JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
18:15 el 24 agosto 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

¿Qué ha provocado las ventas en bolsa? Poniendo la volatilidad en perspectiva

La preocupación sobre el crecimiento mundial y, en particular, sobre el  crecimiento chino, la incertidumbre política en Grecia y la posibilidad de que la   Reserva Federal estadounidense (Fed) empiece a subir sus tipos de interés parecen haber asustado a los mercados. Tras caer casi un 6% la semana pasada   –la mayor caída semanal en más de cuatro años – los mercados mundiales han   mantenido la tendencia bajista y la bolsa china se ha dejado cerca de un 9% hoy   lunes, lo que ha desencadenado fuertes ventas en otros mercados de todo el mundo.

No obstante, los inversores deberían poner en contexto la volatilidad reciente:

- El índice MSCI Europe cedió un 6% la semana pasada, llevándose por delante gran parte de los avances registrados este año. A principios de abril, la renta  variable europea había ganado un 15% en el año, mientras que la ganancia  acumulada a día de hoy es de tan solo el 1%. Esta corrección representa una  caída intra-anual del 13%.

- Sin embargo, las caídas intra-anuales de esa magnitud, o incluso mayores, no  son en absoluto inusuales. A lo largo de los últimos 35 años, los mercados  han experimentado caídas intra-anuales medias del 16%; en 27 de esos 35  años, las correcciones fueron seguidas de rallies que permitieron que las  bolsas cerrasen el año con ganancias.

- Como puede verse en el gráfico , esta última corrección va en la línea con  otras muchas correcciones pasadas.


¿Qué ha provocado las ventas?

La debilidad del mercado no parece responder a un acontecimiento concreto sino más bien a un conjunto de factores:

-El desplome de los precios de las materias primas y las persistentes caídas de la bolsa china han llevado a algunos a pensar que el débil crecimiento mundial se está desacelerando rápidamente. Los precios del petróleo, por ejemplo, se sitúan ahora mismo en mínimos de seis años.

- Los temores sobre la desaceleración de la economía china y los mercados emergentes en general se han
extendido a los mercados de materias primas y de divisas, provocando una nueva ola de aversión al riesgo.

- Las correcciones se están viendo aumentadas además por la escasa liquidez que caracteriza a los mercados en
verano y por el hecho de que muchos de los inversores experimentados están de vacaciones, lo que también podría estar impulsando las ventas. 

- Por otro lado, la incertidumbre sobre el momento de la primera subida de tipos de la Fed sigue siendo un
quebradero de cabeza para los mercados. Los mercados detestan la incertidumbre y este tema genera mucha
confusión.
 

Implicaciones para la inversión

Las correcciones del mercado son algo natural en la renta variable y ocurren casi todos los años. Las caídas
observadas últimamente no son infrecuentes en años que acaban cerrando con rentabilidades positivas para los inversores.

Aunque los mercados de materias primas y algunas economías de mercados emergentes se enfrentan a situaciones más complejas, están claramente identificados y no reflejan un deterioro generalizado del crecimiento económico ni de los resultados empresariales en la mayor parte de mundo desarrollado.

En este sentido, las caídas están creando oportunidades para invertir en empresas de calidad y con buenas perspectivas de beneficios a precios más baratos que hace unas semanas. A medida que el mercado alcista
continúe madurando, resultará clave diferenciar las regiones y los sectores mejor posicionados para crecer de aquellos que tendrán dificultades.

El rally experimentado por los activos refugio y las divisas demuestra, una vez más, la importancia de la diversificación como herramienta de gestión del riesgo".

* Por Dr. David Stubbs .estratega de mercado global, y Alex Dryden, analista de mercado

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 198 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5