Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
12:42 el 07 diciembre 2013

"ACCIONES ORDINARIAS Y BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS"

Autor: PHILIP A. FISHER

Titulo original: "Common Stocks and Uncommon Profits"

Primera edición: 1958

  • Páginas: 294
  • Editor: Deusto (5 de mayo de 2009)
  • Colección: Clásicos Deusto de Inversión y Finanzas
  • ISBN-10: 8423427064
  • ISBN-13: 978-8423427062

 

Precio: 30,00€

PHILIP A FISCHER (1907-2004,USA)  es uno de los inversores más respetados y admirados de todos los tiempos. Considerado uno de los padres de la teoría moderna de la inversión, empezó su carrera como analista de seguros en 1928 y, en 1931, fundó la Fisher & Company, una empresa de asesoría de inversión que dirigió hasta 1999. Su filosofía, enunciada hace más de 50 años, sigue siendo materia obligada de estudio en todas las escuelas de negocios y sus escritos se han convertido en la biblia de la inversión. A Fisher, entre otras calificaciones, se le considera pionero del GROWTH INVESTING 

Common Stocks and Uncommon Profits nos presenta la visión de FISCHER en cuanto a la inversión. Esa filosofía, enunciada hace más de 50 años, sigue siendo materia obligada de estudio en todas las escuelas de negocios y sus escritos se han convertido en la biblia de la inversión. En esta obra, Fisher va a la raíz de su exitosa filosofía, que se basa en un lúcido realismo y un análisis exhaustivo y sereno de todas las variables que pueden afectar al mercado, que le permiten tomar las decisiones más seguras. El autor aborda qué puntos hay que tener en cuenta al evaluar una posible compra, cuándo vender y cuándo no hacerlo, qué no debe hacer nunca un inversor, cómo hacer crecer los valores o cómo elaborar una filosofía sólida y coherente de inversión que se adapte a cualquier contexto económico. Warren Buffett afirma: “Yo soy un 15% Philip Fisher y un 85% Benjamin Graham” FISCHER introduce algunos elementos diferenciales: la importancia del management en la selección de empresas, la inversión en un número limitado de empresas, el círculo de competencia...La cantidad de empresas en que Fisher invertía frecuentemente era menor a diez. Y continuamente tan solo tres o cuatro empresas representaban el 75% de su portafolio total. Estas características también son típicas para Buffett. Aunque el portafolio de Berkshire Hathaway contiene decenas de empresas, la mayor parte de la inversión de Berkshire está compuesta de grandes inversiones en solo algunas empresas.

Donde Benjamin Graham compra empresas seguras a precios baratos, y las vende cuando llegan a precios razonables. Philip A. Fisher compra empresas finas y las mantiene. Aunque aparentemente existen diferencias, ambos hombres están a favor de las inversiones conservativas- mantenidas por el largo plazo.

Graham se orientaba más que todo en números; cuantitativo. Fisher es más el tipo artista; cualitativo. Antes de comprar una acción, él evalúa la calidad de un producto o servicio de una empresa, la calidad de la gerencia, el futuro para la empresa...

Personalmente recomiendo su lectura por tratarse de una obra fundamental del siglo XX y de un inversor clásico y paradigmático. Lo recomiendo por su aportación al proceso inversor. He escuchado repetir sus máximas sobre la selección de compañías por multitud de gestores actuales. Eso demuestra que la influencia de su pensamiento llega hasta nuestros días. Es uno de los libros más recomendado y citados por profesionales de la inversión.

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

Me sorprende que Buffett haya dicho lo 15-85%, lo que tenía entendido es que había dicho que combina la forma de invertir de ambos, mas lo que él les añade.

Fisher compraba empresas, Graham compraba números de empresas.

Graham compra barato y siempre tiene una estrategia de salida; no tiene mas remedio porque puede comprar empresas malas si estan baratas. Fisher simplemente compra empresas buenas, si es barato mejor pero no le da tanta importancia al precio de compra porque considera mas el potencial de crecimiento de lo que compra e intenta descubrir ese potencial antes que el mercado (por eso parece mas artista, intenta descubrir capacidades presentes de la empresa que todavía no se han manifestado y el mercado todavía no esta considerando) posteriormente, una vez a comprado mientras la empresa sigua siendo buena la mantiene, no tiene una estrategia de salida basada en el precio de la bolsa.

Fisher compra pocas empresas para poder controlarlas mejor y conocerlas como si fuera él el dueño. Le da muchisima importancia a los gestores.

No se si Buffett dijo lo de los porcentajes pero creo que tiene mas de Fisher (aunque dandole mas importancia a los precios de compra) que de Graham.

Había leído lo del 85% Graham y 15% Fisher. Creo recordar que se menciona en el libro de Hagstrom sobre Buffett. En cualquier caso, ahora los porcentajes han cambiado. @ ValueManager me dijo que pensaba que estarían en 50/50. 

@Nel.lo. La cita de Buffet es de 1969. Diferentes fuentes así lo acreditan. Sería dífici linventarse una cita de esta naturaleza, ¿no te parece? Otra cosa es la percepción que alguien pueda tener de su forma de invertir. (También dice el "Tata Martino" que no ha cambiado el estilo del Barça y ya ves...) Por poner en duda, podemos poner en duda incluso si Buffet es VALUE INVESTOR. Seguro que muchos podrían aportar razones para desmentirlo, y, a lo mejor, hasta tendrían razón...

@xiscom,tu referencia es correcta. Aparece en el libro de Hangstrom y se cita muchas veces más. En cuanto a los porcentajes, hay quien incluso habla de un mayor porcentaje a favor de Fisher.

En las conferencias anuales de Bestinver se citan más criterios de Fischer para seleccionar empresas que de ningún otro teórico (otra cosa es que se le cite como fuente inspiradora)

Hombre GODSUS  en ningún momento he pensado que te lo habías inventado, si he dado esa impresión dispulpa, solo dije, o almenos esa fué mi intención que me sorprendian esos porcentajes porque siempre he pensado que tiene mas de Fisher que de Graham conforme digo en la última frase. Saludos

@Nel.lo, en eso coincidimos. Buffet parece tener más de Fisher que de Graham.

No encuentro como se le da al "me gusta" aqui, pero de todas formas OK

En estos momentos me lo estoy leyendo. Creo recordar que Buffet era muy de Graham y fue Munger quien le convenció de buscar mas la calidad que el precio.

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5