Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
08:40 el 06 mayo 2015

Inversor a largo plazo

The Dhandho Investor, de Mohnish Pabrai 1/2

Como muchos ya sabrán, Mohnish Pabrai es un inversor indio-americano adscrito a la escuela de valor (value en inglés). 

Es el fundador y gestor único de Pabrai Investment Funds. Aquí tenemos su última carta a los inversores (04/2015).  En un artículo anterior mencioné que estaba leyendo su libro The Dhandho Investor , publicado en 2007. Dhandho es una palabra gujaratí que se puede traducir por negocios. Pabrai da varios ejemplos de aplicación de esta filosofía de inversión que consiste básicamente en invertir en negocios de bajo riesgo y altos beneficios.

Así expresado parece difícil de conseguir, pero no lo es tanto si asumimos que bajo riesgo no equivale a baja incertidumbre. Puede existir elevada incertidumbre (de ahí la oportunidad), pero el inversor dhandho se centra en que la probabilidades de éxito estén a su favor. Como repite Pabrai: cara gano mucho; cruz pierdo poco o empato.

En mi opinión, el primer ejemplo (la primera historia) es la más reveladora. En ella, un inmigrante indio en Estados Unidos, a quien Pabrai llama Papa Patel, empieza una saga muy exitosa de compra y explotación de moteles. Trabajar muy duro y gastar muy poco cimentan su triunfo. Asimismo, el papel de la familia es crucial: viven juntos en el motel, trabajan todos en el mismo, gastan poco, ahorran y van comprando más moteles, a los que aplican el mismo principio. De este modo, en unos 30 años, la mitad de los moteles en Estados Unidos son propiedad de algún miembro de la comunidad Patel (origen en Gujarat, India, aunque emigraron a Uganda, de donde fueron expulsados).

Siguen algunos ejemplos más de inversores que implícitamente adoptan el enfoque dhandho. Tenemos a Lakshmi Mittal -de Arcelor Mittal- o Richard Branson -Virgin Atlantic-.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante. Gracias por compartir.

Xiscom que cosas nos descubres

Gracias,eres un libro abierto

¿Existe versión en español?

@aoshi7 y @victorito1: muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya interesado.

@TMac: no hay. Extraoficialmente, si alguien está interesado, le puedo pasar una copia en pdf. No es muy largo (200 págs.)

Un saludo,

Interesante artículo, @xiscom

Según entiendo Papa Patel no se dedica a comprar acciones en Wall Street, que es El Dorado de todo listo que ya ha pasado del banco que le ayudó en lo más básico de su vida; Papa Patel es un tipo "raro" que se arremanga en sus dhandho y da trabajo a muchos ciudadanos de a pie. Ya lo dijo el otro: hay gente para todo.

 

@McBraulio: exactamente. Si Pabrai nos lo trae como ejemplo es por su espíritu de superación, laboriosidad, frugalidad y, especialmente, por su capacidad para hacer apuestas que aun siendo aparentemente arriesgadas, son muy favorables a quien asume el riesgo. En el caso de los moteles, hay que tener en cuenta que Papa Patel entra en el negocio en el "peor" momento de una crisis. Ello le permite comprar muy barato, factor clave en su inversión.

Más adelante, Pabrai nos animará a trasladar el espíritu Dhandho que utilizan estos inversores al comprar negocios enteros a la compra de partes de negocio en el mercado: acciones de empresas. La clave es comprar empresas infravaloradas, preferentemente que pasen por dificultades (distressed). Saludos.

@xiscom : entiendo que las distressed no dan un ROE del 20% en el momento de compra (por si lo lee el interesado).

Habrá que seguir a Pabrai en WLRH mientras constituímos uno parecido.

 

@McBraulio: no sé qué es WLRH (sólo he encontrado esto). En cualquier caso, sí es conveniente seguir a Pabrai; yo lo hago. Aunque no llega al nivel "billionaire" (aún), existe este ETF que replica las carteras de los inversores más exitosos. Accesible desde España. 

Por cierto, y esto no lo había comentado, Pabrai es un "copión". No se avergüenza al copiar las compras de otros gestores.Es más, recomienda que se haga.

Saludos.

Perdone @xiscom, debí haberme explicado mejor antes.

WLRH es Wilbur L. Ross Holding Corp , que parece va buscando distressed y donde Pabrai estaría con alguna participación. Cotiza en el NYSE ARCA.

IBLN lo sigo por Bloomberg; me han dicho que en Banca March lo tienen. En viéndolas mientras no haya otro fondo asequible y que se dedique a algo más al ras de la calle.

Muy bueno lo de "copión" a Pabrai. Para los que estamos de vuelta de muchas cosas sabemos que está todo inventado. En todo caso se trataría de elegir la referencia. Fíjese la cantidad de gente que intenta copiar (algunos creo que hasta lo consiguen) a Buffett.

 

Gracias por la aclaración @McBraulio. Si le interesa el tema de los "copiones", además del IBLN existen algunos más. Ver este artículo de unience.

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5