JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
10:29 el 09 diciembre 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Los activos más y menos rentables a cierre de noviembre

A lo largo de noviembre, la renta variable europea consiguió consolidar los buenos resultados de octubre y apuntarse un crecimiento del 2,7%. El mejor mercado en términos geográficos fue Alemania, donde las preocupaciones de los inversores por el estado de la economía nacional y su exposición a países emergentes comenzaron a apaciguarse
ligeramente.
 

Rentabilidad por clase de activo y estilo (en moneda local) 

Hacer click aquí o en la imagen para ver en mayor tamaño


El mes también trajo consigo anuncios de ganancias por parte de las empresas europeas  para el tercer trimestre, pero la cifra final del crecimiento interanual de los beneficios por  acción (EPS) –que se situó en un 5,9%– resultó decepcionante. 

No obstante, dejando a un lado los obstáculos planteados por la mayor solidez en la libra esterlina y el franco suizo y el efecto de distorsión de la caída en los beneficios del sector energético, consideramos que el panorama de futuro se antoja más alentador, y si se excluye el ámbito de la energía, el crecimiento interanual de los EPS en la zona euro fue del 7,4%, porcentaje que supone la tasa de crecimiento más rápida registrada por la renta variable en los mercados desarrollados.
 

Rentabilidad de los mercados de renta variable a nivel global (en moneda local)
Hacer click aquí o en la imagen para ver en mayor tamaño

En EEUU, la posibilidad de ajuste en la política monetaria nacional en el futuro inmediato ha perturbado los mercados de renta variable estadounidenses, que vivieron un noviembre marcado por la inestabilidad hasta el punto de que, en un determinado momento, el S&P 500 registró pérdidas próximas al 3% durante el mes para, posteriormente, repuntar y cerrar el periodo en una cifra similar a la registrada durante el arranque. 

En noviembre, la otra cara de la debilidad del euro fue el resurgimiento del dólar estadounidense. Tanto es así que el índice en USD ponderado según el comercio exterior, que mide el valor del dólar frente a las divisas de otras economías desarrolladas, ha repuntado cerca de un 10% en lo que va de año. Ante este panorama, parece probable que la moneda estadounidense continuará dando quebraderos de cabeza a las multinacionales declarantes en el país a lo largo de los próximos trimestre. 
 

Rentabilidad de la renta fija por sectores

Hacer click aquí o en la imagen para ver en mayor tamaño

En Asia, Japón cayó en una recesión técnica debido a la contracción intertrimestral del 0,2% de su economía durante el tercer periodo contable de 2015, y los inversores comienzan a cuestionar la eficacia del programa económico gubernamental, conocido como "Abenomics".

Este último periodo recesivo es el cuarto en tan solo cinco años y pone de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales y fiscales adicionales que complementen el ingente estímulo monetario que el Banco de Japón ha inyectado ya en la economía nipona.

Por otra parte, los temores a una ralentización en China parecieron apaciguarse ligeramente en noviembre pese a que los índices de directores de compras del sector de la fabricación (PMI) registraron descensos por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, el primer ministro chino Li Keqiang garantizó a los inversores que el gigante asiático avanza según lo previsto de cara a la consecución de su objetivo de crecimiento del 7% en 2016 aduciendo que su economía solo estaba atravesando un periodo de ajuste para mantener una expansión razonable a medio y largo plazo.
 

Rentabilidad de la renta fija gubernamental

Hacer click aquí o en la imagen para ver en mayor tamaño

¿Qué nos espera?

Tradicionalmente, el periodo navideño ha resultado favorable para la rentabilidad de la renta variable, y si atendemos a las cifras de las últimas dos décadas, el MSCI AC World Index ha registrado un incremento medio del 1,8% en los meses de diciembre. Sin embargo, las rondas adicionales de expansión cuantitativa (QE) en Europa y la posibilidad de que la Fed incremente los tipos por primera vez en casi una década podrían generar volatilidad en los relativamente ilíquidos mercados del último mes del año o dicho de otro modo, aquellos inversores que esperan una Navidad tranquila no deben descartar que sus expectativas se vean truncadas.

Por Alex Dryden, analista de mercado de JPMorgan Asset Management 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 198 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5