Magallanes Value Investors

un blog de Magallanes Value Investors
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MagallanesValue
19:08 el 06 julio 2016

Magallanes en Junio

Adjuntamos las fichas de los fondos de inversión Magallanes Iberian Equity y Magallanes European Equity del mes de Junio.

Adjuntamos también la ficha del plan de pensiones Magallanes Acciones Europeas.

Ficha European Junio.pdf

Ficha Iberian Junio.pdf

Ficha Plan de Pensiones Junio.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
46 comentarios
4 veces compartido

Cambiando un poco del tema de comisiones.

A mi me gustaría que Magallanes, del que soy participe, comente como puede haber esa diferencia de gap entre el European y el Iberian con respecto a sus respectivos indices de referencia. 

En el caso el European es desde el inicio ( 26-02-2015) del 6% y en el Iberian ( 29-01-2015) es del 28,50%. Y estas diferencias se han acentuado este año.

Tiendo a pensar que de alguna manera se igualaran en el largo plazo y que serán igual de excepcionales en uno como en otro pero me gustaría saber la opinión de la gestora sobre esta diferencia.

 

Espero más de este fondo. Voy largoplacista con ellos pero me gustaría ver mejores rentabilidades. Por ahora mis expectativas no se están cumpliendo.

@Toffee: la clase S, similar a la Z, y a la E en España. Ni los gestores ni los empleados están obligados a nada. Los primeros pueden invertir en la proporción que consideren, y normalmente lo hacen por coherencia de cara a sus clientes (no se entendería que no invirtieran en los fondos que gestionan). Es una clase cuya comisión intenta cubrir el coste de su gestión sin producir pérdidas ni generar ganancias y, de hacerlo, estas últimas serán mínimas. Podemos encontrarnos muchas clases cada una con sus propias condiciones dentro de un mismo fondo:

A, B, C: acciones ordinarias.
S = Staff: fondos reservados a empleados de la gestora (similar a la clase Z), en España suele denominarse E (empleados).
H = Hedged: divisa cubierta
DH = Duration Hedged. es una clase de acciones con cobertura de duración que permite a los inversores minimizar el impacto del aumento de las tasas de interés sobre los retornos, para que puedan centrarse en los rendimientos de los cambios en los diferenciales de crédito. Se usan para proteger los bonos.
R = Retail: compra mínima baja, mayores comisiones (suele haber comisión de suscripción).
P = Private: compra mínima alta, menores comisiones (no suele haber comisión de suscripción).
I = Institutional: compra mínima muy alta (suele ser 1 MM en USD/EUR), comisiones mínimas (no suele haber comisión de suscripción).
d = distribución (el resto es acumulación) dy=dividend yearly dm=dividend monthly
Acc. = Accumulation (acumulación)
Inc. = Income (distribución, de dividendos)

Bajo mi punto de vista Magallanes ha planteado clases coherentes en los fondos que comercializa aunque la "E" no contente, por lo visto, a todos. También hay que decir que muchas otras gestoras ofrecen lo mismo a sus empleados vía bonificación, sin crear una clase "E" específica y, por lo tanto, nadie se entera (y es legal). Por eso considero un ejercicio de transparencia lo que ha hecho Magallanes.

Por cierto que es cierto que existe una clase "E" como la que cita pero solo aparecerá en algunos fondos extranjeros y por exigencia de los comercializadores españoles que sino no los comercializarían por carencia de rebates. Pueden confundirse ambas clases "E" salvo por el hecho, en este caso, de que Magallanes es española por lo que esta última no se aplica.

@buffetlibre creo que buena parte de la diferencia se explica porque el ibex no es un buen índice porque contiene mucha banca. Como la banca ha caido mucho últimamente esto lastra al ibex más a sus homólogos, aunque la verdad magallanes tiene una cartera tan concentrada que tampoco la compararía con su índice en el caso del european. treinta y pico valores me parece que tienen en cartera...

@MRDV pues me ha dado usted un par de buenas ideas de pregunta para las proximas conferencias de inversores de azvalor y bestinver, sería interesante saber más sobre las clases de participaciones que tienen los gestores. 

@Toffee: me alegra saberlo, cuanta más información mejores decisiones. Si quiere más detalle se lo puedo facilitar (son chuletas personales pero son útiles) aunque no sé si por aquí para no saturar en un hilo que no se merece un OT tan largo.

@toffe gracias oor su aportacion.

A ver que dicen en Magallanes.

Historicamente bestinver tanto en el Nacional como en el Internacional han tenido diferencias parecidas con su indice. Supongo pasara lo mismo aqui.

Yo soy partícipe del European clase M, entré al cuarto o quinto mes de vida del proyecto y sinceramente estoy contento tanto con el fondo como su gestión. 

Sin embargo, en lo relacionado con la máxima del cliente en el centro y cuidado de manera excepcional, yo personalmente y sin ánimo de ofender no he sentido nada mucho más diferente a lo que siento en otros fondos. Hay cartas trimestrales, posiciones mensuales, algún que otro documento que explica situaciones particulares (recuerdo algo así dada la caída de Hornbach), pero nada que no sienta en otras casas de características similares...

Sin ánimo de polemizar en el tema de las clases, pero yo sí sentiría por ejemplo un verdadero trato especial si se premia mi fidelidad. No sé, si llevara tres años en el fondo sin haber salido de él y realizando aportaciones cada cierto tiempo sí vería con muy buenos ojos que me enviaran una carta para invitarme a la clase E y hacerme de su familia con el compromiso, penalización mediante, de no deshacer posiciones por un periodo de tiempo. (por poner un ejemplo, no lo toméis a pies juntillas)

El compartir información y ser transparente a mí es que me parece lo mínimo...

Y estoy muy de acuerdo que fomenten el ahorro en jóvenes invitándoles a la clase P. Me parece genial, pero eso es captación de nuevos clientes, no fidelización de los actuales.  Y no estoy pensando si los de una clase subvencionamos a los de la otra, a mí de verdad que eso me da igual.

En cualquier caso, yo estoy contento y tiene pinta que contento seguiré.

@RollingStone

¿Entonces las entidades financieras son fabricantes de productos terminados? Hombre...

Con respecto a la otra cuestión (unos pagan más que otros) te doy la razón completamente.

Saludos.

 

Suele ocurrir que siempre que se trata de tener un detalle con el cliente que apuesta por un proyecto, a la larga termina con críticas.

Decía mi abuelo que si por amabilidad, acostumbrabas a alguien a darle una manzana cuando pasaba al lado de tu casa, el día que no lo hacías te convertías en una mala persona.

Si Magallanes no hubiera hecho la clase E, todos contentos?. Si una clase no perjudica a otra, no veo mal en beneficiar una determinada acción, más bien todo lo contrario. La media de comisión de la clase M, está más que por debajo de la media los fondos de la misma categoría. Pero como se ha comentado, cada cual es responsable y tomará sus decisiones al respecto. Creo que @MRDV ha explicado muy bien las clases y condicionantes y no hay nada que reiterar.

En cuanto a las comparaciones:

1) Es natural comparar Azvalor con Magallanes por sintonía en la filosofía de inversión, como con otras bien conocidas (Metagestión, Bestinver, MFS Value, etc...). Pero para ello se debiera poner de relive:

  a) Un plazo menor de 5 años para comparar rentabilidades en fondos Value, es un tanto "raro". Lo que no quita que se alaben los movimientos tácticos que en algún momento una u otra gestora pueda haber tenido y eso haya podido ser diferencial. La competencia es buena, y los inversores debemos de alegrarnos de ello.

  b) Alguien está hablando de "los riesgos" que se corren para conseguir según que rentabilidades? Por mi parte estoy encantado con Azvalor y con Magallanes, pero también sé que por dentro ha habido diferencias significativas en cuanto a decisiones de inversión porcentuales. Ambas estaban invertidas por ejemplo en Antofagasta, pero mientas una podría tener más de un 7%, otra prefirió no tener más de un 3% de exposición por buena que pareciera (hablo de porcentajes al aire por poner un ejemplo, pero la cosa estaba más o menos así). El riesgo pues asumido, no es el mismo. Mucho ojo! Por lo mismo que las MMPP rebotan y en el corto plazo te dan un subidón, te puede pasar lo contrario, aunque a largo todo se ponga en el sitio de la tésis que el inversor plantea. Recordad que una bajada de un 50% requiere un 100% de subida. Quizás en otra ocasión, la diferencia no sea lo que uno suba frente a otro, sino lo que uno no baje. El tiempo lo dirá. Por mi parte la volatilidad no es problema. Lo es la rentabilidad a largo plazo, y cada cual sabrá lo que hacer mejor para tener el mejor rendimiento.

  c ) Al igual que Azvalor Internacional ha tenido un comportamiento relativo mejor al resto de la categoría, Magallanes Iberia también se ha comportado mejor que la media de la suya. Alguien podría concluir. Pues Azvalor para Internacional, y Magallanes para Iberia. Es una opción. Por mi parte estaré en ambas. Si bien reconozco que el que Magallanes no tenga mínimos de entrada, me hace la operativa más sencilla y sobrepondere la parte Ibérica más en su lado.

 

En cuanto a las rentabilidades con respecto a las medias o índices, siempre recuerdo como en 2007 en la Conferencia de Inversores de Bestinver, a Paco Paramés se le echó en cara que él mismo recomendara invertir más en el fondo Europeo que en el Ibérico, cuando este último había tenido un comportamiento relativo muchísimo mejor. Con la paciencia/ironía que le caracteriza a Paramés, comentó que "ya veremos"...

No recuerdo ya si fue en 2011 u otro año. Cuando haciendo las medias de todos sus fondos a 10 años, todas daban resultados parecidos y volvió a comentar el hecho de que muchos inversores estaban preocupados por invertir más en uno que en otro fondo, y volvió a decir:

"Si hacemos lo mismo para todo tipo de inversiones, es lógico que al final tengamos resultados muy parecidos. Otra cosa es que en un mercado global y grande, tengamos más opciones para elegir". 

IMHO, creo que el buen comportamiento de los fondos de Magallanes en Iberia, se debe sobre todo a que la valoración del mercado español se lo saben de memoria, y que además invierten en empresas que no son muy especulativas ( es decir, si la gente piensa que la cosa va a caer, es más fácil ponerse corto en Santander, BBVA y Telefónica que en Baron de Ley). Muchas de las empresas donde están invertidos, las acciones están en su mayoría en manos fuertes más reacias a hacer trading, que compañías con mucha liquidez donde los movimientos de la media del mercado a corto plazo, son seguidos de forma casi exacta por todos los valores sean buenas o malas decisiones de inversión. 

Como siempre, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

@aoshi7

¿Qué te parece el fondo europeo de Magallanes?

Siempre he tenido la sensación de que Iván Martín, como bien dices, se conoce el mercado español al dedillo  y no las tengo todas conmigo sobre su conocimiento y posible desempeño en un mercado tan grande como el europeo ex-España.

@internesto: perdón por inmiscuirme pero, precisamente por lo que comentas, creo que se reforzó el equipo contratando a Otto.

@MRDV

Nada, sin problemas. Agradecido.

 

 

 

@aoshi7 como bien dices Parames comento eso sobre la diferencia entre sus fondos.

Por eso me gustaria que Magallanes ( si fuera Ivan Martin seria un lujo ) diera su razon de esa diferencia que puede se puede intuir , pero que puede que sorprenda.

A mi no me preocuparía en exceso si al final es más rendible el Internacional o el Ibérico, especialmente si se elige fondos por equipo gestor. Lo que sí me preocuparía es el abanico de posibilidades.El mercado ibérico es limitado y suerte todavía de que hace algunos años, los de siempre, se dieron cuenta antes que casi nadie, que era mejor incluír también a Portugal en la ecuación.

Los fondos que se restringen mucho a areas geográficas suelen destacar tanto para bien como para mal. Mientras los que abarcan ya zonas mucho más grandes, si la gestión es buena, tienden a disminuír este efecto dado que el gestor no suele concentrar excesivamente.

Destacaría, una vez más, el movimiento de azvalor en materias primas, no por ser capaz de ver la oportunidad del sector, sinó por la diversidad de compañías con que lo han hecho. Si uno mira cartera de enero puede ver en ella una cantidad distinta de empresas de distintos sectores dentro de las materias primas que difícilmente es extrapolable de ninguna forma a un mercado como el ibérico.

En el caso de Magallanes es evidente la mayor especialización de Ivan Martín y Diaz Vallejo en mercado español. Sin embargo vemos en su cartera europea una vocación "similar" a la del mercado ibérico. En el sentido que no se han distinguido por buscar empresas "comodín" sinó que han elaborado una cartera con sello propio importante y con claro interés por conocer a fondo todos los entresijos de los valores en carteras. A destacar por ejemplo las reuniones con los equipos directivos de las empresas, cuando a primera vista lo cómodo parece decir que es poco importante reunirse o no con los directivos de turno.

@internesto. Tengo claro que Iván Martin se conoce el mercado español, pero no dudo de que conozca el Europeo que abarca del mismo modo (porque al final después de muchos análisis, cubren las empresas que cubren).

Las mejores inversiones que he hecho en Europa y USA hace muchos años vía acciones, fueron por recomendación "indirecta" de Pepe Díaz Vallejo, en su blog como Rebuzner en Rankia.

Así pues, nunca he dudado de la capacidad de Magallanes a la hora de la inversión en el mercado fuera de Iberia, y como dice @MRDV, Otto ha reforzado el equipo.

En mi caso estoy tan tranquilo en un lado como en el otro.Aún así - y por mera diversificación- , pondero más la parte Internacional que la Ibérica. 

@MRDV , @aoshi7

es un placer leer vuestros comentarios

Y un lujo. Muchas gracias a todos.

Gracias por vuestras palabras y a vosotros por participar en que se comenten  pareceres y se compartan ideas.

Por mi parte, no hay semana que no aprenda algo de todos vuestros comentarios. 

Agradecido!

 

En su día aposté fuerte por MVI y en realidad mis comentarios van en la línea de por qué me decidí por esta gestora. IMHO seguimos en el corto plazo, el medio podría ser 5 años y el largo no inferior a 7. Esto no ha hecho más que empezar. Si somos caballos de largo recorrido, lo cual deseo fervientemente, lo que ahora está pasando será un grano en el desierto, para bien o para mal.

Únete al grupo de Magallanes Value Investors en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MagallanesValue
16º 120 Artículos

Más comentados

Contratación de la SICAV de Magallanes
67 Comentarios
Magallanes en Junio
46 Comentarios
Bienvenidos al grupo de Magallanes en Unience
34 Comentarios
Preguntas de nuestros seguidores para la Conferencia Anual de Inversores (2 marzo)
33 Comentarios
Magallanes ya tiene su SICAV luxemburguesa
28 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5