JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
10:19 el 11 mayo 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

¿Qué provocó la prisa por salir del bono alemán?

La pasada fue una semana dura para los inversores en renta fija europea por la fuerte sacudida que sufrieron los bonos gubernamentales de larga duración en toda Europa. Las tires del bono alemán a 10 años pasaron del 0,1% a más del 0,6% en tan sólo una semana. 

Como se muestra en el gráfico, la repentina caída de de los precios en los bonos alemanes ha frenado el rally ininterrumpido visto en los mercados de bonos soberanos europeos. 

¿Entonces qué ha desecandenado la prisa por salir? Los analistas están barajando varias explicaciones que incluyen un replanteamiento del riesgo de inflación por parte de los inversores, preocupaciones sobre la liquidez, así como comentarios negativos por parte de inversores de bonos experimentados. 

 


En resumen, con una lista así de larga, es posible que sea un conjunto de razones las que han causado este giro en los mercados de renta fija europeos. ¿Cuál es vuestra sensación? ¿A qué atribuís estos bruscos movimientos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Yo tampoco descartaría que Draghi hubiera pisado a fondo unos días el freno en las compras de deuda pública... Más que nada, para que la gente vea que esto no es jauja y que conviene llevar puesto el cinturón. 

Del resto de opciones, la preocupación sobre la liquidez me parecería el más lógico, pero con el BCE comprando tampoco debería ser un riesgo tan esencial ahora. Por eso mi tesis inicial.

Lo que demuestra que hay poco inversor racional a invertir en bonos a rentabilidad Cero o Negativa a 10 años, descontando inflación plana durante tanto tiempo y crecimiento nulo.

Y demuestra que la liquidez de "otras rentas fijas", podría provocar que una salida por la misma puerta diera lugar a que la Renta Fija se comportara como el mejor de los chicharros en la bolsa. 

Al menos el BCE ya tiene un tramo para comprar bonos con rentabilidad positiva. Nadie dice que además de hacer compras masivas, el BCE no haga Trading para ganar dinero mientras tanto :-)

La semana pasada hubo momentos que se rozaron los 0.8%, el que entró a esos precios ya está ganando una pasta.

Cierre de cortos.

Tendencia intacta.

Seguiremos informando. xD

@mister, justo lo que habíamos comentado la última vez que estuvimos en la radio.

No sé si en vez de acertar el futuro, lo que somos es gafes :-) 

A estas horas, por cierto que el Bund sigue dando guerra... :-)

 

Bund, ese gran chicharro :)

¿Qué ha detonado este movimiento? No one knows (as always).

Además, no sé en el Bund, pero en el US T-Bond esto viene siendo el pan nuestro de cada día (o mejor dicho, de cada año) solo que esta vez, al parecer, con mayor intensidad.

 

no es normal una yield 0,1% en terminos reales es un rendimento a tender para valores negativos...

En relación al Bono Alemán...os pongo lo que comentó el gestor de  del Wertefinder respecto de la caída del bono alemán

 

Pregunta1:

 

¿Puedes aclararnos un poco que es lo que esta ocurriendo con el bono alemán a 10 años y si tienes idea de como se va a desarrolar esto en el tiempo?

 

Respuesta1:

 

La pregunta es muy justificada y nosotros cada día también discutimos las razones y repercusiones. El detonante fue la subida del precio del petróleo porque con esta subida los temores anteriores de deflación (!) pronto desvanecieron. Otra explicación del movimiento brusco es la poca liquidez de los bonos del estado ya que cada vez menos bancos toman posiciones activos.

De cara al futuro inminente hay que ponderar los efectos de un crecimiento que no es tan fuerte (de hecho, esta mañana Alemania decepciona) y un posible incremento de la inflación hacia la meta del ECB. Pasado el temor de la deflación por la subida del crudo, ¿cuál es la situación? Respecto a Alemania hay que ver claramente que los salarios reales están subiendo (lo voy mencionando desde hace ya unos meses en mis informes mensuales y es una de las razones detrás del consumo fuerte). Más todavía, estos días hay algunas huelgas (ferrocarriles, jardines de infancia, servicios postales) donde los trabajadores piden aumentos fuertes. En ferrocarriles la lucha se agrava por dos sindicatos que luchan por el poder. Ferrocarriles ya ha hecho una oferta del 4,7 % a un grupo y claramente es una cifra bastante alta. Esta mañana el diario FAZ (parecido al El Mundo) tienen en su portada un articulo sobre este tema con la portada "Verteilungskampf" (creo que algunos inversores entienden alemán por eso lo digo en alemán, se traduce como "lucha por la redistribución). Tarde o temprano estas subidas salariales tendrán un efecto en la inflación y es posible que los tipos a 10 años suben más. Los tipos cortos/medianos se mantendrán por las compras del ECB, pero para los 10 años no hay una referencia.

Brutal la posible suvida de los salarios en Alemania y su comparación con España...

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 198 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5