Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
12:28 el 29 noviembre 2016

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?

Morningstar acaba de publicar un informe que desvela que en 56 países apenas 1 de 5 fondos están gestionados por mujeres, un ratio que no ha mejorado en estos últimos ocho años que analiza el estudio. Este segundo informe de Morningstar sobre si los fondos están gestionados por hombres o por mujeres ha analizado más de 26.000 fondos de inversión comparando el ratio hombre-mujer por país con otras profesiones que requieren un nivel educativo similar, como médicos o abogados. El informe también identifica las áreas de la industria dónde las mujeres han experimentado progresos relativos.

“Las mujeres están infrarepresentadas en los fondos de inversion a nivel global, con los mayors mercados por debajo de los más pequeños,” comenta Laura Pavlenko Lutton, directora de análisis de Morningstar en Norteamérica. “Hemos encontrado áreas donde las mujeres tienen más oportunidades, específicamente en Fondos pasivos, fondos de fondos, y fondos gestionados en equipo. Las grandes gestoras también tienen más propenso que las gestoras más pequeñas a promocionar mujeres en puestos de gestor.”

Recogemos a continuación algunos puntos clave del informe:

Los países con grandes centros financieros tienen proporciones más bajas de mujeres como gestores de fondos que muchos de los mercados más pequeños, basándose en la base de datos mundial de Morningstar. En Francia, Hong Kong, Israel, Singapur y España, por lo menos el 20 por ciento de los gestores de fondos son mujeres. Singapur es el líder mundial entre los 56 países analizados, con las mujeres representando el 30 por ciento de los gestores de fondos total y el 29 por ciento de Chartered Financial Analyst® (CFA) charterholders. Grandes centros financieros, como Brasil, India, Alemania y Estados Unidos, están detrás de la media global, con un 12,9 por ciento de mujeres. En la India, sólo el 7 por ciento de los gestores de fondos son mujeres.
En algunas clases de activos, las mujeres gestoras de fondos están más acreditados que los hombres. Una gestora mujer tiene aproximadamente el 7 por ciento y el 4 por ciento más de probabilidad que un hombre de tener el título de CFA en fondos de renta variable y fondos de renta fija, respectivamente.
Las mujeres tienen más probabilidad de gestionar fondos en segmentos en los que la industria está creciendo los fondos pasivos, los fondos de fondos y los fondos gestionados en equipo; las mujeres tienen un 19 por ciento más de probabilidad de gestionar en equipo que los hombres. Además, parece difícil para las mujeres alcanzar puestos de dirección en las partes más establecidas de la industria de fondos, como los fondos de gestión activa y los fondos gestionados por una sola persona. De hecho, las mujeres tienen un 36 por ciento menos de probabilidad de gestionar un fondo de gestión activa de renta variable que los hombres.
Las gestoras más grandes de renta variable de la industria tienen más probabilidad de nombrar a una mejor como gestora de un fondo que las empresas más pequeñas. Hay, en efecto, un 83% más de probabilidad de que una mujer sea nombrada gestora en una de las 10 mayores gestoras de renta variable por activos bajo gestión.

 

El informe completo está disponible aquí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
7 veces compartido
Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5