Libros de inversión y economía

un blog de Libros de inversión y economía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
11:47 el 15 diciembre 2013

"VIAJE A LA LIBERTAD ECONOMICA: POR QUE EL GASTO ESCLAVIZA Y LA AUSTERIDAD LIBERA"

Autor: DANIEL LACALLE

Páginas: 392 páginas

Editor: Deusto (11 de noviembre de 2013)

ISBN-10: 8423417395

ISBN-13: 978-8423417391

Precio: ebook 9,49€ / papel 17,05€

 

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es economista y reconocido gestor de hedge fund en la City de Londres. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Madrid, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y postgrado por el IESE (Universidad de Navarra).Empezó su carrera trabajando en empresas del Ibex (Repsol,Enagás) Posteriormente pasó de trabajar para empresas a analizarlas. Fue gestor de CITADEL (USA) y actualmente es SENIOR PORTFOLIO MANAGER  en ECOFIN. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel  Survey, el ranking de Thompson Reuters, en las categorías general, petróleo y eléctricas. Daniel Lacalle escribe una columna semanal en El Confidencial, y colabora habitualmente en la CNBC, The Commentator y The Wall Street Journal. Ha escrito el libro Nosotros, los mercados, que comentamos en un post anterior.

 

VIAJE A LA LIBERTAD ECONOMICA...es un libro con trazas de biografía. Si en su anterior libro DANIEL LACALLE relataba su trayectoria profesional, en este explica su trayectoria ideológica. El libro se divide en tres partes bien diferenciadas.

1.PRIMERA PARTE: DESPERTAR Contraposición de las diferentes visiones de la economía, con una defensa cerrada y argumentada del liberalismo económico frente al colectivismo. Dentro de esta parte os recomiendo la lectura del capítulo 9 sobre Alemania y el austericidio. También es de agradecer que, a pesar de su alegato en favor del liberalismo (cuya definición y explicación es muy interesante) no se vuelve intransigente ni talibán con cualquier otro pensamiento. Lo demuestra en la entrevista/conversación con EMILIO ONTIVEROS, que se plasma en el APENDICE de la primera parte. A pesar de no estar de acuerdo con todos sus planteamientos, le demuestra un gran respeto intelectual.

 2. SEGUNDA PARTE: VIAJE POR ELMUNDO Realmente interesante el viaje por las diferentes            soluciones planteadas por paises de todo el mundo a diferentes crisis en diferentes epocas de las últimas décadas. De Suecia a Argentina, de Venezuela a Estonia. De UK de Thatcher a USA de Reagan. Finaliza este viaje en Europa. Aunque no es un libro científico, jalonado de secuencias infinitas de datos, gráficos y esquemas, contiene los suficientes reportes como para poder defender sus ideas.

3. TERCERA PARTE: ESPAÑA. Crítica sólida y realista al desastre de las diferentes políticas económicas de nuestro país en los últimos años. Crítica profunda a los excesos de la administración. En esta parte del libro, Lacalle se moja con ideas para ayudar a paliar algunos de los males que atenazan nuestra economía. Como experto en energía, no podía desaprovechar la oportunidad de dedicar un capítulo -35- al tema, donde aporta su visión y sus posibles "recetas" para rebajar la factura energética que soportamos.

 

Dos  apuntes finales: un capitulo final en el que responde de manera resumida una serie de axiomas que a modo de mantra oímos con frecuencia y el decálogo de William Boetcker.

 

Personalmente recomiendo su lectura. Se disfrutará teniendo en cuenta que no es un libro de inversión sino más bien un ensayo de teoria económica bien argumentado y justificado. Como crítica constructiva, me gustaría que el autor explicase como y hasta qué punto se deberían corregir las desigualdades  que se producirían al aplicar de forma integral una politíca 100% liberal. Entendiendo que el mercado no regulará jamás por si mismo todas las casuísticas socio-económicas que existen. Con esta salvedad, os recomiendo el VIAJE que nos propone Lacalle. Eso sí, aténse los cinturones...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Un buen resumens, GODSUS, muchas gracias. Me atrevo a intentar contestar a tu "crítica constructiva": no lo saben y, en el fondo, les da igual. No ven mal que se exacerban al aplicar las recetas neoliberales. Suelen tener dos respuestas. La digamos oficial es que se expande el pastel y existen oportunidades para más gente. La íntima es que los que se quedan atrás se lo merecen por no ser lo suficientemente diligentes. Saludos,

Yo lo que veo es mucha opinión sobre lo que es el liberalismo, que no se ha conocido en la práctica, sobre todo de aquellos a quienes menos les gusta (y diría que menos lo conocen). De todas formas no tienen los pseudoprogresistas nada que temer. El sistema nannycrático no lo desmonta ni mi abuela

Gracias por el comentario sobre el libro, puede que me sirva para tomar nuevas ideas para mi Sistema Artificial Inteligente de cara al futuro. 

Únete al grupo de Libros de inversión y economía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Alguien a leído El cisne Negro?
2 Comentarios
El libro prohibido de la economía
1 Comentarios
EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey
17 Comentarios
Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos
7 Comentarios
George Soros - Mi filosofía.
2 Comentarios
El Millonario de la puerta de al lado
20 Comentarios
The Education of a Value Investor, Guy Spier
3 Comentarios
Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"
3 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios

Top Autores

GODSUS
303º 16 Artículos
David7252
89º 8 Artículos
xiscom
26º 13 Artículos
Doctor98
55º 4 Artículos

Más comentados

Economía y pseudociencia
40 Comentarios
Novedades en libros de economía
33 Comentarios
Carlos Sebastián: “El clientelismo mata el talento”
32 Comentarios
Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)
22 Comentarios
"UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET"
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5