JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
18:07 el 08 junio 2016

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Análisis de los últimos datos de empleo en EE.UU

"El pasado viernes día 3 de junio de 2016, la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense anunció que la economía nacional había sumado 38.000 puestos de trabajo en mayo, una cifra que contrasta notablemente con las expectativas de consenso que preveían un aumento de 158.000 empleos.

A pesar de la decepción causada por el informe, probablemente refleja cierta compensación tras un periodo de fuerte crecimiento del empleo durante el último semestre.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 38.000 en mayo, pero los dos meses anteriores se revisaron a la baja, lo que se traduce en una revisión neta de -59.000 empleos. Parte de esta caída se debió a la huelga de Verizon, que sumó 35.000 trabajadores a los datos de desempleo del mes pasado.

Dicho esto, el crecimiento del empleo fue inusualmente sólido durante el último semestre dado el apagado ritmo de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016, y las cifras publicadas el viernes ponen de relieve que el mercado laboral está perdiendo impulso a medida que la economía se acerca al pleno empleo.

Se creó empleo en el sector de la atención sanitaria y servicios comerciales, mientras que las manufacturas, la minería y la construcción destruyeron empleo el mes pasado. Sin embargo, parte de la debilidad de la contratación del sector de la construcción puede ser resultado de un clima más cálido durante el invierno.

La tasa de desempleo se redujo del 5,0% al 4,7% y la tasa de participación cayó hasta el 62,2%. Sin embargo, es importante señalar que la población activa se redujo en 820.000 personas en los dos últimos meses, tras haber aumentado en 2,4 millones durante el semestre anterior. Esta contracción de la participación, unida a una significativa reducción del número de desempleados, provocó una marcada caída de la tasa de desempleo en mayo.

El número de personas que trabajan a tiempo parcial por motivos económicos aumentó, aunque es probable que esto refleje algunos problemas estructurales de la economía. El número de trabajadores desanimados se mantuvo básicamente sin cambios con respecto al año anterior y la tasa U-6, un parámetro más amplio para medir el desempleo que incluye a ambos grupos de trabajadores, permaneció invariable en el 9,7%.

La ganancia media por hora de los trabajadores dedicados a la producción y a labores distintas de la supervisión subió un 0,1% en mayo y un 2,4% con respecto al pasado año. A pesar de que el ritmo de crecimiento interanual de los salarios se ralentizó el mes pasado, seguimos pensando que experimentarán una mayor subida en el transcurso de 2016.

A pesar de que un dato aislado no marca tendencia, es suficiente para alertar a la Reserva Federal estadounidense (la Fed). El informe de empleo hace que cada vez parezca más improbable que se aplique una subida de tipos en junio. En efecto, esta probabilidad medida por el mercado de futuros se redujo del 22% al 4% como consecuencia del informe.

La economía se está quedando sin trabajadores a medida que se aproxima al pleno empleo y a pesar de que el mercado laboral continúa endureciéndose, ya no se observa un fortalecimiento. Por otra parte, a pesar de que la creación de empleo debería repuntar en los próximos meses, será importante controlar si la debilidad de los beneficios corporativos está comenzando a suponer un obstáculo para ello.

La venta masiva de renta variable y el repunte de los mercados del Tesoro el pasado viernes sugieren que el mercado interpreta las malas noticias como tal y que la Reserva Federal no aplicará una subida de tipos este verano a menos que los próximos datos publicados reflejen un fortalecimiento de la economía estadounidense".

Nota de mercado - Market Insights

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
8 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 200 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5