JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPMorganAM
12:16 el 29 abril 2016

La incertidumbre política deteriora la confianza de los inversores

La confianza del inversor español descendió a negativo y se situó en su nivel más bajo desde mediados de 2013. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management, el índice de confianza bajó a -2,02 en el primer trimestre de 2016 tras un año completo en positivo. Este resultado rompe una dinámica positiva del inversor español.

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
• Muy probable suba: +20
• Probable suba: +10
• Ni probable ni improbable: 0
• Probable baje: -10
• Muy probable baje: -20

 
Por primera vez en la historia de la encuesta, los inversores que esperan que los mercados desciendan no señalan a la crisis como principal causa de la caída. La incertidumbre política entra con fuerza y es señalada por el 40,3% de los inversores como el motivo más importante en una expectativa negativa hacia los mercados bursátiles. Así, muestran su preocupación por la falta de gobierno en España, por la situación política actual y por las próximas elecciones.
 
Más de la mitad de los inversores buscan asesoramiento profesional
También se refleja otro máximo histórico en la encuesta de confianza del inversor respecto al asesoramiento profesional. Así un 57,5% de los encuestados buscan dicho asesoramiento a la hora de intentar sacar la mayor rentabilidad a sus ahorros. Por otro lado el número de inversores que renuncian a este servicio cae a mínimos de forma pronunciada.
 
Aumenta la buena opinión respecto de los fondos de inversión y la solvencia de los bancos
La cantidad de inversores que arrojan una opinión positiva sobre los fondos de inversión asciende a un 40%, lo que supone un máximo histórico. También cabe destacar otro máximo histórico en la percepción de los inversores españoles respecto de la solvencia de los bancos nacionales.  Más del 66% de los encuestados se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación.
 
La actitud más conservadora de inversión cae a mínimos
La cifra de encuestados que acuden al mercado con una mentalidad de no perder dinero a la hora de invertir desciende a  mínimos desde el tercer trimestre de 2007. Frente a esta cifra, aparece el máximo histórico de inversores que buscan rentabilidad en sus inversiones pero con cierta seguridad, que asciende a un 43,7%.
 
Continúa la buena expectativa hacia el mercado español
Si bien las expectativas de la bolsa española descienden respecto de la encuesta anterior, se sitúa en segunda posición con un 26,2% a menos de dos puntos del mercado europeo. Cambian posiciones también los mercados estadounidense y asiático, pasando el americano a tercera posición con un 16,7% por un 12% del asiático. El mercado japonés y los mercados emergentes quedan en última lugar respectivamente pero a menos de un punto de diferencia el uno del otro.
 
 
La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management
 
La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España ha cumplido ya ocho años. Esta encuesta, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados. El perfil del inversor español es un individuo de 52,7 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,21 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona Este y Noroeste de España. Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente.

 

Ficha técnica
 
Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).
Muestra: 1.465 entrevistas válidas en el trimestre de enero a marzo de 2016 a consumidores de productos de inversión y ahorro.
Error muestral: +-2,56% (n= 1.465 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5
Tipo de entrevista: Entrevista personal (CAPI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.
Ámbito: Nacional (incluido Canarias)
Periodicidad: Trimestral
Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 197 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5