Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
12:43 el 23 enero 2015

Cambios de Analyst Ratings Morningstar

15 fondos disponibles a la venta en España han tenido un cambio en su Morningstar Analyst Rating en el último mes

Comentarios de Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Morningstar Iberia & Italy:

 

  • Cambios en equipos de gestión han motivado que varios fondos hayan pasado a estar Under Review (bajo revisión):
  • En el caso de la gestora austríaca Raiffeisen, se ha producido la marcha del que había sido Director de Inversiones de renta fija durante mucho tiempo, Robert Senz, por lo que hemos puesto varios fondos de la firma bajo revisión, incluyendo el Raiffeisen-Euro-Rent y el Raiffeisen-Euro-Corporates, que previamente tenían un rating Gold y Bronze, respectivamente. Senz ha sido sustituido por Ingrid Szeiler, que anteriormente dirigía Raiffeisen Capital Management Bank, otra filial de gestión de patrimonios de Raiffeisen.
  • El fondo Robeco SAM Sustainable Climate Fund ha cambiado de nombre, estrategia y gestor en Diciembre de 2014. A partir de ahora será un fondo generalista de pequeñas compañías globales llamado JB RobecoSAM Global Small Cap Eqs, y el anterior gestor Thiemo Lang ha sido remplazado por Rainer Baumann.
  • En el Henderson Horizon Japanese Equity la firma ha cambiado la estructura del equipo gestor. Desde 2006 estaba gestionado en solitario por Michael Wood-Martin, y a partir de ahora será gestionado en equipo por cuatro profesionales: William Garnett, Michael Wood-Martin, Jeremy Hall, and Yun-Young Lee. La cartera será construida a partir de las mejores ideas del equipo. Aunque el equipo ha trabajo junto durante mucho tiempo, queremos evaluar el impacto de estos cambios en el proceso y ejecución de la estrategia.
  • En términos de Upgrades (subidas de ratings), el único caso en el último mes ha sido el del FonCaixa Bolsa Dividendo Europa. El fondo había sufrido un downgrade a Negative a finales de 2012 por nuestra falta de visibilidad respecto al equipo de gestión, proceso de inversión y firma gestora en general. Tras acceder de nuevo a la gestora y reunirnos con el gestor de este y otros fondos de la firma, pensamos que el rating más apropiado para este fondo es Neutral, a pesar de ser un producto con comisiones elevadas.
  • Por el lado contrario, un fondo ha sufrido un Downgrade (bajada de rating) Pioneer Fds Emerg Eur+Med Eq. Algunos ajustes realizados en el proceso de inversión del producto nos hacen ser cautos y queremos monitorizar la ejecución de la estrategia tras dichos ajustes.
  • Hemos iniciado cobertura en tres fondos, que pasan a ser Medallistas Morningstar al recibir todos ellos el Morningstar Analyst Rating Bronze. Por un lado, el UBS (Lux) ES European Opportunity Unconstrained es un fondo que sigue una estrategia 135/35, seleccionando compañías individuales para conformar una cartera de aproximadamente 80 posiciones largas y 70 cortas, con una exposición neta al mercado en torno al 100%. Está gestionado por el experimentado Maximilian Anderl y desde Febrero de 2011, también por Jeremy Leung. Por su parte, el Harris Associates Glbl Eq Fd de la gestora americana Oakmark, está gestionado por los experimentados y talentosos Clyde McGregor y Rob Taylor, que además cuentan con otros 20 gestores y analistas en la firma. El precio del producto podría ser más bajo, pero pensamos que el fondo tiene calidad suficiente para batir a competidores a largo plazo. Por último, también ha recibido un Bronze el Absolute Insight Emerg Mkt Debt, gestionado por Colm McDonagh, que cuenta con 15 años de experiencia en inversiones en deuda de mercados emergentes. La cartera está compuesta por las mejores apuestas largas y cortas del equipo, con el objetivo de tener rentabilidades positivas en períodos rolling a 12 meses y de alcanzar rentabilidades de 3-month LIBID + 4%.
  • Por último, hay cinco productos que tras un período bajo revisión han obtenido el Analyst Rating Neutral. Son Allianz US Equity, Mutuafondo Bolsa, Mutuafondo Valores, MainFirst Germany Fund y Deutsche Invest I Global EM Equities.

 

Si desea una explicación detallada sobre en qué consiste el Morningstar Analyst Rating, le dejo dos enlaces que pueden ser de su interés:

Artículo explicativo sobre los Morningstar Analyst Ratings

Video explicativo sobre los Morningstar Analyst Ratings

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5