Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
11:40 el 30 marzo 2014

Inversor a largo plazo

Novedades en libros de economía

Se han publicado últimamente en nuestro país algunos libros que me parecen interesantes. Vaya por delante que el único criterio aplicado ha sido el mío: qué me parece que vale la pena leer. Todos estos libros los he comprado o pienso hacerlo.

En orden aproximadamente inverso a su publicación:

Nuevo libro de Juan Ignacio Crespo: "Cómo acabar de una vez por todas con los mercados". Deusto 15/04/2014. El prestigioso analista JI Crespo, de efímero paso por esta comunidad, ya publicó hace un par de años otro libro imprescindible: "Las dos próximas recesiones".

Jonathan Tepper y John Mauldin publican, también en Deusto, "Código Rojo"

Edward Hugh, también en Deusto, publica "¿Adiós a la crisis?"

El recientemente desaparecido David Taguas alcanzó a publicar "Cuatro bodas y un funeral"

Luis Garicano: "El dilema de España", en Península.

Varios autores: "Anatomía de una crisis"

Para terminar, un libro más minoritario, pero también interesante: José Luis Ferreira, "Economía y Pseudociencia". Díaz & Pons.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
6 veces compartido

¿Alguien se atreve con la "biblia" para vender acciones en descubierto?  The Art of Short Selling de
Kathryn F. Staley.

Acerca del libro "Cómo acabar de una vez por todas con los mercados" me parece interesante citar la entrevista realizada hoy por Cotizalia a  Juan Ignacio Crespo bajo el título " Harían falta 500.000 millones para dejar niquelada la banca europea, no una QE."

@MRDV: muchas gracias por el enlace. La entrevista "no tiene desperdicio", como se suele decir. Y, al final. incluso da una lista de lecturas recomendadas. Un lujo.

Ahora sólo falta ya que acierte alguna de sus últimas "predicciones". Por si acaso la venta de libros también es un buen hedge

Siguiendo con Juan Ignacio Crespo Carrillo, que me sigue pareciendo un analista racional, os adjunto otra entrevista, publicada hoy, titulada " Los índices americanos están en tiempo de descuento" que versa sobre su último libro pero que lo trasciende por las preguntas que le plantea el periodista.

@arturop: solo conozco una predicción errada de JIC ¿cuáles son las otras? Lo pregunto porque reconozco que lo que dice me influencia bastante.

@MRDV me refiero a la que apunta Vd. que yo les leí a algunos de Vds. por aquí también, y bueno, en el roadshow del primer libro. Fíjese que lo único que digo es que a ver si acierta con alguna de las últimas que ha hecho, implícitamente refiriéndome a las del primer libro. No me haga caso, probablemente mi lado humano se ha visto influenciado por el trato un tanto arrogante con el que nos deleitó cuando estuvo por Unience.

@arturop: supongo que te habrás dado cuenta que el enlace subrayado se refiere al primer libro, no al segundo ya que éste todavía no lo he leído. Lo digo porque en el primero, y lo confirma en la entrevista en RTVE, dijo que EEUU tendría, en algún momento del segundo semestre de 2012, una recesión pero no ocurrió. Y lo curioso es que, indirectamente en el enlace de la entrevista publicada hoy, insiste: " Los índices americanos están ya en tiempo de descuento, apunta. Hay en ciernes otra caída de al menos el 25%, una segunda réplica del gran terremoto que nos sacudió en 2008." Evidentemente esto no es un indicio de recesión pero si un recorte significativo.

Sí, sí, yo también hablo del 1er libro. Hace mucho tiempo que hay gente descontando esta caída de los índices americanos. El problema es que no basta con esto, hay que acotar plazos, porque evidentemente algún día bajarán al menos el 25% (y no estoy señalando para este ejemplo a JIC necesariamente). Si no se acierta en el plazo, el vaticinio no sirve para nada. Habrá recesión o no, pues la única forma de creerme la predicción será que se base en algún indicador objetivo que haya predicho de forma fiable en el pasado la citada recesión. Y creo que incluso si hubiera alguno posiblemente nos encontraríamos con un problema estadístico de falta de muestra. Otra cosa es que nos queramos creer opiniones o valoraciones justificadas de forma "cualitativa". Esto se me hace a mi bastante difícil.

Por último, en todo lo que leo veo que hay un consenso "académico" en que la macro es muy difícil y me extrañaría muchísimo que alguno de los estudiosos macro se aventure a dar pronósticos sobre recesiones u otros fenómenos de "alto nivel". Pero bueno, esto no quita que "entre amigos" no hablemos de esto como quien habla de fúrgol :-)

@arturop: JIC se basa en el chartismo histórico, no en base a indicadores (está claro que no has leído su libro "-) . En cuanto a la predicción que hizo en mayo 2009 (borde derecho de la barra gris gruesa) puede verse en el siguiente gráfico (esta es la última versión que he encontrado).

Cuando JIC indica que "los índices americanos están en tiempo de descuento" se está dando un plazo máximo amplio, entre ahora y 2017, lo cual no es evidentemente nada preciso pero, al mencionar un recorte del 20-25% no será casual si ocurre.

Cuando hablaba de indicadores lo hacía grosso modo, me refería a formas de interpretar. Si se basa en chartismo entonces ya hasta aquí hemos llegado, jeje.

Para saber la bondad de la predicción, habría que ver en cuántas ocasiones en un plazo de 8 años el mercado ha tenido una corrección de al menos el 25%. Esto nos daría una buena perspectiva de lo rompedor del pronóstico.

@arturop: entiendo que el chartismo histórico no es de tu agrado. En cuanto al recorte del 20-25% yo miraría en cuantas ocasiones se ha dado en 4 años (2014-2017) no en ocho.

El 4-mayo-2012 JICrespo ya decía que había que salir de la bolsa americana  http://www.finanzas.com/ noticias/mercados/bolsas/ 20120504/ignacio- crespo- momento-salir-1347527.html

Es evidente que algún día acertará, pero ¿cuánto se habrá perdido mientras tanto?. por ahora ya van 36,5% del S &P 500 sin dividendos.

Una cosa es tener sabiduría y otra acertar.

No tengo ningún problema en que me guste el chartismo histórico cuando alguien me demuestre que funciona - in the meantime...

Entiendo lo que dice sobre los 4 años - interpreté mal el anterior mensaje. Sin embargo, yo creo que la predicción ha fallado estrepitosamente si es lo que se refleja en el gráfico. Pero bueno, no me sorprende tampoco porque no conozco ha nadie que acierte consistentemente (ni que se le acerque)

@augur: sí, ese es el error al que me refiero cuando dijo "recesión en algún momento del segundo semestre de 2012" (incluso quedó constancia en esta entrevista en TVE como ya he comentado).

@arturop: siempre tengo mis dudas sobre indicadores, fibonaccis (ya no digamos ondas de Elliott),... e incluso charterismo (histórico o no). Sin embargo, reconozco que JIC tiene un discurso racional y convincente (al menos me convence a mi), quizás por eso me motivo y documento lo que dice buscando que alguien lo desmonte o lo confirme. En realidad agradezco más los comentarios negativos que los que están en mi misma sintonía.

El problema es que se puede perder mucho dinero llevando razón.

" Bastante más dinero han perdido los inversores por prepararse para las correcciones o intentar anticiparlas que lo que se ha perdido en las correcciones mismas"  - Peter Lynch

 

@augur: 100% de acuerdo.

El problema desde luego que no será el discurso sino las hipótesis. Hay por ahí brillantes vendedores de crecepelo con razonamientos impolutos (no estoy calificando a nadie de serlo)

W.Buffett también se equivoca  Energy Future Holdings se acoge a la bancarrota 

Pues el primer libro terminado (¡ya era hora!) ha sido el de José Luis Ferreira, ya que es cortito.

Economía y Pseudociencia. Breve recensión aquí.

Considero muy recomendable el blog del profesor Ferreira: Todo lo que sea verdad, que procuro ir siguiendo.

Voy a escribir mi propia recensión en cuanto tenga cierto tiempo libre.

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5