Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
08:06 el 05 octubre 2013

"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"

ISBN: 978-84-206-7446-9

Título original: A Random Walk Down Wall Street

Autor: Burton G. Malkiel

Páginas: 365

 

Burton Gordon Malkiel (28(08/1932) es economista  y escritor. Es uno de los defensores de la hipótesis del mercado eficiente, que sostiene que los precios de los valores negociados públicamente reflejan toda la información disponible en el mercado.

Es profesor de economía en Princeton, donde ha sido dos veces presidente del departamento de economía. Ha servido como miembro del consejo económico de los Estados Unidos y fue presidente de la Asociación Americana de Finanzas y decano de la facultad de empresariales de la universidad de Yale. Pero Malkiel no es un simple teórico, es también inversor.

 

Un Paseo Aleatorio Por Wall Street fue editado en 1973. Se ha convertido en un clásico y uno de los libros más reconocidos y recomendados por los gestores. A pesar de sus 40 años, su mensaje es plenamente vigente en nuestros días. Se han estado publicando ediciones y actualizaciones a través de los años.

 

Una de las ideas principales de este libro es que un inversor particular puede invertir con éxito en los mercados financieros. Ofrece consejos prácticos sobre oportunidades y estrategias para invertir. El “paseo aleatorio” hace referencia a la imposibilidad de predecir el comportamiento futuro de los valores a partir de la historia anterior.

 

  • La primera parte del libro se centra en las burbujas a través de la historia.
  • La segunda parte se centra en análisis técnico y fundamental. (Malkiel aboga por el análisis fundamental de las empresas)
  • La tercera parte es quizás la más teórica: mercado eficiente / teoría moderna  de la carteras / finanzas conductistas. También se habla de diversificación y riesgo.
  • La cuarta parte es una guía de cómo llevar a cabo el paseo aleatorio por Wall Street. Se ofrecen consejos generales sobre inversión. También se desarrolla concepto de inversión ajustado al ciclo vital del inversor.

 

Personalmente pienso que tiene merecido el título de CLÁSICO. La  información es densa, repleta de datos y gráficos, pero valiosa e interesante. Es un libro que desborda  sentido común, que pone al inversor frente a las dificultades y obstáculos que se encontrará en su carrera como inversor. No promete enriquecimiento rápido ni fórmulas magistrales, pero aporta claves que pueden conducir a inversiones de éxito y retornos “valiosos”.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
3 veces compartido

@fernanp, como no existe el "Santo Grial" en forma de libro de inversión, al menos yo no lo conozco, seguramente la suma de conocimientos que nos aportan diferentes visiones del mercado y la inversión, configuran nuestro pensamiento y posteriores decisiones financieras. Como cualquier otro libro, Un Paseo Aleatorio, tiene sus razonamientos discutibles, pero, al mismo tiempo, aporta ideas valiosas. Es trabajo de cada uno escoger qué es lo que se queda de cada lectura.

 

@GODSUS:

Para mí incurre en el mismo error que el de Bernstein (Los cuatro pilares de la inversión) y es el insistir en que no se puede batir consistentemente a la media del Sr. Mercado y sí se puede, el value investing puede hacerlo si se es lo suficientemente bueno.

Me alegro que sigas analizando libros porque cuando se te acaben los buenos no tendrás más remedio que empezar con los de los amigos:)  

@Luis1, ¿alguna sugerencia?

Ya que me das la oportunidad te daré dos, a cuál más buena.

La primera no es de un amigo:   Ganar jugando a no perder, de Charles D. Ellis (Ediciones Deusto)

La segunda es de mi amigo @Bodden, escritor y usuario de unience:   Saca partido a tus ahorros, de Francisco López y Luis Barallat.

Espero que te/os gusten.

@Luis1, yo creo que se equivoca Vd. Lo que dicen los Sres. Malkiel y Bernstein es que el inversor medio no puede batir al mercado; si dijeran lo que Vd. dice estarían diciendo que nadie gana ni pierde y creo que son un poco más listos que eso :-).

Una pregunta, por hacer un poco de diversión, calculando desde que Vd. empezó en esto de la inversión, ¿sabe Vd. si ha logrado batir al mercado?

Y la tercera ;-) es Alicia en Wall Street de un tal @luis1

@arturop, la tercera la tenía controlada. Las dos primeras no. Me comprometo a presentar un resumen de los tres libros. Permitidme que primero los lea, pues no me parece lícito presentar un libro sin haberlo leído previamente. En cualquier  caso me ratifico en el hecho de que se pueden aprender cosas incluso de libros cuya filosofía no compartamos plenamente. Cuanto más amplio sea el universo de lecturas (igual que el de inversión) mejor.

@Luis1, @arturop,  Gracias por colaborar con vuestros comentarios y sugerencias

@arturop:

Usted sí que es un amigo, aunque también sabe que divulgar el value investing no es bueno para el que basa sus estrategias (como es mi caso) en fondos que siguen esa filosofía.  

No le puedo dar cifras, el día que aprenda a hacer una tabla excel quizá lo calcule, pero reconozca que no es bueno contar el dinero antes de que acabe la partida y yo sigo jugando, aunque juego, como Ellis, a no perder y si luego supero a la inflación y pago pocos impuestos capitalizando las plusvalías... pues mejor que mejor.  Pienso que sí he batido a las letras del tesoro y viniendo de una burbuja de la renta fija de 10 años de duración, no es poco. 

En cuanto a su comentario, pues que quiere que le diga, que como siempre lleva la razón. Yo también estoy de acuerdo que para un inversor medio lo mejor es un fondo que replique un índice y que pague pocas comisiones, como hacen muchos de Vanguard,  pero es que yo no soy un inversor medio. No me subestime:))

@GODSUS:

Aceptaré su opinión siempre que me deje en buen lugar. A través del inbox podemos negociar las condiciones:)

Por si las moscas le voy a escribir una cita de Dale Carnegie para que se le ablande el corazón, aunque debo reconocer que yo suelo criticar en exceso:

"La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa, porque lastima, hiere el precioso orgullo de la persona, daña su sentido de la importancia y despierta el resentimiento y la desmoralización".

 

 

 

@Luis1, como se me escaquea Vd. jaja. Yo le diré que de momento soy uno de los que hace que los inteligentes y los afortunados batan al mercado en los últimos 13 años.

@arturop:

No esperaba menos de usted, quite de su comentario la palabra afortunados y añada la de preparados. Usted lo está y ya lo decía Pasteur:   La suerte sólo favorece a los espíritus preparados

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Creo que hay gente que bate al mercado por suerte, incluso a largo plazo.

Pues no dudo que pueda haber algún caso aislado, incluso a 15 años vista. Como sabe los ciclos sectoriales y geográficos pueden ser largos y más de un inversor que no tiene ni puñetera idea de lo que hace puede acertar en sus salidas y entradas, lo cual podría incluso reportar fuertes rentabilidades incluso a 30 años. Naturalmente creo que esos casos son la excepción que confirma la regla. Por lo tanto su afirmación técnicamente es correcta pero yo no tentaría a la suerte y procuraría que el azar me pillara lo más formado posible.

No creo que pueda despreciarse la influencia del azar en las inversiones ni a  5, 10 o 30 años. Yo creo que los datos demuestran claramente que entre profesionales (y también podemos incluir muchos pequeños inversores) es un factor de los más determinantes, no el único. Partamos de que la probabilidad de batir el mercado en cualquier plazo no es muy inferior al 100% : un ETF con las comisiones mínimas y un broker similar. Entonces entraríamos ya en discutir que exigir para definir un buen gestor. Si le damos de tiempo 10 años para que pueda demostrar que es capaz de batir al mercado en un porcentaje alto, digamos que quede en el primer cuartil, entonces en 30 años, que más o menos puede ser la vida laboral en primera línea, se consigue por azar con la probabilidad 1/64. Entre miles de gestores una trivialidad encontrarlos.

Admitir estas cosas no significa creer en la eficiencia de los mercados. Un ejemplo tonto de ineficiencia lo hemos visto estos días donde Tweeter ha subido un 600% ante la inminente salida a bolsa de Twitter. Pero creo que hay que buscar el punto medio.

Por otro lado una afirmación como "el value investing lo hace mejor que la media siempre que sea bueno" es decir, V es mayor que M, con tal que V sea suficientemente grande, no es una teoría falsable. Dicho sin acritud.

@Luis1: me apunto el libro de Ellis, muchas gracias.

Excelente el último párrafo de @fernanp, sin desmerecer al resto del comentario. Cuántas veces he visto adoptarse un nuevo método para gestionar cualquier proceso que iba a ser el nuevo bálsamo de Fierabrás para cuando fracasado el proyecto (por las mismas razones de siempre) concluirse que es que "el método no se aplicó bien"

<Un libro muy recomendable, sin duda. Y es conveniente su lectura varias veces durante el primer año. 

Si se puede ganar al mercado, eso es posible, entra dentro de las posibilidades, por tanto mas de uno es capaz. Que es dificil, por supuesto. 

Estoy leyendo muchas veces, que el "value investing" es la mejor forma de inversion....¿porque esta ahora tan de moda?.  No comprendo porque ahora tanto "frenesi" por una teoria de los años 30. No es ninguna novedad.

Es un libro muy didáctico, hace mucho que lo leí.

Pero a diferencia de otros, no he sentido necesidad de volver a respasarlo, supongo que porque realmente ahora no tengo tiempo, y lo que tengo,  son muchos libros por leer.

Quiero incidir en el tema de la suerte y el largo plazo, con una historia casera.

Mi padre era accionista de Banco Fomento, Unión Fenosa, y Endesa desde hace la tira. Tan es así, que a mi me regaló acciones de Unión Fenosa en 1989, resultado ser mi mejor inversión de siempre.

Y en su caso también, él no sabe de Value, ni de nada. Tiene también en cartera Repsol, Ferrovial, y alguna Matilde. Una cartera envidiable porque las Fenosas se las oparon a 20 veces su precio (20 años después eso si), las Fomento se convirtieron en Santander (pasando por el Central, y luego el Hispanoamericano), y las Endesas las echo en la OPA.

No era una cartera de gran capital, pero dudo mucho que ningún índice y Value le batieran en estos 20 años.

Al Igual que el que compró solo acciones de Inditex durante estos últimos años, la suerte está ahí, y a veces sorprende. También es posible solo comprar acciones de Pescanova y que te ocurra lo contrario, y ese es quizás el argumento para tratar de batir al mercado, con el riesgo controlado (del que siempre habla y muy bien Howard Marks).

Para muestra un botón, las mejores posiciones de mi cartera este año son y de lejos por su alta rentabilidad:

- Zeltia y Ezentis ( No llegan ni al 0,3% de mi cartera, pero vaya tela....).

Y estas cosas me hacen a veces pensar mucho porque conozco más gente que ha ganado mucho dinero en la bolsa por "pura suerte" (comprar y esperar), que por dedicación y estudio a la misma.

¿Cómo se hace eso de regalar acciones? ¿Hacienda está de acuerdo? :DDD

Te las compran a tu nombre sin que tú te enteres y luego 10 años después van un día y te lo dicen :-)

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5