Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
14:32 el 28 octubre 2015

DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?

En Morningstar hemos iniciado hace poco una sección especial que hemos llamado Invertir para la Jubilación en la que tratamos todos los temas relacionados con la problemática de la jubilación.

Dentro de este apartado nos gustaría conocer sus experiencias (ya sean positivas o negativas) sobre cómo invierte sus ahorros para la jubilación o cómo invierte el dinero de sus clientes (la tribuna está abierta tanto a inversores particulares como a asesores financieros, gestores de patrimonio o agentes financieros).

En esta columna puede tocar todos los temas que usted considera oportunos y que estén relacionados con la problemática de la jubilación: qué cartera está construyendo (o piensa construir) para cumplir este objetivo, qué tipo de productos está utilizando (o piensa utilizar), por qué ha elegido estos productos, qué rentabilidad pretende obtener con ese ahorro, sí está satisfecho o no con la rentabilidad obtenida, qué cambiaría en su forma de invertir, etc

Puede enviarnos sus columnas directamente a la mi dirección de correo: fernando.luque@morningstar.com o colgarlas en nuestras cuentas de LinkedIn o Facebook.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
5 veces compartido

Tema demasiado importante y que por desgracia muy poco toman "en serio " en nuestro país,  y por desgracia,  cuando ves el problema,  ya es demasiado tarde para planificar,  gracias por la iniciativa,  un saludo 

La cultura financiera de nuestro país es baja, y existe poca reflexión sobre la jubilación personal. Se reacciona demasiado tarde, y son muchos los que llegan a la jubilación con la pensión prevista, y apenas unos pocos ahorros. La consecuencia es que se ha de ajustar el gasto y vivir adaptándose a una situación que no veíamos venir. Es muy importante hablar a la gente de este asunto, y ayudar y emseñar a hacer planes realistas de ahorro desde una edad temprana. Si además, uno se preocupa de adminsitrar esos ahorros de una manera activa, la jubilación no será una decepción 

Excelente iniciativa. Como dice @ospital1 la cultura financiera aquí es muy pobre y se llega a ser inversor casi de casualidad. Sería conveniente que en la juventud hubiera (en los institutos o en las universidades) una asignatura sobre la cultura financiera básica, los diferentes productos, las formas de inversión y análisis de las mismas. 

Yo estoy cerca de la jubilación y estoy reajustando mis ahorros para tener un buen complemento cuando llegue el momento. Por ello agradecería cualquier ayuda o consejo sobre cual es la mejor manera posible o probable de conseguirlo.

No entiendo el debate que tanta gente plantea sobre el ahorro para la jubilación.  Yo provengo de una familia en la que siempre se ha ahorrado, en los meses malos y en los pésimos, peseta a peseta (y no es una forma de expresarme, sino situación exacta), simplemente porque como tantas familias que vivieron la posguerra y los años previos a la democracia, el ahorro era algo que se llevaba en los genes porque había que evitar que cuando llegaran los periodos duros no tuviéramos una reserva para salir adelante (probablemente esto tiene sus raices en el hecho de que buena parte de la población española provenía del campo, en un país de "pertinaz sequía").  Las personas que se plantean tener unos ahorros a pocos años antes de jubilarse no creo que carezcan de educación financiera, simplemente tienen una cierta irresponsabilidad en su carácter (al menos todas aquellas personas que han tenido la suerte de tener un puesto de trabajo donde podían ahorrar siendo responsables en la gestión de su administración personal).  Hace muchos años que es obvio que el sistema de pensiones en su modalidad de reparto es insostenible, simplemente por la evolución demográfica.  Si como ahora se comenta, en los próximos años se van a sacar de la Seg. Soc. las pensiones de viudedad y orfandad, conseguiremos darle algunos años mas de vida al sistema (en caso contrario el fondo de reserva no pasa de 2018), pero el resultado final sigue siendo su insostenibilidad en el estado actual.  Ahorrar tiene que ser un proceso desde el primer mes en que se tienen ingresos, sea a los 18 o a los 28 años, sea mediante una cuenta remunerada, fondo de inversión o compra de acciones.  Al principio serán cantidades muy pequeñas, porque hay que comprar una vivienda o coche, y con el paso de los años el importe será mayor, porque los ingresos también lo serán y los gastos pueden ir disminuyendo al llegar a la madurez.  Cuando la jubilación se acerque, el cambio en nuestra filosofía será que esos ahorros empezarán a tener un objetivo cada vez mas claro, oscilando entre complementar nuestra pensión, pagar una buena residencia o ayudar a los hijos si se va a contar con una pensión muy generosa.  Plantearse la necesidad de ahorrar porque llega la jubilación es querer coger el tren cuando hace mucho tiempo que ya pasó.

@Not_so_happy , estoy de acuerdo contigo , debe ser una filosofia permanente de vida, el ahorro tiene que empezar cuando se es joven e irlo planificandolo hacia el futuro, la casa, la familia, los estudios de los hijos, la calidad de vida y por fin la madurez, para ello, yo empecé muy joven ,16 años, con mis primeras clases , invirtiendo en acciones, luego a los 19 , la compra de la primera vivienda, a los 24 el matrimonio, los hijos , mejora de nueva vivienda , con los nuevos ahorros y beneficios de las acciones , los estudios de los hijos, la mejor inversión, como ya comenté en otros artículos , a partir de ahí planificación a largo, de cara a mejorar la calidad de vida y el futuro, primero con hojas de cálculo financieras, luego con la planificación de jubilación, un programa de  Microsoft el Money que ya ha desaparecido.

A mi me ayudó , el despido a los 47 años de IBM, con una indeznización que me obligó a planificar mi futuro para poder vivir, cubrir la compra de derechos de SS/Jubilación y mi complemento para después de la jubilación, todo ello con un mix diversificado de Fondos de Jubilación, Ahorro seguro BK , Acciones y Fondos de Jubilación Value y un seguimiento de ciclos bursatiles muy efectivo con las herramientas de análisis adecuadas.

En su momento comencé a formar a mis dos hijos , en estas mismas ideas y debo reconocer que con mis consejos lo están haciendo bien,después de más de 20 años lo están desarrollanddo con mucho éxito, por supuesto siguiendo la hoja de planificación de @lovolive de su artículo "El cuento de la Lechera" , pués antes lo hacian con el Money.

Yo después de haberme jubilado, hace más de cuatro años, complemento la pensión con pequeñas aportaciones de los rendimientos de mi cartera que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.

@FernandoLuque no se si este comentario te servirá para tu nueva sección , dimelo  y si te hace falta algo más detallado te lo desarrollo en un artículo aparte.

@Not_so_happy , una puntualización. Comparto solo parcialmente la afirmación de que "el sistema de reparto es insostenible ... por la evolución demográfica". En España no falta gente. Hay al menos diez millones de inactivos, por ejemplo toda una generación que vive con sus padres sin hacer nada u ocupada en una sucesión de estudios académicos de diverso nivel sin relación con las posibilidades reales de trabajo. Si estas personas trabajasen y cotizasen no habría problema de pensiones. Problemas mucho mayores para el sostenimiento de las pensiones son las razones que no les permiten trabajar, son las trabas a la iniciativa individual, las trabas a la creación de empresas, tener una de las energías más caras, la oposición a los trasvases, la excesiva clase política que inmoviliza la economía con una inundación de legislaciones regionales que rompen la unidad de mercado, etc, etc, y la envidia, que al contrario que en los países protestantes, hace que se odie al que tiene éxito y gane dinero. No quiero ni pensar lo que se ha dicho estos días de Amancio Ortega, un señor que empezó desde abajo, y que se sepa, además de pagar sus impuestos y dar trabajo a un montón de gente, hace donaciones como las conocidas a Cáritas y a la Sanidad. O de Roig, el de Mercadona o tantos otros, conocidos o anónimos. Además seguramente el mundo no sea capaz de soportar mucha más población, y probablemente tampoco el número actual. En el mundo no falta gente y la solución a las pensiones no puede ser una estafa piramidal en la que las base (demografía) aumente infinitamente.

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5