JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
15:53 el 20 mayo 2016

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Tres razones para hacer caso omiso del 'mercado del miedo'

"El mercado del miedo goza siempre de buena salud, y podría haber inversores que, tras revisar sus calendarios y estados de ánimo, se sientan dispuestos a seguir este consejo. Sin embargo, existen al menos tres buenas razones para hacer caso omiso del mismo:

1) Si analizamos los datos del S&P 500 durante los últimos 40 años, observamos que el promedio de rentabilidad
mensual oscila claramente entre un máximo del 1,9% en noviembre hasta un mínimo del -0,4% en septiembre (el único
mes con un promedio de rentabilidad negativo). Sin embargo, esta variación entre promedios mensuales se ve atenuada por la oscilación mensual ordinaria en las rentabilidades.

 

Rentabilidad del S&P 500

Desde un punto de vista puramente estadístico, implica que no  podemos estar seguros de que las variaciones entre las rentabilidades medias mensuales se deban a otra cosa que a  ruidos en el mercado.

2. De hecho, incluso en caso de que dichos datos reflejasen una regularidad estadísticamente significativa, uno de los

principios básicos de la teoría de los mercados financieros dicta que el propio conocimiento de dicha regularidad
debería alterarla: es decir, si "vender en mayo" fuese tan buena idea, sería de esperar que los mercados registrasen
regularmente caídas durante este mes. De ser este el caso, lo lógico sería “vender en abril" anticipando el
desvanecimiento de mayo, pero si la masa de inversores optase por esta opción, los descensos generalizados no
comenzarían en mayo sino en abril, anticipando de forma sucesiva el fenómeno.

3. No hay razón para pensar que permanecer fuera del mercado durante el verano de 2016, en concreto, sea una opción acertada. Durante el primer trimestre del ejercicio se registró un descenso interanual en el beneficio por acción (BPA) operativo del S&P 500, y el crecimiento del PIB real estadounidense –que se situó en un 0,5% anualizado– fue muy lento.

Además, es probable que el mercado de renta variable se vea hasta cierto punto limitado por la incertidumbre sobre el grado en que cualquiera de estos dos parámetros va a mejorar durante la segunda mitad del año. Sin embargo, dado que en este punto los precios del petróleo y el dólar se mantienen estables, consideramos que el segundo semestre de 2016 debería traer consigo un importante repunte en las ganancias estadounidenses.

Además, el grueso de la debilidad del PIB en el primer trimestre se atribuyó a la acumulación progresiva de inventarios y a los gastos de inversión en el ámbito energético, dos impedimentos que deberían ir desvaneciéndose en la segunda mitad del año para que, con la mejora de las ganancias y el crecimiento del PIB, las bolsas evolucionen más favorablemente".

Por Nandini Ramakrishnan, Global Market Strategist del programa Market Insights de JPMorgan AM.

Extracto del informe mensual Market Insights

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Hola, buenas tardes, he de decir: menudo tostón de articulo!! Aporta poco o nada y ademas es aburrido. ¿Alguien podria poner ideas de inversion para que las discutamos entre todos? Seria divertido. Un fuerte abrazo

Hola @rimbo Lamentamos que no te haya parecido interesante este post. Gracias por la opinión en cualquier caso.

@Marketinsights, interesante artículo y excelente actitud ante críticas tan poco constructivas.

Gracias por el artículo.Y por la perspectiva para este segundo trimestre...

La verdad es que el tiempo acaba poniendo las cosas (y el valor) en su sitio. Atender al "ruido"  - y que me perdonen los intradia - lleva un sufrimiento gratuito añadido.

Basta con mirar hacia atrás y ver los problemas que originaban preocupación hace sencillamente un año o dos  (ninguno de ellos resultó ser el fin de los tiempos...). Otros les han sustituído, que igualmente pasarán.

Muy buen artículo y muy razonado.

Muchas gracias.

Muy buen artículo y muy razonado.

Muchas gracias.

Es esta la ocasion idonea para felicitar al programa de Markets Insights de JPMorgan y por añadido a su Gandalf -Marco - . Quien le siga en USA sabra por que lo digo .

Estimado @rimbo , mas que criticar de esa manera  las aportaciones que otros consideramos acertadas seria bueno que dieses tus opiniones de inversion en tus propios articulos y los demas las discutiesemos . Igual te resultaba mas divertido .

Saluts.

¿Si? ¿Por que no se puede criticar algo que a uno le parece que no aporta?. cada uno es libre de dar su opinion por supuesto. vosotros y yo. No ataco ni al autor, ni a Market insights, ni a vosotros. Aataco a la idea, que me parece muy floja. Casi todos los informes de este estilo son papel mojado. Lo importante, de corazon lo digo, es dar una idea de inversión y explicar por que. Invertir en X, y dar un razonamiento. Eso aporta y se puede testear. 

El otro dia lei un articulo de otro banco "Motivos para creer en la gestiona activa". otro papel mojado que no aporta. Por supuesto, siempre se cree, habra gente buena y que lo haga bien, y otros que no. ¿Pero escribir un articulo para decir que ahora si? Los bncos y los equipos de analisis cobran por "producir papel" y por "brokerage", no hay que olvidar que los intereses suelen estar muy desalineados, y eso preocupa y mucho. 

Nada es lo que parece ni todo lo que se dice es lo que se puede ver, tampoco todo lo que se ve se interpreta de forma eficiente cuando se pretende dar un mensaje predeterminado.

El gráfico da un mensaje contundente al inversor, lamentablemente funesto para el comercializador ya que de seguir la lectura correcta, los clientes tomarían medidas contrarias a los intereses y comisiones cobradas.

El estudio comprende la rentabilidad de enero a mayo y la del resto de cada periodo anual, después se deduce lo que interesa, con razón se dice que el tiempo lo cura todo pero que tampoco es tanto a nivel mensual.

Señores, señores, no es eso lo más importante que el estudio de la gráfica desvela, el verdadero mensaje es el siguiente:

En la mayoría de veces que la resultante de los meses entre enero y mayo inclusive es de signo positivo, el resto del año también lo es, de otro modo, si la resultante es negativa, el resto del año también sigue esa suerte.

Solamente siete de treinta años no fue así, seguramente por equivocación.

De los datos reales de cualquier gráfico se puede sustraer la verdadera realidad, sea el que sea el texto que acompañe, lo escriba quien lo escriba.

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 199 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5