Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Doctor98
11:14 el 14 mayo 2016

Un joven economista inversor loco

Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)

En este ocasión toca hablar de un libro de economía. No todo es invertir y Bolsa, también hace falta poner esa Bolsa en contexto y saber un poco más sobre el mundo que la rodea. Tanto la macro como la microeconomía puede darnos pistas sobre futuros sectores emergentes o ver aquellos que ya están en el fango.

 

Quizá sea porque aspiro a ser economista o porque es lo que más me gusta, pero la verdad es que la afirmación de "la macro no importa para invertir" de Warren Buffet es su lección que menos me gusta. Yo sí creo que hay que mirarla, no porque si la economía va mal vender o si va bien comprar, si no porque puede hacernos ver empresas muy buenas capaces capear un temporal. Las buenas empresas ganan incluso en crisis como la actual. Además también creo que puede hacernos ver sectores más propensos a triunfar o fracasar.

 

Vamos al meollo. Luis Garicano probablemente os suene ya que es el encargado del programa económico de Ciudadanos, una de las nuevas fuerzas políticas emergentes. No quiero mezclar esto con ideas políticas así que me centraré en su carrera profesional. Garicano es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics (LSE) considerada en el top 3 de mejores universidades de ciencias económicas del mundo. Además es doctor de Economía por la Universidad de Chicago (otra de las mejores del mundo) y fundador del blog Nada es gratis por el cuál recomiendo que os paseis a leer algún artículo.

El libro versa sobre varios temas económicos de España, desde la corrupción y el sistema de partidos hasta el problema catalán. Su libro se divide en 3 partes donde trata: como se desarrola el mundo actual y como será en el futuro, lo que pasó con la burbuja inmobiliaria y su legado ,y finalmente el modelo de Estado que debería seguir España.

Del libro destacaría como sintetiza los problemas económicos estructurales, el sistema educativo y el sistema político como grandes problemas de España. Además de otro detalle muy bueno al final. En el cual desarrolla dos futuros alternativos, uno malo donde nos volvemos como ese país de Sudamérica relacionado con " El Comandante" y otro bueno donde somos ese país maravilloso del norte de Europa en la península de Jutlandia.

Si tuviera que poner algo malo, yo recalcaría un detalle que no me gusto. Algunos problemas que menciona los analiza muy bien pero no acaba de dar soluciones concretas a varios de ellos. Puede que no lo captara bien, pero su solución del problema catalán no la vi.

 

El libro está bien escrito, alguien con conocimientos básicos de economía lo  entiende perfectamente, o simplemente el que tenga ganas de aprender. Bastante ameno y didáctico; un gran libro escrito por un economista que yo admiro mucho.

Nota: 8,5

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
1 vez compartido

Estimado @Aritzuki

A veces las personas que estan " en contra " de nuestras ideas, dando buenos argumentos,  son nuestros mejores maestros.

 

 

 

Si bueno, no es este el caso...yo también tengo buenos argumentos para defender mis ideas...

Luis Garicano es seguramente uno de los mejores economistas españoles de la actualidad. Sus artículos en prensa y en el blog Nada es Gratis son de lectura recomendada.

Gracias por la recensión @Doctor98. Lo que le criticas es disculpable: no se puede esperar de nadie que tenga la solución a todos los problemas. Es muy importante plantearlos y abrir el debate.

@Aritzuki: ¿cómo no va a estar en contra de unos privilegios enormes e injustificables?

 

Acaso sabes en que consiste el concierto económico @xiscom? Infórmate por que hablar de algo sin tener ni idea es muy fácil.  Yo he estado en dos charlas sobre ello y se lo que es. Los vascos y navarros no tenemos la culpa de que no sepáis gestionar bien

@Aritzuki: no pretendas racionalizar argumentos que no lo son. Son simples intereses.

@Aritzuki: comprendo que te pongas nervioso. Son los intereses, ya lo he dicho. No ignoro el tema. Lo que es indignante es que:

1/ exista un sistema fiscal asimétrico en España que privilegia a dos comunidades autónomas.

2/ se nos pretenda hacer creer que ello tiene alguna justificación.

Además, ¿qué es eso de "nosotros" (vascos y navarros) y "vosotros" (los demás españoles). ¿Estáis en el Paleolítico?

"No sabéis gestionar bien". Hay que tener bemoles.

 

 

Nada de envidia. Pero detecto un caso de "exposición excesiva a la propaganda nacionalista". 

Pues mi cultura es mucho más diferente a la estándar española que la tuya. Para que te enteres. Empezando por la lengua.

El problema de la financiación regional (o autonómica, en España) ha sido motivo de debate. Creo que la solución definitiva es la siguiente:

Cada ciudadano, independientemente de dónde viva, debe recibir un gasto público (gasto corriente e inversiones) igual. Por tanto, si la comunidad X (sea de la raza que sea) supone el 10% de la población española, debe recibir aproximadamente el 10% del gasto del Estado, ya sea a través del municipio, provincia, región o directamente.

Por otro lado, se establece la proporcionalidad económica: si nuestra autonomía X produce digamos el 12% de la renta nacional, contribuirá en esa proporción a pagar todos los gastos públicos.

A mí me parece el sistema más racional y justo.

¿Quién es el que desconoce el tema?

Saludos,

 

Tú dices estar mejor informado que yo, pero no lo demuestras. Todo lo contrario.

Lo dicho. No sirve de nada repetir mantras. Hay que razonar.

En mi opinión un buen sistema sería que cada comunidad autónoma page al estado los gastos que el estado tenga en su comunidad, ni más ni menos, el resto de competencias que cada cominidad las gestione para si misma, incluyendo los impuestos y con capacidad para establecer los impuestos que deseen. 

De tal forma dejariamos a las comunidades libres para decidir como recaudan y como lo reinvierten, pasando a tener un país federal en el que el estado solo estaría para temas internacionales.

Abierta la espita del "autonomismo" estoy de acuerdo con Jokin 91 que hay que federar el pais. Me parece la única manera que volvamos a reconocernos como españoles.

Lo que propone @jokin91 es ni más ni menos que el concierto vasco y navarro.

Desde mi punto de vista es muy razonable; servicios nacionales, sanidad,defensa,pensiones educación, hidrología,etcc..pagados según gasto en los territorios garantizando la igualdad presupuestaria y con factores de corrección (dispersión,edad de la población,etcc) y el resto confederación con total libertad legislativa.

Nunca he entendido que alguién de fuera tenga que decidir en como y donde debe invertir cada territorio.

A Garicano lo conocía del blog y me parece una persona muy válida aunque esté ideológicamente, en algunos aspectos, en las antípodas del grupo político en que milita.

A mi también me gustaría gobernarme autónomamente, porque tengo mayores ingresos y patrimonio que la media.

Cada zona podría administrar su propio presupuesto pero rindiendo cuentas y con un límite muy claro de deuda.

No como ahora que se administran su dinero ( y si no les da, el de los otros también ) para gastar más de lo que

tienen despilfarando como si no hubiera mañana sin rendir cuentas " solo ante el pueblo" lo que equivale a

endeudarse para mayor gloria del cacique local y desgracia de las gneraciones futuras. 

 

Ay mi madre, que rápido se arma. Vamos a hablar:

@Aritzuki tiene razón en una cosa, tanto vascos como navarros habéis demostrado que sois probablemente los más avanzados de España en muchos sentidos ( hay que decirlo claro, no se tiene la tasa de paro más baja de España por que si, además de los mejores resultados académicos y el Índice de bienestar más elevado ). Pero tus ideas las veo muy influenciadas por el nacionalismo. Ninguna CCAA debe tener privilegios, vosotros los tenéis desde hace siglos con los antiguos fueros. Aquí en Galicia los nacionalistas también creen que si Galicia fuera independiente todo sería maravilloso y bonito cuando en realidad tenemos muchos problemas estructurales gordos gordos.

@xiscom tiene razón en que la clave está en un sistema de financiación fracasado y el modelo que plantea me parece bastante bueno, otra opción ya sería el federalismo de @Jokin91.

@Artizuki No cabe duda de que el Pais Vasco y Navarra se han gestionado bien el dinero, pero no tienen que "mantener" a otras comunidades más pobres, por lo que todo es para ellos.

Alemania sería más rica si no tuviera que dar año tras año dinero a otros estado más pobres, pero lo hacen por la idea de una Europa común y un proyecto conjunto.

Pablo Escobar , el narcotraficante , quemó 2 millones de USD para calentarse.!!!

El tema de la financiación autonómica y, muy especialmente, el resultado final que ha producido el denominado concierto vasco, o "cupo", es sangrante, y personalmente creo que ha sido el elemento fundamental en la actual situación con Cataluña.  Mientras otras CCAA, como mi querido Aragón, La Rioja, etc., hemos "soportado" el agravio descomunal que supone la situación vasca, en Cataluña eso no se admite.  No es posible que la CCAA mas rica de España (hasta el pasado año) en PIB por habitante, el País Vasco, no solo no aporta nada al Estado sino que recibe dinero.  Mientras una CCAA como Cataluña aporta varios miles de millores de euros (la cifra nunca coincidirá entre lo que se calcula en Madrid y lo que se calcula en Barcelona) con un PIB por habitante notablemente inferior al P.V., en el P.V. presumen de tener los mejores servicios de España (cualquiera que se de un paseo por el P.V. lo puede comprobar, desde San Sebastian al pueblo mas pequeño de esa CCAA).  Eso es inaceptable.  Decir que eso se debe a una buena gestión es tomarnos al resto de españoles por tontos.  Yo he trabajado durante decenios en una multinacional vasca, con fuertes vínculos de su Consejo de Administración con el PNV y conozco bien el funcionamiento de "la maquinaria".  El trato que recibe esa empresa de las diputaciones forales, sea en el área de Hacienda sea en la de Trabajo es para empezar a hablar y no callar.  Que en el P.V. los nacionalistas han sido mas "elegantes" para conseguir sus objetivos que en resto de España es obvio, no hay mas que ver las sedes del PP y PSOE en España y compararlas con la sede del PNV en Bilbao (Sabin Etxea).  No sigo porque este es un tema que me enciende, pero desde luego lo de "agravio escandaloso" y que se debe a una "buena gestión" es algo que algún día alguien tendrá que aclarar y solucionar de forma definitiva.

Entre lo que plantea @jokin91 y lo que @ARS_ dice que es muy razonable, hay una diferencia más que sustancial. Uno habla de pagar exclusivamente los gastos del estado (poca cosa), y el otro incluye sanidad y educación, dos pilares fundamentales para garantizar igualdad. En estos dos ámbitos, me parece increible que aún estemos considerando si es razonable que haya diferencias entre autonomías, en lugar de perseguir la igualdad a nivel europeo. 

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5