LIERDE

un blog de LIERDE
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LIERDE
11:47 el 10 octubre 2016

LIERDE SICAV - acumula una amplia trayectoria de 23 años con la misma estrategia de inversión

DIGITALIZACIÓN y BANCA

La semana pasada un seguidor de nuestro grupo nos preguntaba: ¿Podrían explicar los criterios de inversión para tener posiciones (aunque muy pequeñas) en Santander y Popular

Lo primero de todo, aclarar que la posición en Banco Popular la vendimos hace unos meses tras anunciarse la última ampliación de capital. Actualmente nuestra exposición a banca se reduce a 3 posiciones: Banco Santander (1.5%), ING (1.3%) y Société Générale (1.3%). Nuestra cartera tiene otras compañías tales como Aurelius (2.6%), Econocom (2.4%) o Ferratum (0.5%) con exposición al sector financiero, pero con fundamentales muy diferentes a los de la banca.

La exposición de Lierde al sector bancario siempre ha sido muy reducida en términos absolutos y, especialmente, en relativo a los índices. Son dos las razones principales por las que nuestro peso en banca ha sido históricamente bajo:

1.  Nuestro método de inversión se basa en la búsqueda de compañías con capacidad de generar retornos elevados y sostenibles a largo plazo. Esta situación hace que sectores regulados o en los que el precio es el factor diferencial entre competidores, tengan siempre una presencia muy baja en la cartera.

2.  Desde 2007 las dudas sobre sus balances hacían que la mayoría de las compañías del sector quedaran fuera de nuestro método de selección.

Es cierto que el punto 2 cambió hace unos trimestres al mejorar considerablemente la visibilidad (y confianza) sobre la solvencia de algunas entidades, pero la rentabilidad media del sector sigue siendo muy baja. En definitiva, las dificultades que ha atravesado (y sigue atravesando) el sector bancario hacen que sea uno de los sectores que más animadversión despiertan entre los inversores. Por ello, entendemos que los inversores quieran conocer con más detalle qué criterios de inversión son los que nos hacen ver valor en algunas compañías de un sector tan castigado.

El objetivo de este post es explicar nuestra visión sobre el sector bancario, mirando más allá de los propios bancos. De forma resumida, el sector está en plena revolución para intentar mejorar sus retornos. Esta búsqueda de rentabilidad es el punto clave, ya que es donde realmente vemos la oportunidad de inversión. ¿Qué entidades serán capaces de volver a obtener retornos por encima de su coste de capital? ¿Cómo lo van a conseguir? La respuesta es sencilla: aquellas compañías que antes se adapten al mundo digital. La digitalización va a ser sin duda el catalizador para que la necesaria reestructuración y/o consolidación del sector se acelere en los próximos años. La foto final es un sector más regulado en el que los jugadores con franquicias (marcas) reconocidas en sus mercados sí volverán a tener retornos en línea con su coste de capital y serán más sostenibles que en el pasado. En cualquier caso, es importante resaltar que frente al poco más del 3% de exposición al sector bancario, la cartera de Lierde tiene más de un 20% de exposición directa a digitalización. Ese 20% se distribuye en unas 10 compañías con modelos de negocio muy diversos.

En definitiva, preferimos la exposición al proceso de cambio (digitalización) ya que vemos mayor creación de valor en las compañías que lo van a hacer posible. Compañías tales como Reply en Italia o Neurones en Francia son buenos ejemplos. Su contribución a la rentabilidad de la cartera ha sido muy positiva y las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy positivas para los próximos años. Asimismo, los elevados retornos y la recurrencia de los modelos de negocio de gran parte de estas compañías llevarán a un re-rating en sus múltiplos de valoración, en la medida que el sector vaya creciendo y sea más conocido por la comunidad inversora.

Una vez explicada nuestra visión sobre el sector, pasamos a explicar por qué vemos a Santander (también ING y Société Générale) como uno de los ganadores de este proceso de cambio. Para ello, nada mejor que recordar nuestra filosofía de inversión basada en la búsqueda de compañías con negocios de calidad, bien gestionados, que somos capaces de entender y cuyo precio de mercado no refleja su valor real. Vamos uno por uno sobre los cuatro pilares en los que se basa nuestro método de inversión:

1.  Negocios de calidad: Estimar la calidad de un negocio es un ejercicio complejo que depende tanto de factores cualitativos como cuantitativos. Básicamente, todos esos factores se resumen en el nivel y sostenibilidad a largo plazo del Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE) para los negocios no financieros y el Retorno sobre el Equity (ROE) para los financieros. En nuestro análisis no asumimos que Banco Santander vuelva a tener los ROEs del 18% que tenía antes de la crisis, pero sí pensamos que en 2 o 3 años generará retornos en línea con su coste de capital, el cual estimamos en algo más del 10%.

2.  Bien gestionados: Las diferencias en la banca son evidentes, incluso a nivel país. En España, Francia, Reino Unido o Benelux, las entidades han demostrado una mayor capacidad de adaptación que en Alemania o Italia. Banco Santander mantiene una excelente posición competitiva en sus principales mercados y algo de gran valor en el mundo digital, una marca global.  

3.  Entender el negocio: Aquí nos centramos en el negocio tradicional de banca minorista, dejando a un lado la banca de inversión por su complejidad. La digitalización implica cambios en la forma de hacer el negocio (menos sucursales y más negocio online), pero la base del mismo sigue (y va a seguir) siendo la misma que hace cien años: canalizar los excedentes de ahorro de inversores hacia las necesidades de capital de consumidores y empresas.

4.  Diferencial entre precio y valor: Este punto es siempre el factor clave. De forma resumida, cualquier compañía que es capaz de generar un retorno en línea con su coste de capital de forma sostenible en el tiempo debería cotizar a 1.0x su valor en libros. Banco Santander cotiza a 0.6x veces su valor contable según el consenso de Bloomberg. La revalorización necesaria para llegar a cotizar a 1.0x sería superior al 60%.

En definitiva, nuestro objetivo es construir una cartera en la que el binomio retorno-riesgo se inclina en favor del primero. Dicho de otra forma, buscamos tener una cartera capaz de generar retornos superiores a los de los índices, pero con un nivel de riesgo inferior. Por ello, diversificamos en unos 50 valores para que el método de inversión prevalezca sobre las ideas individuales. Se puede concluir que la cartera se divide en dos partes: la parte central (core) compuesta mayoritariamente por compañías de gran calidad y un riesgo muy reducido y otro conjunto de compañías con un perfil de riesgo algo más elevado (en muchos casos más aparente que verdadero), pero con un elevado potencial en su valoración. La búsqueda constante de retornos elevados a largo plazo es nuestro objetivo principal, pero teniendo siempre presente que preservar el capital siempre ha de ser el punto de partida. Por ello, nunca asumimos riesgos excesivos en ningún valor o sector.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
4 comentarios
11 veces compartido

Gracias por tan extensa explicación , genera en mi mayor confianza de estar en un buen lugar, al ser propietario de algunas acciones de Lierde,saludos.

Fantástica explicación. Muy bueno

Da gusto leer exposiciones tan claras de la estrategia general y de como se adapta a poder tener en cartera determinadas posiciones que igual parecen salirse un poco de la misma.

Por otra parte señalar la importante diferencia entre tener posiciones que no llegan al 2% en ningún caso en un banco, a la de un particular que tiene una cartera de 5 acciones y decide que una de ellas sea un banco.

Excelente artículo: les felicito por ser didáctico y aclaratorio sobre el sector financiero y sobre su proceso de inversión.

Únete al grupo de LIERDE en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

LIERDE
73º 24 Artículos
augustuscapital
3137º 1 Artículos

Más comentados

Cómo ganar un 1.400% en solo 22 años
15 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual diciembre 2015
13 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016
9 Comentarios
OPA SOBRE REALIA, PRINCIPAL POSICIÓN EN CARTERA
5 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual abril 2016
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5