JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
15:08 el 16 enero 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Implicaciones para la inversión de la subida del franco suizo

Por David Stubbs, global market strategist de J.P.Morgan AM:

"El Banco Nacional Suizo (SNB) abandonó ayer por sorpresa el tipo de cambio mínimo entre el franco suizo y el euro que había introducido en septiembre de 2011, al afirmar que ya no está justificado. El anuncio, no obstante, provocó un auténtico terremoto en los mercados y la divisa helvética llegó a apreciarse un 30% frente al euro y al dólar en una jornada caótica. El SNB también ha reducido considerablemente sus tipos de interés para garantizar que la vuelta a un tipo de cambio flexible no provoque un endurecimiento excesivo de las condiciones monetarias

 

La decisión de ayer pone fin a uno de los experimentos de política monetaria menos ortodoxos puestos en marcha por un banco central de un país desarrollado. La aplicación de un tipo de cambio fijo por parte de la autoridad monetaria suiza respondía claramente a la voraz demanda mundial de activos refugio registrada tras el estallido de la crisis. Esa demanda se mantiene y es previsible que los inversores continúen invirtiendo en francos suizos en el futuro próximo.
 
El SNB ha tomado medidas para frenar la apreciación de su divisa y confía en que los tipos de interés negativos reducirán los flujos de entrada. Ciertamente, las familias de Hungría y Polonia con hipotecas denominadas en francos suizos esperan que estas medidas surtan efecto.
 
Aunque el SNB ha abandonado el tipo de cambio fijo, l a influencia de esa medida se mantiene. Para poder defender el tipo de cambio impuesto, el banco central helvético tuvo que comprar grandes cantidades de activos en divisa extranjera que ampliaron su balance y la apreciación del franco podría reducir el valor de esas posiciones. Ante las turbulencias a las que se enfrenta la economía suiza, es probable que la política monetaria del SNB continúe copando titulares en los próximos meses.

Implicaciones para la inversión

- Renta variable: Las exportaciones representan un 56% del PIB suizo y la apreciación de la divisa lastrará la economía nacional y la rentabilidad de la renta variable suiza. La Bolsa de Zurich cayó casi un 9% durante la jornada de ayer.

- Renta fija: La deflación mejorará las rentabilidades reales en los próximos trimestres, pese a las bajas tires. Los tenedores extranjeros de títulos de renta fija denominados en francos suizos se han visto beneficiados por el movimiento de la divisa y las expectativas de apreciación podrían respaldar la demanda de estos activos en el futuro".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 199 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5