JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPMorganAM
12:18 el 24 octubre 2014

Market Insights: Así fue nuestra gira por 9 ciudades españolas

Este martes terminó en Valladolid nuestra gira Market Insights 2014, que comenzó el 16 de septiembre en La Coruña y ha recorrido 9 ciudades españoles. El objetivo de la gira era acercar el programa Market Insights a los profesionales del asesoramiento financiero. Durante esos días a través de @pacomarquezdeprado y Jesús Belascoain pudimos compartir nuestra visión de mercados y comentar los datos objetivos de nuestro Guide to the Markets.

Para los que no pudisteis asistir, hoy nos gustaría hacer un repaso a las conclusiones más importantes, así como destacar algunos de los datos y gráficos más interesantes del Guide to the Markets, un cuaderno físico muy manejable actualizado trimestralmente, con gráficos y tablas de fácil comprensión que ayudan a interpretar los temas de actualidad de los mercados.

Comencemos por el principio: ¿Qué es Market Insights? Es un programa lanzado por  J.P. Morgan Asset Management hace más de 10 años con el objetivo de cambiar la relación entre la gestora y los asesores. En concreto, el objetivo es dotar a los asesores de herramientas y datos objetivos con los que pueda entender el mundo de los mercados de forma clara y tomar decisiones de inversión.  Actualmente es utilizado en 25 países por más de 100.000 profesionales. Si eres profesional de la inversión, y aún no estás inscrito, puedes solicitar el registro en el programa desde este enlace.

Si ya tienes tu Guide to the Markets, te recomendamos abrir el programa para ver juntos los principales indicadores y sus usos.

La economía global se recupera pero a distintas velocidades

Según Márquez y Belascoain, el crecimiento a nivel global está siendo mucho más equilibrado que en otras ocasiones, volviendo al crecimiento Japón y Europa. Este año se espera que el crecimiento global sea cercano al 3% .

Si vamos a la página 12 de la guía podremos observar de un vistazo la situación económica, a traves de un mapa de colores y el PMI. En ella vemos cómo respecto a los años pasado ha mejorado pero no todas las economías aceleran de la misma manera, del mismo color.

 

En el caso de Europa, la economía mejora y v   olvemos al crecimiento tras un periodo recesivo. Al   gunos países están haciendo sus deberes, si bien en conjunto el crecimiento es menos de lo esperando según los últimos datos. Para entender la situación del continente debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes: las    reformas estructurales que son necesarias en algunos países y el  momento de desinflación. Aunque se suele hablar de deflación, realmente nos encontramos ante un  problema de desinflación, es decir,    una menor inflación de los precios de consumo. Tal y como vemos en el gráfico de la página 7 de la guía,   los precios de consumo siguen subiendo pero menos que antes, mientras que    los precios que bajan son los de productores. Esta situación permite a la economía ganar competitividad.

En cuanto a EE.UU, la economía estadounidense está en un momento del ciclo mucho más avanzado de lo que está Europa. Por la propia estructura de este crecimiento, creemos que va a seguir siendo sólido, ya que e  l 70% de su PIB es consumo c omo podemos ver en la página 18 de la guía. Teniendo en cuenta que la tasa de desempleo se está adaptando rápidamente (el último dato es del 5,9%), y que los salarios están creciendo por encima de la inflación, todo apunta a que el consumo podría seguir creciendo. 

 

 

Por otro lado, en Japón vemos que se están llevando a cabo reformas estructurales, si bien su problema es de falta de competitividad y de fuerza laboral. En cuanto a los mercados emergentes, empiezan a repuntar y vemos los primeros signos de estabilización. De este modo, actualmente están baratos frente a la media histórica de mercados emergentes, así como con respecto a otros países.

"Los diferentes ciclos llevan a diferentes actuaciones de las autoridades monetarias"

En la página 55 podemos ver cómo los tipos de interés reales (nominal menos real) en todas las economías están en negativo (área gris). Nos encontramos por tanto en una época de represión financiera, en que se ven favorecidos los agentes endeudados y perjudicados los ahorradores. Del gráfico se desprende otra conclusión muy importante, invertir en el activo libre de riesgo no supera la inflación, y lleva a pérdidas de la capacidad adquisitiva. Esto obliga a los inversores a dar una paso hacia activos de más riesgo.

Con la renta fija también se puede perder dinero

En la página 57 podemos ver, dado el nivel actual de tipos de interés y los diferentes tipos de interés en Europa, cuál es  el impacto estimado de una subida del 1% en el tipo de interés, y cómo afectaría a los precios.  

 

Tres fondos de inversión destacados

Por útlimo, durante la gira Francisco y Jesús hablaron sobre estos tres fondos de J.P. Morgan:

-  JPMorgan Income Opportunity Fund

-  JPMorgan Global Income Fund

-  JPMorgan Europe Equity Plus Fund 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 200 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5