Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
22:42 el 17 diciembre 2009

¿Alcista o Bajista?

¿De qué depende la evolución de las bolsas? De un sinfín de factores... pero entre todos estos factores hay uno especialmente importante: las expectativas de los analistas. Si los resultados empresariales baten a las previsiones de los analistas, lo más probable es que los mercados suban; si, al contrario, lsi os resultados empresariales decepcionan, hay fuertes probabilidades de que las cotizaciones caigan. Fijénse, por ejemplo, en este gráfico de James Montier (famoso estratega que acaba fichar por GMO en EEUU) que muestra en negro los resultados reales obtenidos por las empresas y en rojo las previsiones de los analistas para cada año natural desde el año 2000. Fijaros como en los años 2000-2001-2002 las expectativas eran muy optimistas... resultado caída de las bolsas. Miren como en los años 2003-2004-2005-2006 pasó exactamente lo contrario: resultados mejor de lo esperado y bolsa alcista. ¿Y ahora me diréis?  Pues fijénse en la última barra del gráfico. Ya veremos si los resultados cumplen con las expectativas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Se me pierde algo en este gráfico. En teoría, las opiniones para 2009 no eran tan buenas, se esperaba un crecimiento negativo en conjunto, si no me equivoco. ¿Por que sale una expectativa de resultados tan alta?

Y, según lo que viene aquí, este 2009 los mercados prácticamente van a subir lo mismo que esperaban los analistas, no? Seguro que me estoy perdiendo algo. Fernando, ilústrame.

A mi estos temas me dan un poco de rabia. Primero proque considero que las bolsas no habría que analizarlas empezando en Diciembre, si no en Octubre, que es cuando estacionalmente tiende a estar más bajas.

Lo segundo, que para variar estamos sesgados por la muestra de valores, es insuficiente.

Seguimos con que la burbuja tecnológica afectó a todo el mundo, pero fue una crisis muy localizada en el sector tecnológico, luego es normal que después del bofetón los analistas dijeron que todavía había crecimiento.

Aun así, Por favor Fernando, continúa ilustrándonos, porque tengo que admitir que estoy interesado en saber qué opinan los analistas, el otro día escuché en Gestiona Radio que eran "moderadamente positivos".

Saludos

Por cierto, no había leido lo de kaloxa, efectivamente yo también tengo dudas.

Perdón. El que me he liado he sido yo. La tabla no recoje datos de expectativas de beneficios sino expectativas de revalorización calculadas en base a los precios objetivos de los analistas.

Por cierto ya que mencionas el tema de las expectativas de beneficios y si alguién está interesado os paso el link a las expectativas sobre el S&P 500

http://www2.standardandpoors.com/spf/xls/index/SP500EPSEST.XLS 

Lo siento. Confundí este gráfico con otro que había visto hace unos meses sobre el tema que comento en el post... intentaré recuperarlo. Enfin, James Montier es de los pocos analistas que se muestra muy duro contra su propio gremio.

En otro blog de (Feste) se discutía la fiabilidad de las predicciones de la evolución de los mercados financieros. El gráfico que muestra Fernando es un mazazo a las predicciones efectuadas por los analistas. Resulta que en tres de los nueve años (2001, 2002 y 2008) la desviación entre la revalorización predicha y la real ha sido cercana o superior al 50% en términos absolutos. Esto es un desastre.

Por otra parte no olvidemos que estas son predicciones medias. Seguro que habrán gestores que se habrán aproximado mucho más a la realidad. Qué difícl es hacer timing!

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5