JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
09:23 el 12 diciembre 2014

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

El resultado de la segunda ronda de TLTRO incrementa la presión sobre el BCE

Este pasado lunes comentamos las previsiones que había en mercado sobre la segunda subasta de TLTRO. Tras conocerse ayer la cifra, Alex Dryden, global market strategist de JPMorgan AM, explica qué supone para la economía y los mercados europeos: 

"El Banco Central Europeo (BCE) ha colocado 130.000 millones de euros en la segunda de las ocho rondas de operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas (TLTRO, por sus siglas en inglés) que la institución llevará a cabo de forma trimestral hasta junio de 2016. El BCE puso en marcha el programa TLTRO con el objetivo de estimular el crédito en la eurozona pero la cifra se ha quedado en la parte baja de las estimaciones de los analistas, lo que, para muchos, refuerza la tesis de que el BCE acabará implementando un amplio programa de expansión cuantitativa, al estilo del QE estadounidense.
 
El programa TLTRO empezó tímidamente en septiembre, cuando el BCE solo distribuyó 82.600 millones de euros entre los bancos de la región, una cifra muy inferior a las expectativas del mercado. Entre las dos rondas de financiación, los bancos europeos han tomado prestado solo 212.000 millones de euros, mucho menos de los 400.000 que puso a disposición el BCE.
 
Este resultado incrementa la presión sobre el banco central para que adopte nuevas medidas con el fin de ampliar su balance en los próximos meses e inyectar más liquidez a la eurozona. Los miembros del BCE han expresado su deseo de devolver el balance de la institución al nivel de principios de 2012, lo que supondría un aumento cercano al billón de euros. Si los bancos no toman prestado por medio del programa TLTRO, resultará difícil cumplir con ese objetivo sin recurrir a la compra masiva de bonos soberanos.
 
El dilema se ha visto agravado por los últimos malos datos de inflación en Francia y Alemania. En Francia, la cifra final de inflación para el mes de noviembre sitúa el IPC interanual en el 0,4%, un dato aún más débil de lo que se esperaba y algo más bajo que el de octubre. La inflación alemana también se redujo ligeramente hasta el 0,06% interanual en noviembre, frente al 0,08% que había registrado en octubre.
 
Implicaciones para la inversión
 
Los inversores iniciaron 2014 con una expectativas relativamente altas para la renta variable europea que han resultado ser demasiado optimistas: el Stoxx 600 solo ha ganado un 1,5% este año frente al avance de casi un 10% del S&P 500.

Aunque el mal comportamiento de la economía ha enfriado el sentimiento de los inversores, existen varios catalizadores que podrían impulsar la renta variable europea en los próximos meses, como la depreciación del euro, unas valoraciones razonables con respecto a los beneficios y la mejora de los márgenes de beneficio. El crecimiento del crédito también ha empezado a repuntar en varias economías.
 
Si a esto se le añade la posibilidad, cada vez más firme, de que el BCE ponga en marcha un programa de QE, el entorno para la renta variable europea parece más favorable en 2015 de lo que lo era a principios de este año. 

No obstante, la política seguirá siendo el factor sorpresa, como hemos podido ver esta semana tras los acontecimientos de Grecia. Los activos estadounidenses han registrado un excelente comportamiento en los últimos años, pese a la falta de acierto de sus políticos. Por desgracia, los mercados europeos no gozan aún del mismo grado de inmunidad. Para salir del pozo, Europa aún sigue dependiendo de que sus políticos hagan lo correcto".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 200 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5