Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
16:49 el 27 agosto 2014

"ALICIA EN WALL STREET. Las claves para invertir con éxito y ser feliz."

Datos del libro:

Autor: LUIS ALLUÉ (@Luis1)

ISBN: 9788494078965

Fecha publicación: 10/2010

Editorial: Saragossa

PVP: 22€

Páginas: 347

Número ediciones: 3

  • Los derechos de autor sobre las ventas se destinan íntegramente al Fondo de Ayuda a África de Bestinver    ( www.africadirecto.org)

 

  • La tercera edición está ampliada. Además del prólogo de Francisco G. Paramés, contiene cartas de José Antonio Suárez Tallé, Pablo Martínez Bernal y Marco Lanaro.

 

El autor :  Luis Allué Bellosta nació en Barcelona en 1961. Es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Dermatología. Apasionado por el Value Investing, liberal, seguidor de la Escuela Auatríaca de Economía y gran amigo del gestor profesional Marco Lanaro. En la actualidad ejerce como dermatólogo en su consulta de Barcelona. Hace honor a la tradición de galenos que han hecho incursiones en el mundo de la economía, como William Bernstein .

El libro :  como el propio autor indica, el libro está escrito para sus hijos Luis y Alicia y defiende el VALUE INVESTING como la mejor forma de invertir. Como dice Francisco G. Paramés en su prólogo: “El autor hace un repaso, con ayuda de algunos de los más importantes inversores de todos los tiempos, como Graham y Buffett, de conceptos tan instructivos como invertir a largo plazo, no salir del círculo de competencia de cada uno, analizar las alternativas antes de decidir, centrarse en activos infravalorados. También explica realidades no tan obvias, como el riesgo oculto de la renta fija: la depreciación de la moneda en que se denomina, al no existir patrón oro.” También presenta enseñanzas sobre la magia del interés compuesto, la diferencia entre ahorrar e invertir o si se debe acudir a una OPV o no.

El libro es una fábula que trata la historia de una niña de 13 años llamada Alicia, cuyos padres se han arruinado en la actual crisis económica. Esta niña viaja al corazón financiero mundial, Wall Street, donde conocerá a diversos personajes que le ayudarán a entender el funcionamiento del mundo de la economía, la inversión y las finanzas. Entre ellos, conocerá a inversores legendarios como Benjamin Graham, Warren Buffett o Peter Lynch.

El lenguaje de esta obra es accesible para todos los públicos. Personalmente opino que es un libro ideal para cualquier persona, con independencia de edad, formación, antecedentes... Una obra introductoria al Value Investing, que no deja de ser una forma de invertir basada en el sentido común. He leído algunas críticas sobre las continuas citas y aforismos que utiliza el autor para ir introduciendo las diferentes lecciones que Alicia irá aprendiendo. En cualquier caso, es una cuestión de gustos. Personalmente creo que existe en algunos momentos un cierto “abuso” de dicho recurso, pero en ningún momento resta dinamismo al relato. Se debe tener en cuenta que el libro muestra un encomiable afán pedagógico y, en ese contexto, las citas célebres bien escogidas, son una ayuda para que la niña asimile todo ese nuevo conocimiento. 

El libro no sólo aborda las mejores prácticas de inversión, también se detiene en transmitir y enfatizar valores denostados por muchos en nuestra sociedad actual: formación, disciplina, esfuerzo y paciencia. Valores intemporales pero básicos y necesarios en la formación integral de cualquier persona.

He disfrutado de su lectura y lo recomiendo sin reservas a todos los ”unienceros”. No se le debe restar ningún mérito a este libro, reconociendo que está muy bien documentado y narrado. No es difícil imaginar la ingente cantidad de horas y esfuerzo que ha representado su escritura.

Gracias @Luis1.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
5 veces compartido

El libro está realmente muy trabajado. Para muestra un botón: la conocida fijación de Buffett con los helados aparece en la historia de manera "subliminal". Y como éste, muchos otros detalles que los lectores irán reconociendo a medida que avancen en su lectura.

Hiper recomendado. Léanlo ya.

http://www.africadirecto.org/?gclid=CN7g4puctMACFY_MtAodwEAAtA

@GODSUS:

Te agradezco el tiempo que le hayas podido dedicar a la lectura de nuestro libro, y digo nuestro porque es de mucha gente, incluyendo a mis amigos Pablo y Marco y a la excelente gente de Africa directo.  Copio el enlace ya que el que has puesto es de una agencia de viajes:-(

Sabes que Marco tenía un ejemplar reservado para ti. Espero que os podáis ver pronto, después de todo !!Sóis vecinos!!!

Quienes afirman que sobran citas tienen toda la razón, pero esas citas son, cada una de ellas, como amigas mías y si tuviera que quitar una sóla de ellas, sufriría.

Es un libro para no iniciados por lo que la mayoría de unienceros no encontrarán ideas innovadoras en él. Dicho eso, yo no me canso de releer el prólogo de Paramés, porque no se puede decir más de una forma tan simple, sencilla y entendible.

Gracias a ti y a todos los lectores.

 

@Luis1, gracias por tus comentarios. Ya he corregido el error de la ONG. Trataré igualmente de quedar con Marco y por supuesto que me sigue interesando otro ejemplar del libro. Es un libro muy "regalable" Lo cierto es que lo encontré de casualidad en la Casa del Libro hace dos semanas y no pude resistirme.Ya sabes que llevaba tiempo tras él. 

Solamente discrepo en algo de lo que dices. Dices que es un libro para no iniciados y no obstante los muy iniciados que lo leen (como @arturop o el propio Paramés) lo recomiendan. En este caso pienso que es recomendable para todo el mundo. 

 

 

 

 

@GODSUS:

Bueno, en el caso de los inversores que comentas, tanto @arturop como Paramés son geniales, pero a la vez son generosos para con los amigos.  

Si me lo permites voy a aprovechar la oportunidad para pedir perdón si algúnos inversores (seguidores de otros métodos de inversión contrarios al value investing) se ha sentido heridos por algunas de las alusiones del libro. Hay excelentes inversores seguidores de tendencias, macro o analistas técnicos que me merecen un enorme respeto y que quizás, en el fragor de la historia del libro, no han sido justamente tratados.

A ver @Luis1 no me sea políticamente correcto ahora. Todo el mundo merece respeto, claro, pero si le entiendo bien habla Vd. de respeto inversor. ¿Quiénes son estas luminarias de las que Vd. habla?

@arturop, con todo el respeto del mundo...nadie me hace reir más que usted con sus comentarios y su ironía. Es el Dr House de la inversión. 

@arturop:

No no me arrepiento de nada de lo que escribí y en cualquier caso hubiera podido rectificar en las siguientes ediciones.  Tanto en la 2ª como en la 3ª edición decidí ampliar pero no rectificar ni una sóla línea de lo escrito en las anteriores, uno es dueño de sus silencios pero también esclavo de sus palabras.

Le voy a dar un único nombre pero seguro que hay más. @Bolsacom (Antoni Fernández) podría ser el ejemplo que me dice y aunque no puedo renunciar a mi manera de invertir y por tanto no puedo acompañarle en su proyecto estoy convencido que está lo suficiente preparado para liderarlo. Por lo demás, siempre que he sido desconsiderado con algún analista técnico -y créame que no será la última vez, ya sabe aquello de que el hombre es el único animal que tropieza...- me he acordado de Antoni, él siempre ha sido de los más amable y paciente en sus explicaciones cuando se las he solicitado.

Se me va Vd. por la tangente D. Luis. Se puede respetar a un chamán, a un homeópata o a un quiropráctico. Pero me refiero a respeto intelectual

Gracias @GODSUS por sus inmerecidas palabras

@arturop:

Tiene  usted toda la razón. Por supuesto las criticas a otros sistemas de inversión ajenos a la filosofía del libro son intelectuales y  sin contemplaciones ni miramientos. Luego, a nivel personal, el respeto debe imperar siempre.  Ciertamente cada cuál es libre de rentabilizar sus ahorros de la manera que considere conveniente. Yo opino que comprar buenos negocios a buen precio o malos negocios a precios de saldo es la mejor manera pero...

Muchas gracias por la recomendación del libro, viniendo de usted es diez veces más valiosa.

@Robert59: Me había olvidado. Gracias.

Yo leí la segunda edición. También presté el libro a amigos. En todos los casos la lectura fue de provecho, además de interesante.

 

Uno más a añadir a la biblioteca. Lo anoto. Gracias

Felicidades @GODSUS por tan fantástico escueto resumen del libro de Luis Allué. Bueno para reenviar a quien se precie.

El proselitismo de la inversion Value Investing tiene una deuda importante con este libro. Muchos lectores han aprendido y aprenderán en un futuro la manera de conseguir que sus ahorros y patrimonio no sean pasto de la banca comercial, la inflación, el fisco y la ignorancia financiera.

Quisiera romper una lanza a favor sobre l a única crítica atribuible a las tres ediciones de Alicia en Wall Street en lo que respecta al exceso de citas y aforismos, ya que esto puede ser precisamente el hecho diferencial de este libro. Pocos autores se atreven a mezclar valores virtuosos humanos con las finanzas y el mercado de valores, pero està claro que toda creación de riqueza puede tener un buen uso, todo depende del fin y la educación del inversor. Para ejemplo un botón; el destino de los derechos de autor lo dice todo.

@Echoes:

Me ha encantado tu comentario. Has captado cuál ha sido la finalidad última del libro. Que lo haya conseguido o no, eso se sabrá con el tiempo pero en mi descargo pienso que será el lector el último actor y de él mismo dependerá que el libro le sea, o no, útil. Después de todo, como dice la última cita y para mi una de las  más importantes del texto:

"No es lo que tú sacas de los libros lo que enriquece tanto;  lo que al final cambiará tu vida es lo que los libros consigan sacar de ti"  (Robin Sharma)

 

De todas y cada una de las citas del libro he buscado y leído sobre sus autores. Son todos ellos personajes ilustres, inteligentes, éticos y triunfadores en su trabajo (eso quiere decir que tengo mucha lectura para aprender de todos ellos), podemos vivir 'a hombros de gigantes' y los tenemos más cerca de lo que parece. Al igual que en l as inversiones, solo tenemos que escoger a los mejores e imitarlos. En Alicia en Wall Street están seleccionados,  ¿Se puede aprender a ser mejor persona y mejor inversor a la vez con algún otro libro? Recomiéndemelo por favor.

@Echoes, gracias por sus comentarios que comparto plenamente.

Hola! Que interesante!! Será genial poder leerlo, pero perdonad, he buscado tanto en Amazon como, por ejemplo, en la Casa del Libro y ya no lo tienen. ¿Sabéis de algún otro lugar? Muchas gracias!!! (cc: @Luis1)

@kimtux:

Nunca ha sido fácil de conseguir. La verdad es que pensaba que en la casa del libro estaría disponible. 

En mi consulta dermatológica de Barcelona, sita en la C. Bac de  Roda 198  bajos , tiene los libros que precise a su disposición.

 

Hola! Gracias por la respuesta... he seguido buscando y veo que está aquí: http://www.marcialpons.es/libros/alicia-en-wall-street/9788494078965/ miraré de encargarlo en todo caso!!! @Luis1

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5