JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPMorganAM
12:22 el 29 julio 2014

La confianza de los inversores españoles mejora por sexto trimestre consecutivo

Desde JP Morgan Asset Management realizamos cada trimestre una encuesta en la que medimos la confianza del inversor español. La iniciamos hace ya siete años entre consumidores de productos de ahorro e inversión en el territorio nacional mayores de 30 años.

A partir de ahora, también compartiremos los resultados desde este grupo que hemos lanzado en Unience. Para empezar, hoy traemos a este artículo las cifras de la realizada en el segundo trimestre de 2014, que muestra una lectura positiva respecto al ánimo de los inversores.

Así, el índice de confianza del inversor que calculamos a partir de las entrevistas mejoró de nuevo hasta un nivel no visto desde hace más de siete años, en los 1,14 puntos, como se puede ver en el gráfico a continuación. Destaca también que por tercer trimestre muestra lecturas positivas, algo que tampoco sucedía desde hace siete años. Y que lleva ya seis trimestres consecutivos de subidas.

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.

Al resultado final, también ha contribuido la caída del porcentaje de pesimistas con la evolución de los mercados, hasta mínimos de la serie histórica. Sólo el 21,2% creen que bajará, mientras que el 31,7% creen que subirá, el nivel más alto desde abril del 2008.

Estas cifras reflejan la mejoría en las expectativas sobre la economía española y los mercados. A juzgar por los trimestres consecutivos de mejora, parece que se consolida la visión de que los inversores creen que hemos entrado en la fase de recuperación, tras un prolongado período de sentimiento negativo.

Esto se evidencia también en las respuestas a las preguntas relacionadas con la evolución de distintas variables económicas. Destaca el aumento en hasta el 25,6% de quienes creen que el empleo mejorará en los próximos seis meses, máximo que se realiza la encuesta.

Aunque este optimismo tiene matices. Los inversores creen que la salida definitiva de la crisis será larga y el 52,2% cree que no se completará hasta dentro de más de 4 años.

Por productos preferidos de inversión, los depósitos y las cuentas de ahorro destacan de nuevo como los favoritos de las familias, pero retrocede cuatro puntos respecto al trimestre anterior hasta el 66%, ante la menor rentabilidad de los depósitos.

Preguntados por sus mercados, las preferencias a nivel geográfico se decantan por Asia y Europa. Cerca del 22% de los encuestados creen que las bolsas de estas regiones registrarán los mejores comportamientos, mientras que empeoran las expectativas sobre EEUU, emergentes y Japón.

En la encuesta también podemos ver la diferencia en la evolución del sentimiento, en función de las áreas geográficas en las que viven los encuestados, pero esto lo dejamos para un próximo artículo.

Os dejamos con los datos técnicos de la encuesta: 

Muestra: 1.488 entrevistas válidas en el trimestre de abril a junio de 2014 a consumidores de productos de inversión y ahorro.
Error muestral: +-2,54% (n= 1.401 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5
Tipo de entrevista: Entrevista personal (CAPI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.
Ámbito: Nacional (incluido Canarias)
Periodicidad: Trimestral
*Resultados Regionales: Estos resultados se agrupan semestralmente (cada dos trimestres), para obtener un nivel de calidad de los datos óptimo.
Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Yo revisaría la muestra.

Pues yo pienso que es representativa el inversor medio tiene unos 50 años.

Estimados, ¿la muestra incluye sólo a clientes de  JP Morgan Asset Management?

@jagon, no. La encuesta busca ser representativa nacional (incluido Canarias). Se realiza a partir de entrevistas a consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares de 30 años y más. La encuesta la realiza el instituto de investigación GFK, División de Estudios Financieros. 

Si quieres más detalles además de los que ya se comentan al final del post, estamos a tu disposición.

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 200 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5