JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
09:43 el 11 enero 2016

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

¿Lo que pasa en enero pasa en el resto del año?

La renta variable ha tenido uno de los peores comienzos de año desde la crisis financiera de 2008. Tras este pobre comienzo, los inversores esperarán que no se cumpla el viejo refrán de Wall Street que dice "lo que pasa en enero pasa el resto del año".

El gráfico a continuación muestra que, de media, los años que tienen mal lo tienen difícil para recuperarse. Sin embargo, un enero bueno puede ayudar al índice a continuar subiendo durante el año. 
 

Esta tendencia tiene una consistencia preocupante a lo largo del tiempo, ya que se ha cumplido en 76 de los últimos 86 años. Pero a pesar de este mal comienzo, esto no ha hecho más que empezar y queda todavía mucho tiempo para una posible recuperación. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
8 comentarios
3 veces compartido

Interesante dato . Parece que puede ser un año mas lateral que otra cosa

Yo sigo con mi idea, veremos como estamos el 11 de enero de 2021.

Llevamos dos años donde el supuestamente rally navideño con base estadística importante ha brillado por su ausencia.

@luisunience ¿Y cual es tu idea?

@Carlos65. Buy and hold, puro y duro. Sobre todo hold. ¿En qué me baso? Lee este artículo: https://www.unience.com/blogs-financieros/JPrats/tranquilidad

Gracias por vuestras intervenciones, @carlos65 , @agenjordi y @luisunience

Quizá también os resulte interesante al respecto este otro gráfico de nuestra guía Market Insights. Muestra el resultado anual del MSCI Europe  y al mismo tiempo la caída intraanual que llegó a registrar ese ejercicio. Como se puede ver, a  pesar de unas caídas intra-anuales medias del 15,6% (11,9% de mediana), las rentabilidades anuales son positivas en 27 de 35 años.
 

@luisunience  Estamos de acuerdo. El hold a la larga siempre ha dado sus resultados (por lo menos hasta ahora), claro que la tentación de hacer timming siempre esta ahí (año 2103 - 30% diferencia, 2009 - 49%, etc), aunque normalmente sale mal (sobre todo a los "gacelas").

El ejercicio no debería hacerse sin considerar la caída de enero?

Si lo interpreto bien, los años que cae la bolsa en enero, todavía se recuperaría algo de la caída durante los 11 meses siguientes.

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 197 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5