JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPMorganAM
16:28 el 30 mayo 2014

¿Qué puede suponer el resultados de las elecciones europeas para el mercado?

Los partidos euroescépticos obtuvieron un respaldo sin  precedentes en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas  el fin de semana pasado y los partidos populistas fueron los más  votados en Francia, Grecia, Dinamarca y el Reino Unido.

Estas  elecciones, que normalmente no tienen mayor trascendencia,  han supuesto la primera oportunidad en cinco años para que los  votantes manifestasen su frustración con las políticas europeas, y  el éxito de los partidos antieuropeos y antisistema pone de  manifiesto el descontento popular tras años de austeridad. 

Los resultados electorales en Francia —donde se declaró  vencedor el Frente Nacional, de extrema derecha— y en el Reino  Unido —donde el partido más votado fue el nacionalista UK  Independence Party (UKIP)— son probablemente los más  dramáticos.

Más sorprendente resulta que el Partido  Democrático (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, de  centro izquierda, consiguiese ganarle el pulso al antisistema  Movimiento Cinco Estrellas gracias al mayoritario apoyo popular  que ha recibido el nuevo gobierno —que apenas lleva tres meses  en el poder— lo que podría facilitar la puesta en marcha de las  reformas económicas y financieras que tanto necesita el país. 

Los partidos mayoritarios en Bruselas han visto reducida drásticamente  la cómoda mayoría de la que disfrutaban hasta ahora y los partidos  populistas pasarán a representar un cuarto del nuevo Europarlamento.

El  creciente respaldo de los partidos antieuropeos y populistas podría verse  reflejado en las políticas nacionales de algunas de las economías más  grandes de Europa durante los próximos años y plantea un nuevo reto a  las negociaciones que se están llevando a cabo esta semana para  renovar a los miembros de la Comisión Europea. 

Sin embargo, las implicaciones políticas directas, tanto a nivel nacional  como europeo, son más bien limitadas, lo que explica que los resultados  electorales no hayan frenado el avance de los mercados. 

Los votantes exigen una Europa diferente de la  que tenemos, pero no ha ocurrido nada que amenace la estabilidad. 

A corto plazo, los mercados podrían recibir cierto respaldo del Banco  Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, abandonó por un  momento su habitual discreción y comentó, en referencia a las elecciones  europeas, que los ciudadanos piden respuestas, no más austeridad, lo  que sugiere que el BCE podría adoptar nuevas medidas expansivas  durante su reunión de junio. 

A largo plazo, las perspectivas son menos claras. El hecho de que los  partidos euroescépticos y populistas cuenten ahora con una base política  más sólida amenaza con retrasar las necesarias reformas económicas y  dificultar la aprobación de nuevas medidas para una mayor integración  de los Estados miembros, lo que podría suponer un coste considerable. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 197 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5