Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
11:32 el 12 julio 2013

Discusión: ¿Cómo inculcar a los niños la cultura del ahorro?

Participe en nuestra discusión sobre la educación financiera de los niños

Cada mes iniciaremos en www.morningstar.es y en nuestro grupo de Unience un debate entre los lectores sobre un tema relacionado con las finanzas. La idea es compartir experiencias, ideas y consejos que espero sean de utilidad para todos nosotros.

La primera discusión que queremos iniciar en Morningstar.es es, creo yo, sobre un tema que interesa y hasta cierto punto preocupa a muchos padres: la educación financiera de los niños.

Se han escrito muchos libros sobre cómo enseñar a los niños a hacer un uso responsable del dinero, pero nos gustaría conocer vuestra propia experiencia.

¿Cómo habéis enseñado a vuestros hijos a darle importancia al dinero y cómo les habéis inculcado la cultura del ahorro?

¿Tenéis alguna técnica que pueda ser de utilidad para otros padres?

Espero impaciente vuestras respuestas,

Hemos hecho esta misma pregunta en nuestra web www.morningstar.com . Puede ver aquí toda la discusión que ha suscitado este debate, pero hemos destacado algunos comentarios:

  • “Para nosotros, lo más importante es hablar abiertamente sobre el dinero. Nuestros hijos presencian tanto, cuándo nos planteamos darnos de baja en el club de tenis, como cuándo vamos a cambiarnos de casa. A pesar de que no siempre entiendan de lo que estamos hablando, lo que pretendemos es que adquieran una actitud “sana” hacía el dinero y lo integren como un valor más en su vida. Ser consciente de lo que cuestan las cosas y hacer “gastos inteligentes”, no significa ser avaricioso, porque cuando hay que recompensarles somos generosos con el presupuesto.”

 

  • Escuchar continuamente de su boca: “Quiero eso y lo quiero ahora”, me estaba volviendo loco. Después de varios intentos de hacerle entrar en razón, desistí, tome aire y le dije, “ Voy a dejar esto en tus manos: Si tu no ahorras para el futuro, yo tampoco lo voy  a hacer por ti”

 

  • Mis hijos tienen 13 y 9 años. Desde que son pequeños les compensamos monetariamente por hacer tareas de la casa o sacar buenas notas, por ejemplo si han tenido un sobresaliente les doblamos la “paga”. Cada dólar que ganas está sujeto a una deducción del 25% que metemos en una cuenta a la que tendrán acceso cuando sean mayores de edad, y que invierte en el indíce S&P 500 (los niños no saben lo que es el índice pero saben que sube y baja); y otra deducción del 25% en un bono del banco a 90 días que paga intereses. Los niños tienen que calcular el interés que han ganado el día del vencimiento del bono. El 50% restante puedan gastárselo como quieran (aunque muchas veces nosotros no estemos de acuerdo). El objetivo es que reciban una educación financiera y de inversión, y una actitud responsable hacia el gasto.

 

  • Yo lo que intento es que mi hijo tenga una visión más a largo plazo del dinero. Cuando me dice “¡Son sólo 10$ más al mes!”, le digo… “¿Qué? ¡Eso son 120$ dólares al año! ¿Qué otros “pequeños” gastos innecesarios cómo ese te podrías ahorrar?”

 

  • Compré a mis un banco de juguete, es transparente y tiene cuatro compartimentos con una ranura cada uno:
  1. Gastos
  2. Ahorros
  3. Inversíon
  4. Caridad

           Cada vez que les doy dinero, ellos elijen dónde lo quieren meter.

 

 

  • Este año nos fuimos de vacaciones a Disney y la abuela les dio 100$ a cada uno. Les llevamos a la tienda de Disney y les dijimos que se podían gastar lo que quisieran pero que deberían de ahorrar algo porque el día siguiente nos íbamos a Méjico y seguramente allí querrían comprarse algo. Agarraron todo lo que vieron y empecé y a ir pagando hasta que les dije, “ya está os habéis acabado el dinero de la abuela” Lo que ocurrió exactamente al momento fue lo más gracioso, empezaron a devolver cosas a la velocidad del rayo. Los dos volvieron de Méjico con la mitad del dinero.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

Muy interesante el tema, te cuento que a mis nietos de 11 y 8 años, con los ahorros de su hucha y de acuerdo con ellos, por no gastarselos en juguetes y chucherias se los he doblado y hemos comprado participaciones del fondo Mutua Valores, pensando en que vayan viendo como va aumentando su valor con los años, pues tienen envidia de su abuelo que como ya sabes tengo los fondos de Bestinver.

SEguiré el tema pues ya sabes que en Didactalia tengo un apartado para que los Jovenes aprendan Economía y Finanzas y me gusta pasarles artículos y noticias interesantes que les sirvan para aprender.

A mis hijos, también en su dia también les abrí una cartilla y ellos metían lo que ahorraban en ella y fueron sus primeras inversiones, antes de empezar a estudiar "Dirección internacional de Empresas, por supuesto uno es Director Financiero de una Multinacional y la otra Consultora de Estrategia de Negocio y Formación de Personal.

A mí este asunto me llama la atención muchísimo, de hecho, creo que puede ser una buena idea de negocio, porque creo que nuestra sociedad cada vez es más consciente de la falta de cultura financiera, y cada vez demandará más este tipo de formación.

Yo tengo una princesa (digo.... hija) de tres años y por el momento no sabe ni lo que es un banco, cree que es algo para sentarse. Sí sabe lo que es el dinero. Por el momento, no puedo enseñarle mucho, pero sí que tengo ideas. Hay una que me la ha recordado el comentario acerca del banco de juguete.

Yo le pondré dos cajas, una que se llame "renta fija" y otra que se llame "renta variable". El dinero en ambas crecerá, pero en la primera poco y en la segunda más, aunque claro, algunas veces cuando mire en la segunda caja verá que ha perdido todo el dinero o casi todo. Ésa es la idea para enseñarle la diferencia.

¿Alguien se anima a compartir otra idea?

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5