LIERDE

un blog de LIERDE
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LIERDE
08:13 el 15 febrero 2016

LIERDE SICAV - acumula una amplia trayectoria de 23 años con la misma estrategia de inversión

¿Han entrado los inversores en pánico?

Por el número de llamadas recibidas la semana pasada y los datos que observamos, pensamos que los inversores están muy cerca del pánico. El índice VIX de volatilidad en Europa se ha ido por encima de 40%, el ratio put/call está en un punto extremo y el ratio BULL/BEAR -en el 18%- también se ha ido a niveles que por la teoría de la opinión contraria estarían indicando que los mínimos están cerca. Es evidente que hay una ralentización económica global, pero a nuestro juicio, el mercado estaría descontando ya una depresión en algunos sectores relacionados con materias primas, una recesión en los sectores industriales, financiero y relacionados con emergentes y ralentización en el resto. Si tuviéramos que hablar de porcentajes, viendo las valoraciones, pensamos que el mercado estaría asignando una probabilidad del 70% a que Europa entra en recesión en el año 2016 pero, desde nuestro punto de vista, esto no va a suceder.

Hay factores técnicos tales como las ventas forzadas por parte de fondos soberanos o fondos VAR, que han consumido todo el riesgo del año y el uso de la renta variable como cobertura por inversores de high-yield, que están acentuando los movimientos del mercado. Es curioso que las ventas se han acelerado cuando parece que los mercados emergentes están más estabilizados y el crudo y otras materias primas cotizan lejos de los mínimos.

En definitiva, nos parece que las caídas son excesivas. Creemos que era necesario un ajuste en valoración de crédito y ciertas partes de la renta variable, pero la realidad es que la mayoría del mercado europeo cotiza ya a múltiplos (no niveles) de 2008-2009 cuando la situación es mejor que entonces. La banca está más saneada y las empresas han ajustado sus estructuras de costes y saneado sus balances.

Dicho esto, es importante parar este miedo irracional ya que estamos todavía saliendo de la anterior recesión y el contagio del mundo financiero a la economía real nos podría meter de nuevo en recesión. En este entorno, los Bancos Centrales no va a dudar en anticiparse (en 2007 fueron siempre por detrás) y, aunque su margen de maniobra es más limitado, todavía se pueden tomar medidas contundentes. Vemos, por tanto, que con un 40% de infravaloración frente a su tendencia histórica, los retornos invirtiendo en bolsa europea en estos niveles van a ser muy elevados a 3-5 años.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
1 comentario
3 veces compartido

No sé, fiar todo a una actuación contundente de los Bancos Centrales no me parece que ofrezca gran consuelo a los inversores, ustedes piensan que actuarán contundemente, pero la tal contundencia cada vez está más en entredicho y sus efectos cada vez son más efímeros. Lo que se vé en la calle, lo que se comenta en las cafeterías es que otra vez empiezan a verse problemas. Pequeños empresarios que se echan atrás, compra de coches que se postponen,inversores actuando con cautela, la banca no parece pasar sus mejores momentos y esas cosas. En fín, el wishfull thinking está muy bien pero...ojo que todo puede que no esté dicho.

Japón ha subido un 7% porque los inversores tienen asumido que el Banco Central tomará medidas adicionales, vale, a ver lo que dura el mantener los precios de los activos con esas futuras medidas. Y ya llevan tomadas unas cuantas medidas.

Únete al grupo de LIERDE en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

LIERDE
73º 23 Artículos
augustuscapital
3137º 1 Artículos

Más comentados

Cómo ganar un 1.400% en solo 22 años
15 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual diciembre 2015
13 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016
9 Comentarios
OPA SOBRE REALIA, PRINCIPAL POSICIÓN EN CARTERA
5 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual abril 2016
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5