LIERDE

un blog de LIERDE
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LIERDE
08:24 el 02 febrero 2016

LIERDE SICAV - acumula una amplia trayectoria de 23 años con la misma estrategia de inversión

Caídas de los mercados, la VALORACIÓN es la clave (PARTE II)

La semana pasada un usuario comentaba en nuestro post “Caídas de los mercados, la VALORACIÓN es la clave” si era posible incluir el análisis financiero en el que se basaban nuestras conclusiones sobre valoración de los mercados. Nos ha parecido muy interesante (y acertada) su petición, por lo que os mostramos los gráficos de valoración a largo plazo en base a beneficios de tendencia para EE.UU. y Europa.

EE.UU.:

En el primer gráfico, construidos con datos desde la crisis de 1929, la línea gris representa la valoración teórica del S&P500. ¿Cómo la calculamos? Muy sencillo. Multiplicamos los beneficios teóricos de tendencia por el P/E medio de 15x al que ha cotizado el mercado desde 1929. El beneficio ha crecido cada año de media un 6%, pendiente ascendente de la línea y motivo por el que teóricamente el retorno anual debería ser ese 6% + la rentabilidad por dividendo. La línea azul representa el S&P500 real. Se ve como el “S&P500 real” oscila por encima y por debajo de su tendencia, pero siempre vuelve a ella.

En el gráfico inferior se muestra la sobrevaloración o infravaloración frente a la tendencia. Actualmente se observa que el S&P 500 está sobrevalorado un 13.4%.

Sólo ha habido 3 periodos en EE.UU. en los que la sobrevaloración ha sido mayor a un 20%: en 2000-2002 (burbuja .com), en 2007 y en marzo de 2015 (un 40%).

Actualmente la tendencia se está corrigiendo. Los márgenes de las compañías tocaron pico hace ya 2-3 trimestres y los beneficios han dejado de crecer al ritmo que lo hacían. Ya estamos en niveles de sobrevaloración del 13% y para corregirse pueden suceder dos cosas: 1. Que el mercado caiga y se ajuste a su tendencia (a su fair value), o 2. Dejar pasar el tiempo, de manera que, en dos años, con un crecimiento medio de los beneficios del 6%, la sobrevaloración se ajuste de forma natural. Pero en todo caso, la conclusión es que el mercado americano está caro y hay que ser cauto.

EUROPA:

En este caso tomamos el índice europeo que más historia tiene en Bloomberg (MSCI Europe), desde el año 1969. En Europa los beneficios de las compañías han crecido un 7% de media y, sin embargo, cotizan a 14x. Al ser una economía más exportadora que la americana, crecemos algo más (1%), pero se paga un PER más bajo por tratarse de unos beneficios más cíclicos.

Haciendo el mismo análisis que para el mercado americano y teniendo en cuenta que, a largo plazo, siempre se revierte a la media tendencial, se ve claramente que el mercado europeo se ha ido a infravaloraciones extremas. Nunca la bolsa europea había estado tan barata frente a su tendencia de largo plazo como en la actualidad. La única vez en la que ha estado en estos niveles fue en los años ’70. De 1973 a 1982 (crisis del petróleo), la infravaloración también se situó en niveles de -40%. Esto demuestra que pueden pasar periodos muy largos (de hasta 10-11 años) en los que el mercado se mantiene en dichos niveles. Sin embargo, es importante entender que para que dicha infravaloración no aumente; es necesario, como sucedió en el periodo mencionado, que la rentabilidad del mercado sea positiva, de al menos el 7% anual (entonces fue del 8%).

En definitiva, o la historia ha cambiado para siempre o Europa retornará a la media. ¿Cuánto tardará? No tenemos ni idea pero ya llevamos 8 años (desde 2008) con niveles de infravaloración muy extremos. Si se repitiese la historia podríamos estar todavía 2-3 años más a estos niveles. En cualquier caso, lo que es seguro es que en Europa se invierte con un margen de seguridad muy alto.

Finalmente, si bien este análisis nos es de gran ayuda para entender los mercados, nuestra filosofía de inversión se basa única y exclusivamente en el análisis individual de cada compañía.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
3 comentarios
5 veces compartido

@Lierde Sicav Gracias por enseñarnos parte de vuestro análisis.

100% de acuerdo con la última frase, identificar un mercado barato es buen punto de partida, pero hay que separar el grano de la paja para identificar value plays, o más importante aún, para descartar aquellas compañías que merecen estar baratas.

Un saludo

Muchas gracias por la explicación, muy útil para valorar la situación actual con la perspectiva del largo plazo

Muchas gracias LIERDE SICAV. Se vé que sabéis lo que haceís, tal y como demuestran este tipo de explicaciones que tanto me ha gustado. Se agradecerían éste tipo de explicaciones de cuantas más gestoras o SICAVs, pues mayor y mejor será la formación de sus co-inversores. FELICIDADES de verdad por este tipo de artículos. Saludos

Únete al grupo de LIERDE en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

LIERDE
73º 24 Artículos
augustuscapital
3137º 1 Artículos

Más comentados

Cómo ganar un 1.400% en solo 22 años
15 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual diciembre 2015
13 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016
9 Comentarios
OPA SOBRE REALIA, PRINCIPAL POSICIÓN EN CARTERA
5 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual abril 2016
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5