010-2011

Durante ese año una partida de semillas salió defectuosa que abonó el terreno (nunca mejor dicho) para las posiciones bajistas. ¿Había perdido Monsanto su ventaja competitiva?.No. En los próximos años fue uno de los valores que mejor rentabilidad ofreció para aquellas carteras que la tenían incorporada. 

En cualquier caso, contar los casos del pasado no cuenta para mucho. Lo que cuenta es conocer los casos del futuro. He estado revisando las cotizaciones de algunas compañías que han sufrido recortes en sus precios de al menos un 30%. No las he analizado a fondo, pero si son candidatas a ello. Por ahora sólo sé que ninguna de ellas ha incurrido en pérdidas recurrentes durante los últimos cuatro años. 

 

Companhia Brasileira de Distribuicao-ADR

País: Brasil

Industria: Tiendas retail y alimentación

Pérdidas en los últimos cuatro años: no

Capitalización (USD): 2.800 mill USD

Caída desde máximos de un año:  -69,12%

PER (2014): 14.81

Ojo con...: Márgenes decrecientes y riesgo brasil.

Polaris Industries Inc.

País: USA

Industria: Vehículos recreativos

Pérdidas en los últimos cuatro años: NO

Capitalización (USD): 5.380 mill de USD

Caída desde máximos (52 semanas): -48%

PER (2014): 11,74

Ojo con... Consumo americano

 

Harley-Davidson Inc
 

País: USA

Industria: Vehículos recreativos

Pérdidas en los últimos cuatro años: NO

Capitalización (USD): 7.800 millones de USD

Caída desde máximos (52 semanas): -37%

PER (2014): 10.66

Ojo con...  Consumo americano

Franklin Resources, Inc

País: USA

Industria: Asset Management 

Pérdidas en los últimos cuatro años: NO

Capitalización (USD): 20.000 millones de USD

Caída desde máximos (52 semanas): -38%

PER (2014): 9.96

 

Potash Corporation of Saskatchewan Inc. 

País: USA

Industria: Agricultura

Pérdidas en los últimos cuatro años: NO

Capitalización (USD): 13. 800 mill de USD

Caída desde máximos (52 semanas): -55%

PER (2014):

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
5 veces compartido

Podriamos hacer otra lista de tecnologias que se hunden al revisar a la baja sus expectativas de ingresos para este año.  En estos momentos Linkedin esta bajando 77,66 dólares, un 40,65%. 

De todas las que me gusta y sigo es Harley Davison... todavía tiene que bajar más y ponerse a tiro.

Sobre Monsanto comenté en un artículo una notícia de esta semana sobre la opa que ha recibido Syngenta que era un competidor directo suyo, por parte de una empresa China: http://www.unience.com/blogs-financieros/agenjordi/opa_en_syngenta__fondos_implicados

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero, perdió 7.946 millones de dólares en 2.015, lo que supone multiplicar casi por ocho las pérdidas de 1.000 millones de dólares que sufrió en 2.014. Para reducir su abultada deuda, la compañía vende el 35% de capital social que poseía en Gestamp (empresa española especialista en la producción de acero para automóviles), y además realizará una Ampliación de Capital por valor de 3.000 millones de dólares. A 31 de Diciembre de 2.015, la Deuda Financiera Neta de ArcelorMittal ascendía a 15.700 millones de dólares.

Por otro lado, la Comisión Europea, que amenaza con sanciones, ya a pedido a China que reduzca su producción de acero entre 100 y 150 millones de toneladas anuales entre 2.015 y 2.020. Estos chinos son la ruina de Europa y los responsables directos de millones de desempleados, pero competir contra la esclavitud y la dictadura es imposible. De hecho, para proteger el mercado no va a ser suficiente con que la Unión Europea imponga elevados aranceles a la importacion, hay que motivar a la industria local a mejorar costes... ¡La libre competencia debe existir!

Yo ya compre hace unos dias Harley Davinson. Ha sido muy castigada por el dolar, pero tiene un producto que nadie hace como ellos y que tiene aceptación en todo el mundo, por lo que creo que es interesante como inversión  a largo plazo.

Buen post! Tengo pensado escribir unos artículos con análisis de compañías que parecen atractivas pero una vez analizadas en detalle se ve que pueden ser trampas de valor. 

Los foros/webs están llenos de "maravillosas" ideas de inversión con las que obtener rentabilidades, pero es complicado encontrar análisis que muestren compañías a evitar o con las que tener cuidado... Lo cual es interesante, porque no restar es igual de importante que sumar. "Skillful risk control is the mark of the superior investor" - Howard Marks.

Un saludo.

@apandres .

De todas la que más gracia me hace es la compañía brasileña de "no se que" .... después de descubrir que el director financiero de Petrobras anotaba las mordidas en su Iphone ,creo que Brasil no es un sitio seguro donde aparcar tu dinero .

Llevas razón ,una buena compañiá que genera volatilidad te brinda un ocasión (que no suele repetirse en muchos años ) de comprar barato ..... pero claro ,las buenas no suelen tener volatilidad y si la tiene tienes que ir "a las segundas rebajas" ,osea a los grandes crack bursátiles 2008-9, 1974-5 ... el 2000-2 fué exclusivo de las tecnológicas .

Como yo tengo claro que las cíclicas no són para mí ( compro para no vender) las fértiles praderas se reducen considerablemente .

Si miramos con atención,vemos que en el continuo ,los pata negras ,VIS y GRF  (AMS si me apuran), apenas han sentido el derrunbe del IBEX .

Harley es una buena marca pero fabrica cosas tan buenas que ni se rompen ni envejecen ..... una ruina . Para eso se inventaron los plásticos y sobre todo la electrónica .......ah ,y que anduvieran más rápido tambien contribuiría a tener más colisiones (por desgracia con muchas muertes ,aquí es un tema muy triste) .

Se imaginan a AAPL si la gente siguiera usando el iphone después de 8-10 años y que hubiera mercado de segunda mano ..... no es más cómodo hackear el software ,para que , cuando flaquean las ventas ,el orgulloso usuario esté obligado a cambiar su McAir (propia experiencia) o Iphone o Ipad (o Ipapanatas ,jeje) .

Yo tengo un amigo  que sigue usando un Nokia con la pantalla rota (este ve el Whasapp por el telefono de 1 empleado) ,después de 10-15 años ... no creo que le cambió ni la batería ...... claro NOKIA casi difunta y la tramposa de Apple la más grande .

@quixote1: sin querer me has recordado un chiste sobre Apple: " Un hombre, que asegura venir del futuro, dice que ¡el iPhone 27 es una mierda!"

@quixote1

Completamente de acuerdo con la corrupción en Brasil.  El otro día leía un tweet que decía algo así como que..." si en Brasil y el lema es orden y progreso, en Alemania ¿que ponen? ¿Fiesta y Caipirinhas?. Pues eso. 

Pero hasta en los países más corruptos la gente necesita comer. Según datos de 2014, Brasil era el 69 país en ranking de corrupción. Rusia el 137. Si Bestinver invierte en una compañía de supermercados de un país con 68 países más corruptos entremedias, no considero que sea ese suficiente motivo como para desechar la empresa. Cotiza con un price to sales de 0.02!. Por cada 1000 euros de  empresas que compres, tienes 50.000 euros en ventas. 

Esa compañia tiene suerte que el que escribe no va a invertir ni un euro .......  si lo hiciera .... seguro que por cada mil euros de accion generaria como 500 mil de ventas ... y el Real en hiperinflaccion ...etc .

 

Puestos a perder prefiero perder con NKE.V y compañia ..... sera la edad .

 

Tengo suficientes chicharrillos en el MAB para perder mi exiguo dinero .

@apandres "Pero hasta en los países más corruptos la gente necesita comer". En mi opinión esta es una clave importante. Es solo qué... para que complicarse. No sé, viendo, por ejemplo, la expansión de Burguer King en Brasil (los nuggets a precio de saldo no van mal para las recesiones) y que QSR cotiza y tiene sede en un país con seguridad jurídica, veo más sencillo, comprar una multinacional que meterse en compañías de las que no tengo ni la menor idea.

Felicidades por el articulo.

@DonFernando@quixote1

Efectivamente meterse en un valor sólo porque ha subido mucho, o sólo porque ha bajado mucho no es demasiado inteligente. Pero, que una compañía de distribución cotice a un P/B menor de 0.3 y un P/S menor de 0.03 personalmente hace que quiera echarle un ojo a la compañía. Puede que sea estiercol. Pero hasta el estiercol tiene un precio. Sólo digo que cuando una cosa ha caido mucho, el margen de seguridad aumenta. En cualquier caso, estoy dispuesto a jugarme un futuro con ustedes a que en en un año vale ahora. El futro lo liquidamos en unos cafes. 

 

 

@apandres, entiendo lo que dice y lo respeto profundamente (muy deep value). Tiene todo el sentido, es solo que... me cuesta creerme el balance (en realidad me cuesta en todas las compañías pero en estos casos un poco más). No digo que sea una mala inversión (puede que sea espectacular) pero a mí me cuesta comprar compañías de las que no tengo ni idea, en países de los que, sí le soy sincero, tampoco tengo mucha idea. Siempre que lo hice algo terminó por salir por salir mal: que sí los activos estaban mal valorados o se deprecian, que sí la divisa, que sí tenía una deuda con no sé quien que no venía en balance, que sí el gobierno expropia, que sí...). Ojeándola un poco (pero ya le digo que no tengo demasiada idea) no parece que exista mucho riesgo de quiebra pero con esos márgenes tan bajos y como no quiero "gafar" a nadie me mantengo al margen;)

En un año... yo es que soy más de unas décadas jeje. Pero sí se decide a comprar de verdad le deseo que multiplique su capital. Lo que pueda hacer la cotización... nuevamente ni idea.

Un saludo.

@DonFernando

100% de acuerdo en todo lo que dice. En todo. Yo también tengo experiencias negativas por meterme en países que no conozco (pero que sonaban muy bien). En cualquier caso, si creo que valdrá en al menos 3 años. Posiblemente, si tuviera que comprar una de las cinco compañías que hay arriba, sí sólo pudiera comprar una, CBD sería la última de ellas. El atractivo radica solamente en sus números. No en la calidad del negocio.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5