ISEFi - Instituto Superior de Empresa y Finanzas

un blog de ISEFi - Instituto Superior de Empresa y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ISEFi
20:16 el 13 febrero 2013

Tipos de análisis bursátiles, el análisis técnico y el fundamental

 

Existen dos ramas de análisis bursátil básicas, el análisis fundamental y el análisis técnico.

 

ANÁLISIS FUNDAMENAL

 

El análisis Fundamental, es aquel análisis que se basa en el estudio de las cuentas de la empresa, tanto las pasadas como las presentes y las actuales. Pretende obtener cual es el valor de una empresa y poder concluir si está cara o barata, para ello encontraremos dos tipos básicos de análisis el DCF y el análisis por Ratios.

El DCF o Descuento de Flujos de Caja, lo cual quiere decir hacer hacer previsiones sobre los resultados futuros de la empresa y mediante su descuento (valorarlos hoy) se determina cual es el valor objetivo de la empresa (sujeto a las previsiones realizadas). Mediante este proceso complejo y de arduo trabajo se obtienen los precios objetivo que publican muchos bancos de inversión habitualmente.

El análisis de ratios consiste en mediante determinados ratios (cocientes) realizar comparativas intertemporales (comparando los ratios en diferentes momentos de la propia acción) y comparativas intrasectoriales (comparando los ratios de empresas del mismo sector). Uno de los ratios más famosos es el PER.

El análisis por ratios nos permite entre otras cosas intuir si la empresa esta cara o barata en relación a su propia historia o a sus empresas comparables del mismo sector.

Las valoraciones por DCF nos dan un valor teórico de la acción en función del futuro esperado.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

 

El análisis técnico es el que se basa en el precio de la acción y mediante su evolución y la del volumen genera conclusiones con independencia del sector de la empresa o sus resultados empresariales.

Dentro del análisis técnico también encontramos dos ramas básicas, el análisis chartista (de gráficos) y el análisis de osciladores, buscando siempre la detección de tendencias y de los cambios de tendencia en el precio.

El análisis de gráficos se basa en la interpretación de la gráfica que traza la acción, sea en gráficos de líneas, barras o velas. En estos gráficos se detectan tendencias, soportes, resistencias y figuras (como el HCH).

El análisis de osciladores se basa en cálculos matemáticos sobre las propias series de precios, y su interpretación se puede realizar de forma matemática si bien suelen incorporarse al gráfico para su interpretación visual. Tenemos ejemplos de osciladores en el RSI o el MACD. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de ISEFi - Instituto Superior de Empresa y Finanzas en Finect para comentar. 

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5