JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
09:48 el 10 julio 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

China: temas de inversión a largo plazo entre las turbulencias de corto plazo

Por Tai Hui, managing director, Chief Market Strategist de Asia:

"El Shanghai Composite ganó un 131.1% entre septiembre de 2014 y el 12 de junio de 2015, cuando marcó su último máximo. Desde entonces, ha llegado a perder más de un 30%.

Aunque era imposible predecir el momento exacto de la corrección que están viviendo las bolsas chinas, la magnitud de la caída refleja la composición de la base inversora del país y su interpretación de las medidas adoptadas como respuesta.

Teniendo en cuenta que el mercado chino está dominado por inversores minoristas con capacidad para apalancarse, el riesgo de comportamiento gregario siempre ha existido. Aunque aún no está claro cuál fue exactamente el detonante de la corrección iniciada a mediados de junio, entre las razones citadas como el origen de esta bola de
nieve están la escasez de liquidez provocada por la acumulación estacional de efectivo y por un elevado número de salidas a bolsa, así como un mayor escrutinio de la financiación de márgenes por parte del regulador local.

Las autoridades chinas han tomado medidas ante este colapso bursátil para intentar restaurar la confianza del mercado. La rebaja de los tipos de interés y la reducción del coeficiente de caja aprobadas el 27 de junio están justificadas porque respaldan el crecimiento. Y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) ha suspendido temporalmente las salidas a bolsas, una táctica habitual para limitar el incremento de la oferta de acciones. 

EL GOBIERNO CHINO HA ADOPTADO DIVERSAS MEDIDAS EN JUNIO Y JULIO

Pero el desplome de las bolsas chinas también tiene  consecuencias positivas. Las valoraciones –que, en el caso de  las acciones que cotizan en el índice de Shanghái, no estaban  caras, ni siquiera en el máximo de junio– han sufrido  correcciones. 


Las valoraciones de las acciones chinas han sufrido correcciones

PER ESTIMADO

Aunque a las autoridades chinas les preocupaba que abrir demasiado rápido sus mercados de capitales a la inversión extranjera pudiese incrementar la volatilidad, los acontecimientos recientes subrayan los beneficios de contar con una base inversora más diversificada que incluya a inversores institucionales extranjeros. 

Implicaciones para la inversión

Aunque puede resultar difícil ver más allá de la volatilidad que están experimentando las bolsas chinas a corto plazo, seguimos pensando que merece la pena invertir en el país a largo plazo en base a temas clave de inversión como el consumo de la clase media, la iniciativa One Belt, One Road y el impulso político a favor de la protección medioambiental y las energías renovables.

Además, el mercado inmobiliario se está estabilizando tras 18 meses de caídas, lo que representa buenas noticias para los promotores. Pese a la volatilidad reciente, seguimos pensando que las acciones del mercado local chino (onshore) pasarán a formar parte de los principales índices de mercados emergentes (en particular, del MSCI) en los próximos años, lo que fomentará los flujos internacionales de capital.

 

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 198 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5