JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
11:25 el 03 agosto 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Acciones japonesas: entorno favorable

El entorno macroeconómico sigue empujando a los inversores a los activos de riesgo. Todo el mundo sigue buscando rendimientos que no encuentra en renta fija y tiene que buscar en la renta variable. 

Entre ellos, Japón es un mercado donde estamos viendo oportunidades. Los efectos de la presión del gobierno japonés sobre las empresas y sindicatos para aumentar la remuneración de los trabajadores están empezando a manifestarse en el incremento salarial interanual, que ha experimentado un repunte importante.

Esto debería respaldar los esfuerzos del ejecutivo por estimular la inflación y el crecimiento nacionales, en un entorno en el que la población activa está empezando por fin a incrementarse. A medida que los precios suben, los márgenes corporativos japoneses tienen visos de mejorar, puesto que las cifras de ingresos por ventas podrían ser más
altas. Asimismo, esperamos que una reactivación nacional contribuya a que a las compañías diferencien su oferta de productos en lugar de competir únicamente en base a los precios.

Desde que el Banco de Japón (BdJ) anunciara su primera expansión cuantitativa en abril de 2013, el yen se ha depreciado un 15%. El Nikkei 225, un índice con una mayor exposición a los exportadores de gran capitalización que sus homólogos, ha crecido un 38,5% durante el mismo periodo. Las proyecciones de consenso no predicen grandes
fluctuaciones en la divisa, en ninguna dirección, en 2016 o en lo que queda de 2015.

Pero en una perspectiva de entre unos 12 a 18 meses, no creemos que la renta variable doméstica necesite un yen más barato para continuar evolucionando favorablemente, suponiendo que los demás soportes estructurales del mercado señalados sigan estando vigentes.

El mandato expreso del GPIF de compra más renta variable ha llevado a otros fondos de pensiones japoneses a hacer lo mismo. Con un comprador de tal calibre en el mercado, esperamos que la demanda sea lo suficientemente fuerte como para mantener los precios elevados, al menos hasta que se complete el cambio en la asignación.

Entre los mercados desarrollados, las empresas japonesas son las que han mantenido más liquidez como porcentaje de su capitalización de mercado. Hasta ahora, también se han quedado a la zaga en términos de transparencia en las participaciones cruzadas entre compañías, la presencia de consejeros independientes y en los recursos propios
(ROE). Pero todo esto está empezando a cambiar, a medida que las empresas adoptan el nuevo código de gobierno corporativo que entró en vigor en junio de 2015.

En él, se anima a las compañías cotizadas a publicar sus planes empresariales a medio plazo, incluyendo objetivos numéricos para los beneficios y la rentabilidad del capital. El mayor uso del JPX Nikkei Index 400, que selecciona las empresas con mayores ROE, que hace el GPIF y otros inversores ya ha conducido a un importante incremento del ROE, que ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, pasando desde el 7% de 2010 al 9,1% actual.

A medida que las empresas empiezan a cambiar su actitud respecto a los accionistas, y sus propios balances, creemos que las actuales reservas de efectivo podrían también impulsar la actividad de fusiones y adquisiciones y permitir a las compañías implementar programas de recompra de acciones o incrementar aún más sus porcentajes de reparto de dividendos, continuando la estela de crecimiento que ya han venido experimentando durante varios años.
 

Implicaciones para la inversión 

Consideramos que la renta variable japonesa tiene una valoración bastante justa con una precio-valor contable de 1,39 x, en comparación con una media de 1,40 x a 15 años.


Pinchar aquí o en la imagen para ver a mayor tamaño


Todavía hay mucho margen para mayores rentabilidades desde aquí, pero puesto que el TOPIX ya ha subido con fuerza, será importante para los inversores ser selectivos. La dinámica de los beneficios ha sido sólida para la clase de activos en su conjunto, pero centrarse en los sectores que se verán impulsados por los primeros signos de crecimiento
y por la demanda nacional será probablemente la estrategia más acertada para la renta variable japonesa en lo que queda de año.
 

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 200 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5