JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPMorganAM
09:46 el 06 febrero 2015

La confianza de los inversores frena su tendencia positiva

La confianza del inversor español volvió a terreno negativo entre octubre y diciembre de 2014, tras año y medio de subidas y cuatro trimestres en positivo. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se situó en -0,31 puntos en el cuarto trimestre del año, frente a +1,08 registrado en el trimestre anterior.
 

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
• Muy probable suba: +20
• Probable suba: +10
• Ni probable ni improbable: 0
• Probable baje: -10
• Muy probable baje: -20

 

Estos resultados detienen momentáneamente la continua mejoría que el índice había acumulado en los últimos resultados, aunque habrá que esperar a futuras oleadas para saber si es un alto momentáneo o se trata de un cambio de tendencia. Cabe adelantar ya que las respuestas obtenidas en diciembre, último mes del periodo considerado, han mejorado notablemente, aunque no lo suficiente para invertir la tendencia del trimestre.
 
La incertidumbre sobre el rumbo de la confianza de los inversores se traslada también a las expectativas sobre la bolsa, ya que son más de la mitad de los encuestados, el 51,7%, los que creen que los mercados continuarán en los niveles actuales durante los próximos seis meses. Uno de cada cuatro estima que los índices bajarán, y el 22% prevé subidas, lo que supone prácticamente invertir los registros del trimestre anterior.
 
La encuesta detecta también un estancamiento de las expectativas sobre el mayor problema de la economía española, el desempleo, la percepción de síntomas de recuperación económica, o la evolución inmediata del PIB.  
 El 16,8% de los encuestados confía en que el empleo mejorará en los próximos meses, cuatro puntos menos que en el trimestre anterior, aunque dos de cada tres respuestas no vaticina esa mejoría. El 19,2 por ciento de las respuestas aceptan que ya están comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en nuestro país. Este porcentaje es ocho puntos inferior al obtenido en la anterior oleada.
 
Pese a la mejora registrada en la mayoría de las opiniones en el último año, continúa ampliándose el plazo de tiempo en el que los inversores consideran que España saldrá de la crisis. Entre octubre y diciembre, más de la mitad, el 57,1% cree que la salida de la crisis no llegará hasta dentro de más de cuatro años, el nivel máximo en la historia de la muestra. Otro 19% considera que ese final se producirá dentro de más de tres años. 

Las mejores expectativas, en Asia
 
Los inversores que consideran que los mercados subirán en los próximos 6 meses creen que los mercados asiáticos serán los que tengan mejor comportamiento. El 23,2% de los encuestados consideran que serán los que cosechen mayores subidas con una mejoría respecto al trimestre anterior, lo que le hace pasar del tercer al primer puesto en esta clasificación. Los mercados europeos, con el español entre ellos, también logran buenas expectativas.  Así, el 21,9 por ciento creen que los que registrarán mayores subidas serán los europeos, y tres décimas menos, el español. En el otro extremo, empeoran las opiniones sobre las bolsas de Estados Unidos, los países emergentes y Japón.
 
En los próximos días publicaremos también la evolución del sentimiento por las distintas comunidades autónomas. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Creo que las bolsas asiticas van a liderar los cambios obteniendo las mejores prespectivas de beneficios.Soy positivo con la Bolsa americana, en especial de EE.UU. Su posición de dominio en ciertos mercados como los tecnológicos,le van a mantener en posiciones de cabeza´,

Respecto a ña europa del euro, con  precios de €/$, hacen que mi percepción sea moderadamente optimista, situándola por de bajo de la Bolda de EEUU.

En españa ira hacia arriba, con el riespo político que la va a lastrar.Mi estimación  para el  Ibex tendrá  un techo en el entorno de 11.300.

 

Interesante informe.

Muchas gracias.

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 200 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5