JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPMorganAM
09:51 el 14 julio 2015

La confianza de los inversores alcanza máximos de 8 años

La confianza del inversor español prolongó su tendencia ascendente entre abril y junio de este año, con lo que alcanza su nivel máximo desde el primer trimestre de 2008. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se situó en 1,27 puntos, frente al 1.05 puntos registrado en el trimestre anterior.

Con esta subida, el indicador completa dos años y medio de tendencia ascendente pese al dato ligeramente negativo y excepcional registrado al final del pasado ejercicio. La cifra de este último trimestre solo se vio superada en la serie histórica por los registros excepcionalmente altos del año 2007. El índice consolida así una clara tendencia positiva y alcista en la confianza del inversor español.
 

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
• Muy probable suba: +20
• Probable suba: +10
• Ni probable ni improbable: 0
• Probable baje: -10
• Muy probable baje: -20


Estos resultados confirman la tendencia de recuperación de las expectativas de los inversores registrada desde comienzos del año 2013. Este perfil ascendente y creciente es coherente con las opiniones que manifiestan los encuestados sobre otros aspectos de su visión del momento económico o de la marcha de los mercados financieros.
 
La mejora de las expectativas se traduce también en que el 31,9% de los encuestados vaticina que es muy probable o probable que los mercados bursátiles suban en los próximos seis meses, lo que supone 3,1 puntos más que el trimestre anterior. Por el contrario, el 19,6% estiman que bajarán, una cifra similar a la cosechada en la muestra anterior.  Además, el 40,9%, basa sus expectativas de subidas en los mercados en que "existe una mejoría de la situación actual".
 
El mercado español destaca
 
Más de la mitad de los encuestados prevé que los mercados europeos y español serán los que mayores subidas experimentarán en los próximos seis meses. En esta ocasión destacan las favorables expectativas sobre la bolsa española, ya que un tercio de los preguntados, el 32,8% del total piensa que será la que más incrementos registre. 
 
En el otro extremo, el mercado japonés continúa a la cola del optimismo de los encuestados. Apenas el 6% cree que será la zona con mejor comportamiento en el próximo semestre, ocho décimas menos que la confianza en los mercados emergentes. En medio de estos dos bloques se sitúan el resto de mercados, el asiático y el estadounidense, con un 16,5% y un 10,8% respectivamente de los encuestados que consideran que serán los que mayores subidas experimenten.
 
Aumenta el optimismo sobre el crecimiento
 
En la batería actitudinal (preguntas sobre la percepción del encuestado en torno a la evolución esperada de diferentes variables económicas, como el PIB, la solvencia del sistema financiero, el empleo, etc), la encuesta refleja, en general, una mejoría de las expectativas de los inversores sobre los rasgos principales de la economía española. En algunos de esos factores se registra además el nivel más alto desde que se realiza la encuesta.
 
Más de un cuarto de los encuestados, el 26,1%, está comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica, el nivel más alto de la serie y 3,4 puntos más que el trimestre anterior. También es el nivel máximo de los que confían en una mejora del empleo en los próximos seis meses. Así lo ven el 33,5%, lo que supone un aumento de 8,9 puntos respecto al trimestre anterior.

Y el tercer récord de la encuesta se produce sobre la situación del sector financiero. Dos de cada tres consultados, el 68,8%, opina que en general, los bancos españoles se encuentran en una buena situación de solvencia.  
 
A pesar de la visión más optimista de los españoles dos preguntas reflejan cierta duda. Por un lado, el 22,4% piensa que el PIB bajará en el próximo semestre, el nivel mínimo desde que se realiza la muestra. Además, continúa en un nivel elevado el porcentaje de inversores que aplaza la salida de la crisis a dentro de tres o más años. Es la opinión del 69,7% aunque este porcentaje supone un retroceso de dos puntos frente al trimestre anterior.
  
La encuesta elaborada por J.P. Morgan Asset Management y GFK Emer detecta también la consolidación en algunos cambios que se vienen produciendo en las preferencias de inversión para los próximos seis meses. La reducción de la rentabilidad que ofrecen los depósitos y cuentas remuneradas explica que los inversores que piensan colocar sus fondos en estos productos estén prácticamente estancados en un 63,6%, 11,1 menos que hace un año y medio.
 
También el entorno de tipos de interés explica que apenas el 1,3% prevean comprar renta fija . Por el contrario, uno de cada diez encuestados piensa en suscribir planes o fondos de pensiones, concretamente el 10,8%. También aumentan las preferencias sobre fondos de inversión hasta el nivel más alto desde final del 2010. Concretamente, el 4,1 por ciento de los que han participado en la muestra prevé invertir en estos productos en el futuro inmediato.
 
 

Ficha técnica de la encuesta
 
Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).
Muestra: 1.393 entrevistas válidas en el trimestre de abril a junio de 2015 a consumidores de productos de inversión y ahorro.
Error muestral: +-2,63% (n= 1.393 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5
Tipo de entrevista: Entrevista personal (CAPI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.
Ámbito: Nacional (incluido Canarias)
Periodicidad: Trimestral
*Resultados Regionales: Estos resultados se agrupan semestralmente (cada dos trimestres), para obtener un nivel de calidad de los datos óptimo.
Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muchas gracias.Muy interesante. A seguir evolución.

señal inequivoca de que se acerca un buen batacazo! jajaja

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 197 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5