Magallanes Value Investors

un blog de Magallanes Value Investors
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MagallanesValue
11:22 el 27 abril 2015

Los mejores fondos de Bolsa española de la década

 

Artículo de EXPANSIÓN sobre los fondos de renta variable nacional más rentables en la última década. AVIVA Espabolsa es el más rentable en los plazos de 10 años, 5 años y 1 año. Está además entre los dos únicos que ha batido al IBEX con dividendos en los últimos diez años.

Acceso:   http://www.expansion.com/ahorro/2015/04/26/553a2c66ca4741bf058b456f.html

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Hace unos días precisamente comentaba aquí sobre ello  http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/renta_4_gestora/la_vision_de_los_gestores_alcanzamos_indexandonos_el_retorno_del_indice_con_dividendos acerca de como comparar realmente los fondos de inversión.

En la foto comentaba la rentabilidad real de algunos fondos a 10 años. El primero AVIVA Espabolsa.

 

RV a 8 años desde la primavera de 2007

 

A 5 años.

 

 

Donde se compra el aviva

Indudablemente y entre los dos mejores seguramente el más rentable refleja una composición más arriesgada, por ejemplo con un mejor aprovechamiento de acciones en bancos que los otros siguen dejando un poco de lado.

Realmente,  creo que quizás sería más justo compararse con el indice general de la Bolsa de Madrid incluido dividendos:

21/4/2005: 1813,64

21/4/2015: 3146,41

Pôr tanto, una revalorización del 73,84%. Si usamos los valores de las gráficas, 10.00 K se hubieran convertido en 17.48 K

En eso que comenta @augur hay muchas opiniones. Bestinver siempre comparó con IGBM (pero sin dividendos, aunque luego lo comentaban). Otros dicen que hay que comparar con el principal índice del país porque es el representativo.

En realidad y como si se explicaba bien en el artículo de Renta4 y que @augur ya mencionó en su día, es que hay que contar con todo. Y quitando Poder Adquisitivo real, inflación y esas cosas (porque para comparar a todos les afecta igual), lo que si hay que ver es que el índice teórico no se puede alcanzar simplemente porque hay impuestos y gastos.

A bote pronto he comparado en Morningstar y de la lista que aparece en Expansión, en realidad todos baten al índice IBEX excepto el último y el de Bankia que más o menos igualaría al ING Direct IBEX 35 (por decir un fondo real que está indiciado).

NO he encontrado un fondo real indiciado al IGBM para hacer una comparativa que se pueda ajustar a la realidad y comparar peras con peras. Supongo que a la rentabilidad teórica se le podría quitar un punto anual de interés compuesto durante 10 años.

 

Después de ver los gráficos de la rentabilidad desde máximos de 2007, a menos que uno haya sabido utilizar muy bien el market timing, haya estado invertido con los gestores "pata negra" o haya estado invertido en valores muy concretos con una acurada selección, estar invertido en España ha sido una muy mala decisión de inversión a medio-largo plazo.

Veremos si sigue igual la tendencia los próximos 5-10 años.
Más allá de consideraciones nacionalistas varias, ¿creéis que vale la pena tener algún fondo específico español dado que existen muy buenos fondos de inversión a nivel europeo?
 

Modifico el primer gráfico con los valores de rentabilidad para que se vean mejor y sean más comparables. 

 

Por lo que se parece intuir, el IGBM real debiera haber subido menos en estos 10 años que el IBEX con Dividendos que sería una revalorizacion algo superior al 100% (Tomo datos de ahora mismo a vuela pluma). Aunque en gráficos avanzados de más tiempo siempre se dice que los gráficos con compañías de pequeña capitalización siempre lo hacen mejor. (Supongo que sin una crisis como la de 2008-20011 de por medio así hubiera sido).

27 Abril de 2005 ==> 13.666

27 Junio de 2015 ==> 27.847

 

 

Auuuu,…. Eso hace pupa @agenjordi.

En realidad tanto los fondos como los índices de donde se nutren, excepto los que aportan valor por medio de rotación o por medio del trading optimizado con un buen timing no se sabe hacia dónde van si no se sabe desde donde vienen.

Es lo mismo que cuando digo que en un día se pierde el norte en cinco minutos si no se sabe desde donde se viene, aquí en 50 años tampoco se sabe hacia dónde se va los próximos cinco años.

Lo que muestran los gráficos es solo una parte de la partitura, si se coge la anterior parte la música suena de otra manera (digamos desde el  año 2000) y da mejores pista de cómo podría continuar la melodía.

 

Obviamente @Stylusclon he exagerado un poco y habría que recordar el comportamiento de los años anteriores 2001 hasta 2005 donde por el ejemplo el Bestinver Bolsa se comportó mejor que el Internacional.

Mi comentario era más bien en el sentido que a veces parece que hay que llevar en cartera algún o algunos fondos que invierten exclusivamente en España y mucho me temo que, a menos que la selección de dicho fondo sea muy pero que muy buena, para un inversor a medio-largo plazo, puede terminar siendo más un lastre que un valor añadido.
 

Únete al grupo de Magallanes Value Investors en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MagallanesValue
16º 122 Artículos

Más comentados

Contratación de la SICAV de Magallanes
67 Comentarios
Magallanes en Junio
46 Comentarios
Bienvenidos al grupo de Magallanes en Unience
34 Comentarios
Preguntas de nuestros seguidores para la Conferencia Anual de Inversores (2 marzo)
33 Comentarios
Magallanes ya tiene su SICAV luxemburguesa
28 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5