LIERDE

un blog de LIERDE
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LIERDE
10:18 el 17 febrero 2017

LIERDE SICAV - acumula una amplia trayectoria de 23 años con la misma estrategia de inversión

¿VALUE O GROWTH?: LO IMPORTANTE ES LA GENERACIÓN DE VALOR

En la inversión en renta variable tradicionalmente se distingue entre dos estilos de gestión: value y growth. De forma resumida, la gestión value se caracteriza por la búsqueda de compañías cuyo precio de mercado no refleja el valor intrínseco de sus activos. En la gestión growth el crecimiento de ventas y/o beneficios es la variable fundamental para seleccionar compañías.

Desde la última crisis financiera en 2008, los estilos de gestión value habían quedado en un segundo lugar frente a los más enfocados en crecimiento, concretamente en compañías con crecimientos más estables. En un entorno de bajadas de tipos de interés, este tipo de compañías se convirtieron en la alternativa con mayúsculas a la renta fija, llegando incluso a acuñarse el término bond proxies. En nuestra modesta opinión, no deja de ser una nueva aceptación de lo que en los años 60 y 70 se llamó Nifty Fifty  (https://en.wikipedia.org/wiki/Nifty_Fifty) o un subgrupo “aventajado” de lo que desde los años 20 se ha clasificado como blue chips.

En 2016 el estilo value ha vuelto a brillar después de varios años en los que parecía que sólo se podía invertir en compañías de máxima calidad en sectores “ultra-estables”. Una vez más se demuestra que los posicionamientos extremos en finanzas se caracterizan por tener un denominador común: siempre acaban revirtiendo a la media. Al final, por encima de estas “modas” (o tendencias), hay que intentar no confundir las fases de los ciclos económicos -que obviamente afectan en mayor medida a unos sectores que a otros-, con las tendencias estructurales que transforman la economía, creando nuevas oportunidades de negocio y dejando en la cuneta a los que no se adaptan. En los libros de texto, a este último proceso se le denomina ‘mejoras de productividad’.

Tras este nuevo resurgir de la gestión value tradicional, son varios los inversores que nos han preguntado si LIERDE sigue una filosofía de inversión value o growth. El objetivo de este post es acercar un poco más al inversor nuestra forma de analizar las compañías, y de esa forma explicar que nuestro método de inversión no se corresponde exactamente con ninguno de ambos estilos. Con un track-record de más de 23 años podemos decir que más que un estilo determinado, LIERDE sigue un método de inversión definido en torno a un concepto básico: La Generación de Valor.

Para ello, nuestro punto de partida es entender la renta variable como la fórmula ideal para invertir directamente en la propiedad de compañías. Es decir, invertimos en negocios que operan en la economía real y no en simples activos financieros. Por tanto, entender cómo funcionan esos negocios y ser capaces de valorar su calidad es siempre un paso previo a la valoración financiera de los mismos. Será difícil tener un elevado nivel de convicción en las estimaciones financieras futuras de una compañía (ventas, márgenes, etc.) si no se entiende su negocio. En definitiva, se trata de realizar un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo de la calidad del negocio. Para ello es fundamental estudiar la industria, los principales competidores y clientes, la capacidad de crecimiento, las barreras a la entrada, el equipo directivo, etc; con el objetivo último de estimar el nivel de Retorno sobre el Capital Empleado (RoCE) que puede mantener de forma sostenible en el tiempo cada compañía y qué parte del beneficio puede reinvertirse sin que se diluya su RoCE.

Una vez analizado el negocio, evaluamos si esos retornos del negocio llegan a sus accionistas. Para ello, nos centramos en la generación de valor, entendida como el incremento de valor en libros por acción más la rentabilidad por dividendo. No hemos descubierto nada nuevo, ya que es exactamente la misma métrica que ha empleado Warren Buffet en los últimos 50 años para evaluar anualmente la generación de valor de Berkshire Hathaway (link a su última carta anual: http://www.berkshirehathaway.com/letters/2015ltr.pdf). Sin duda alguna, ésta es la parte más importante del método de LIERDE. ¿Por qué nos centramos en esta variable antes de hablar de valoraciones? Sencillamente porque lo que haga la cotización a medio plazo va a depender principalmente de ella. Es decir, una compañía que genera de forma sostenible un 15% de valor anualmente, tiene que subir ese 15% anual para no sufrir un de-rating en su valoración.

Es importante resaltar que hasta este momento no hemos hablado todavía de cuán relevante es comprar barato, esperando un re-rating del múltiplo al que cotiza la acción, frente a invertir a un precio más elevado. No es casualidad. El siguiente ejemplo muestra cómo de las dos variables que justifican las variaciones en los precios de las acciones en el medio plazo, generación de valor y re-rating, el primero es el que realmente garantiza la sostenibilidad del retorno a largo plazo. Supongamos una compañía que cotiza con un descuento del 30% pero su generación de valor anual es de apenas un 5%. Si justo acertamos a invertir en el año en el que se cierra el gap de valoración, tendríamos un retorno del 35%, pero ¿y si tarda 10 años en cerrarse? Entonces nuestro retorno será del 8%. Analizando la excelente evolución de la acción de Berkshire Hathaway durante los últimos 50 años, es evidente que la generación de valor de su diversificada cartera de negocios, y no esperar sentado a que se cierren gaps en valoración, ha sido su principal motor de rentabilidad.

Por ello, cuando desde LIERDE hablamos de potencial medio de la cartera siempre lo hacemos a medio plazo (4 años) y no de precios objetivos anuales. Actualmente, el potencial estimado de la cartera de LIERDE es de un 16.5% anual para los próximos 4 años. Si tenemos en cuenta que la generación de valor media de la cartera es de un 13%, la parte de retorno que esperamos proceda de un re-rating de la cartera es de tan sólo un 3.5% anual. En definitiva, después de 23 años invirtiendo en negocios que generan valor a largo plazo, seguimos pensando que más que un estilo, lo que diferencia a LIERDE es un método que, por cierto, a Warren Buffet le lleva funcionando más de 50 años.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
7 comentarios
5 veces compartido

Muy interesante. Gracias

Muy bueno! Al propio Buffett al principio sólo le importaba comprar barato, pero con el tiempo fue evolucionando y comprando también muy buenas compañías a precios razonables, aunque no fueran saldos. 

Gran trabajo! Felicidades al equipo de Lierde!

Un abrazo,

Gran exposicion.


Con una idea de fondo muy potente.

 

Saludos

He de reconocer que sigo esta Sicav mensualmente, y que me ha dado alguna idea de inversión que me han resultado bastante rentable, como p.e. Aurelius.

Me gusta mucho la filosofía de inversión que explican en la web de Lierde. Felicidades.

Gracias por la exposición,resulta reconfortante estar en un vehiculo de inversión pensado para durar y donde yo personalmente me siento tranquilo.

Lo acabo de releer y es realmente bueno.

Al final la tasa de crecimiento REAL , es ( al menos para mi ) cuanto es capaz de incrementar su valor ( medido como patrimonio neto de la empresa ) + dividendos repartidos.

El resto de metricas nos deben ayudar a llegar a este punto ( cuanto valor genera una empresa ? )

El descuento es un apoyo muy importante a la hora de invertir, una red de seguridad, pero la base de la expansion de nuestros multiplos, es la creacion de valor de la empresa ( insisto, para mi, incremento del valor en libros )

Únete al grupo de LIERDE en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

LIERDE
28 Artículos
augustuscapital
1 Artículos

Más comentados

Cómo ganar un 1.400% en solo 22 años
15 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual diciembre 2015
13 Comentarios
LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016
9 Comentarios
¿VALUE O GROWTH?: LO IMPORTANTE ES LA GENERACIÓN DE VALOR
7 Comentarios
OPA SOBRE REALIA, PRINCIPAL POSICIÓN EN CARTERA
5 Comentarios

app version

Mon Feb 20 16:32:15 CET 2017

2265

5afeadaa5a242292373ef225a876b1b464a0b300