Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
11:06 el 06 noviembre 2015

¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?

Ayer preguntamos a nuestros seguidores de Twitter si aceptarían que su asesor financiero sea un robot. Les animamos a que participen en esta encuesta con el fin de saber qué opinan los inversores españoles.

Puede acceder a ella a través de este enlace, pero también puede decirnos su opinión a través de Unience.

Muchas gracias.

 

Fernando Luque

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

Yo no lo descarto en absoluto, es un área de actividad que en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años. Como mínimo, sí lo utilizaría como fuente sobre la que orientarme en la composición de mis carteras según mi perfil.

Creo que si lo aceptaría aunque eso significaría contribuir a la extinción de determinados estilos de inversión. Si todos lo hicieramos ya le podríamos ir quitando el nobel a Fama&French porque su contribución a la teoría de mercados eficientes se reduciría a que 2+2:4 , o algo de menor trascendencia. ;-)

Si me va a costar la decima parte y me sirve de orientacion SI

¿Por qué no? Los robots financieros o roboadvisors tienen mucha presencia en EEUU y empiezan a arrancar en Reino Unido. Estos no excluyen a los asesores financieros, pero satisfacen a un determinado segmento de público que busca productos sencillos, bajas comisiones y una rentabilidad aceptable para su nivel de riesgo. Hay además estrategias para todo tipo de perfiles, más arriesgados y menos. El mercado, cuanta más oferta diversa tenga, mejor: asesores clásicos, robots financieros y sistemas para que cada cual invierta sin tener un asesor. De eso se trata, de libertad de elección.

Estimado @FernandoLuque

Para poder contestar a su pregunta necesito que me diga cual es la rentabilidad anualizada durante los ultimos 10 años de los principales robots con obligacion de invertir en RV incluida en   MSCI World,  S&P 500 ,  Eurostoxx 50, asi como en estrategia flexible  entre  RV con RF.

Lo demas es opinar por opinar.

Lo que MEJOR predice el futuro es un pasado problematico.

Yo aceptaría como asesor un robot, pero no siempre seguiría sus indicaciones. Algunas decisiones las tomaría personalmente.

Saludos

Mi asesor financiero ya es un robot psicópata sin sentimientos: yo mismo.

I would use a robo if they let you customize holdings. None do currently, but I think @alphaarchitect is close. @BasonAsset@Betterment

— Meb Faber (@MebFaber) noviembre 5, 2015

Leido en Twitter...

Después de 26 años luchando en los mercados he aprendido que, mi dinero no lo dejo en manos de nadie a la hora de tomar decisiones y menos en las de una máquina. Las máquinas por mucho que se pretenda no son seres humanos y no tienen capacidad de reacción ante imprevistos. Las ecuaciones matemáticas en las que se basan estos sistemas necesitan de una constante modificación para que sean efectivos dado que, los mercados no siempre son igual de líquidos y no siempre tienen las mismas condiciones de mercado. Demostrado está que estos sistemas pueden funcionar durante algún tiempo pero, a larga distancia como la cabeza humana y el perfecto conocimiento de los productros que operamos, no hay nada. Un saludo para toda la comunidad.

Yo si lo aceptaria, las máquinas no tienen miedo ni corazón, analizan la situación con suficientes variables.

Yo preferiría un chimpancé; ya se demostró que en el largo plazo da más rentabilidades que un gestor medio (mediante la táctica mono, también conocida como "random stock picking"). Al fin y al cabo a un robot lo programa un humano, de momento...

Isac Asimov en yo robot ya plantea en su primera regla que las maquinas ayuden siempre al ser humano y la segunda que no contradiga a la primera. Si me decis donde está la máquina de computación con dichas caracteristicas ,avisarme por favor.Para el instinto .intuición o como lo llamemos ya estamos los miembros de este foro.

Saludos a todos y buen provecho con vuestras inversiones

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2015-10-29/robo-advisor-gestion-pasiva-gestion-activa-fondos-inversion-etf_1074047/

 

 

yo creo que si en EEUU esta idea del robot que asesora o orienta donde invertir segun el perfil de reisgo del cliente, es que funciona. y funciona bien.

ahora bien, el tema en España es el "contubernio", dicho cariñosamente, que tienen montada los Bancos para vender al cliente productos financieros como churros con rentabilidades infimas para el cliente pero amplisimos margenes para los Bancos.

y hasta que no llegue Europa a regularlo, no van a cambiar su modelo. Y eso suponiendo que la Banca no pueda hacer lobby tambien en Bruselas para evitar acabar con todo este engaño de los fondos de inversion de Bancos  y para bancos.

Se deberia ir hacia una arquitectura de fondos abierta. Los Bancos no pueden seguir con el dominio absoluto, o del 98%, de la distribucion de fondos y ETFs!!!!

es al menos mi opinion

y me temo que no son sólo los Bancos comerciales, auqnue sobre todo ellos.

pero... es que naide se ha preguntado el porque en Renta4 no se distribuyen fondos nacionales??? es tremendo.

 

Nosotros somos el único Robo Advisor a día de hoy en España y llevamos 14 meses haciendo asesoramiento automático con un coste fijo, independientemente de la cuantía a asesorar, muy inferior al asesoramiento tradicional. Independientemente de las recomendaciones que da la herramienta, puedes hacer el seguimiento de tu cartera de fondos para poder comparar costes y rentabilidades.

Un saludo a todos.

 

parece una gran idea @fellcapital

gran iniciativa en mi opinion. A ver si cada vez son más.

 

Gracias @mariaisabelsanz! Pruébanos y decides.

parece que me leyeron!!! jajajajja

ayer mismo dije que solo las normativas comunitarias podrian frenar el contubernio bancario con el tema de los fondos.... y tachannnn!!!  hoy mismo decide bruselas que para lo de mifid II, que mejor esperar otro año mas.

PD: si son jovenes, emigren, haganme caso. :)

 

 

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5