JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
13:49 el 30 abril 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Por qué la debilidad de EEUU en el primer trimestre podría ser un bache temporal

Por el Dr. David Kelly, responsable de estrategia global:

"El PIB real solo creció un 0,2% intertrimestral (anualizado) durante el primer trimestre del año, frente a unas previsiones de consenso del 1,0% y del 2,2% en el cuarto trimestre. Pese a lo decepcionante de esta cifra, es probable que el crecimiento se recupere en el segundo trimestre y para el resto del año. Además, el lento crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad implica que cualquier repunte de la demanda, por modesto que sea, podría reducir aún más la tasa de desempleo y animar a la Fed a iniciar las esperadas subidas de tipos.

 Entre los factores que contribuyeron a la debilidad del primer trimestre encontramos:

- El desplome de la inversión en exploración y producción de energía, que le restó medio punto porcentual al crecimiento del PIB.  

- La huelga de los trabajadores de los muelles de la Costa Oeste, que podría haber contribuido a un deterioro anualizado del déficit comercial de 50.000 millones de dólares y que restó otro 1,25% al crecimiento del PIB

- La caída del gasto gubernamental registrada durante el primer trimestre y que se lleva repitiendo seis años, lo que sugiere un problema de ajuste estacional. 

- El mal tiempo, que lastró el consumo, un crecimiento muy bajo de la construcción residencial y la caída de la construcción no residencial fuera del sector energético.

 Aunque es probable que el desplome de la inversión en energía se mantenga durante todo el año, el mejor tiempo, el fin de la huelga de los estibadores y otros factores estacionales más favorables deberían contribuir a acelerar el crecimiento económico, pese a la elevada acumulación de inventarios del primer trimestre.

Además, la mejora de los balances domésticos y de los ingresos reales (gracias, en parte, a los menores costes de la energía) respaldará la recuperación del consumo en los próximos meses.
 
También resulta destacable que, pese a que el PIB solo creció un 0,2% anualizado en el primer trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,6%, lo que se ha traducido en un crecimiento negativo de la productividad por segundo trimestre consecutivo. Si a esto le añadimos que el crecimiento de la fuerza laboral sigue siendo débil, la tasa de desempleo podría seguir reduciéndose en los próximos meses
 
En ese caso, e independientemente de las tendencias acomodaticias o ‘dovish’ de la Fed, seguiríamos situando la primera subida de tipos en septiembre. Aunque la débil cifra de crecimiento del primer trimestre puede interpretarse como algo positivo para el mercado de bonos y negativo para las bolsas, un crecimiento más fuerte y unos tipos de interés a corto plazo más elevados a final de año siguen recomendando una sobreponderación en renta variable frente a bonos.
 

En resumen

- Como ya ocurrió el año pasado, el dato de crecimiento del primer trimestre ha resultado decepcionante, con un aumento intertrimestral de tan solo el 0,2% 

- Sin embargo, es probable que la economía registre un mejor comportamiento durante el resto del año, lo que podría impulsar al alza tanto los tipos de interés como las cotizaciones bursátiles. 

- Es previsible que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reconozca la naturaleza temporal de esta desaceleración y los inversores deberían hacer lo mismo"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 197 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5