Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
21:35 el 05 febrero 2010

Entrevista al director de análisis técnico de Fidelity

He colgado una entrevista que hicimos al director de análisis técnico de Fidelity. Creo que hay pocos que saben que una gestora tan potente en análisis fundamental también tienen un departamento de análisis técnico.

Aquí os dejo el enlace.

Fernando

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido
Sí, creo que es una idea estratégica la que comentas sobre disponer de ese Departamente de Análisis, creo que todo conocimiento es importante, y 8 ojos con visiones diferentes pueden aportar más valor que sólo 2 con una única visión, pero podría haber otra idea clave de trasfondo, ¿cuántos fondos excelente tiene Fidelity de entre la multitud que tiene?, creo que muy pocos y más bien registrados en el Reino Unido y alguno exótico...esto también es verdad que puede tener muchas otras causas, pero también es un hecho como el que comentas.
Yo creo que Fidelity tiene bastantes fondos buenos, con sede en Luxemburgo, que pueden ser comprados desde España.  Yo utilizo Fidelity con frecuencia.

Quizá Fernando puede darnos más datos concretos sobre ello, pero Lopv, vamos a lo concreto, ¿puedes indicar más o menos cuantos fondos comercializa Fidelity en Españan?, ¿y cuáles consideras tú excelentes y por qué?

Eso sí, subjetivamente está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero intentemos ir a datos.

SAntonioGonzalez, según MorningStar en España se comercializan 368 fondos de Fidelity, de los cuales 9 son 5 estrellas, 66 de 4 estrellas, etc.

Yo particularmente utilizo la plataforma del Deutsche Bank, que comercializa 47 fondos de Fidelity.  En particular he trabajado muy satisfactoriamente con:

  • Fidelity Fds European Smaller Companies
  • Fidelity Fds Iberia
  • Fidelity Fds South East Asia

Escojo estos fondos por tener una rentabilidad superior en su segmento, los mercados y sectores en que opera, y una volatilidad buena o aceptable.

Pero vamos, que lo mismo que uso Fidelity, uso JP Morgan, Franklin Templenton, Invesco, HSBC, Morgan Stanley, Schroeder, o DWS.  Todo depende del fondo que esté mejor posicionado en un determinado mercado y/o sector

Nosotros en Morningstar hemos analizado (hasta ahora) 27 fondos de Fidelity disponibles a la venta en España. Uno tiene rating de Sobresaliente, catorce tienen Notable y 12 tienen Aprobado.

Nuestra visión a nivel general sobre la gestora es positiva, pensamos que es superior a la media.

En esta lista podéis consultar todos los ratings cualitativos que hemos publicado, incluyendo todas las gestoras.

http://www.morningstar.es/es/researchreport/default.aspx?lang=es-ES

Espero que os sea de ayuda.

Un saludo,

Javier

Venga, sin complicarnos mucho, vamos a intentar sacar unas conclusiones con los datos que indicáis, para que no se tache de sacar otros datos de la manga:

-Considerando que los fondos excelentes casi siempre se encuentran entre los que tienen 4 ó 5 estrellas, serían 75 Fondos de 4 ó 5 estrellas de Fidelity entre los totales 368 Fondos de Fidelity Luxemburgo, contamos en estas cifras las distintas clases de un mismo fondo, etc porque afecta igualmente al total de fondos y a los que consideramos excelente y como haremos un cálculo de porcentaje afectará de forma similar al numerador y denominador al ser cantidades suficientemente significativas.

-El porcentaje de fondos excelente sería del 20% (75/368 expresado en porcentaje), esto representa la quinta parte (1/5) de los Fondos que comercializa Fidelity, lo que es lo mismo el 80% de todo lo comercializado por Fidelity sería mediocre, y contamos con el enriquecimiento de Fondos que han sobrevivido (survivorship bias), porque probablemente haya eliminado, fusionado, etc fondos que no han funcionado, y los que vemos son los que han sobrevivido.

Creo que una gestora donde el 80% de lo que comercializa es mediocre se podría definir como Mediocre, y no como que tiene bastantes fondos buenos, siendo más correcto: Tiene algunos fondos buenos (sí, en valor absoluto de número sí serían unos cuantos), pero muchos fondos mediocres (también muchos en valor absoluto del número, de hecho, 4 veces más de fondos mediocres (80%) que de fondos excelentes (40%). Es lógico que si una Gestara tiene mucho número de fondos, algunos sean buenos, simplemente casi por azar se podría explicar.

-Más práctico aún, de los que Lopv usas a través de Deutsche Bank, hay 47 Fondos, y comentas 3 buenos (excluímos el Fidelity European Smaller Companies, porque tiene 3 estrellas), así tendríamos que un 4% de los Fondos de Fidelity a través de Deutsche Bank serían excelentes (2/47 expresado en porcentaje), creo razonable decir que poder comprar un 4% de Fondos de Fidelity excelentes es poder comprar bastantes pocos fondos excelentes de Fidelity, no bastantes fondos buenos de Fidelity.

-Por otro lado, incluir como Fondo bueno de Fidelity, el Fidelity European Smaller... que tiene 3 estrellas, quizá no sea tan buen fondo, ya que como indicas Lopv, pareces dar a entender que lo son los que tienen 4 ó 5 estrellas. En esto, estoy contigo, de usar las clasificaciones de estrellas, creo que los buenos estarían entre los de 4 ó 5 estrellas, pero no ya los de 3 estrellas...lo explicaría por la propia metodología de morningstar (resumiendo, los de 3 estrellas, ya estarían en la media y eso no parece mostrar excelencia).

-Adicionalmente, tal como indicas, considerar 2 Fondos buenos en una Gran Gestora con cientos de fondos, son evidencia de que Fidelity tiene pocos Fondos buenos (con estos datos un 0,5% de Fondos buenos- 2/368 expresado en porcentaje-), , no bastantes fondos buenos como indicabas. A simple vista creo que para indicar que una Gestora tiene bastantes fondos buenos, digamos que debería tener como mínimo más del 50% del Fondos buenos (simplemente para poder asegurar que no se debe al azar), y ésta tendría el 0,5% (más del 100 veces menos de lo explicable por el azar).

Sobre las causas de selección, me parecen correctas, quizá añadiría no sólo compar los Fondos elegidos entre los de su categoría, segmento, etc sino sobre todo con los índices con dividentos más ajustados porque puede ocurrir en ciertas categorías que ningún Fondo supere a los índices...en eso caso, se puede ver en otros países en donde sí pueden superar a los índices (por ejemplo porque sean más expertos en esa categoría), no invertir en esa categoría o usar un ETF o vehículo similar para la categoría con los mínimos costes.

Vamos ahora con los datos de Javier, los Fondos excelentes suele coincidir con la denominación cualitativa de Sobresaliente que indica Javier, en este caso el 3,7% (1/27 expresado en porcentaje) de los Fondos de Fidelity serían excelentes, y de aquí no se podría concluir ni que Fidelity tiene bastantes fondos buenos, ni quizá que la Gestora se vea como positiva, si consideramos excelentes las calificaciones de Sobresaliente y Notable, concluiríamos que Fidelity tiene un 55,5% de Fondos excelentes (como se ve, muy ligeramente por encima del 50% que podría explicar el azar), de aquí quizá se pudiera concluir que Fidelity tendría Algunos fondos buenos, pero no Bastantes fondos buenos y sí se podría decir que se puede tener una visión positiva sobre la Gestora Fidelity, pero no una visión Excelente, y hay Gestoras que sí se las podría calificar como Sobresalientes o Excelentes, y lo que es peor, disponiendo de muchos menos recursos, analistas y economías de escala que Fidelity.

Mi resumen de todo lo anterior: Creo razonable indicar que Fidelity tiene algunos Fondos buenos, pero muchos mediocres aún disponiendo de gigantescos medios de Análisis fundamental, Departamento de Análisis Técnico, presencia en todo el mundo, economías de escala brutales, inmenso patrimonio bajo gestión, larga historia, amplia fama, gran notoriedad en los medios, amplia difusión de Marketing, publicidad, presencia en Conferencias, Congresos, etc...de todo ello parece razonable indicar que Fidelity sería una Gestora Grande, Fiable, pero con un cierto Déficit de Excelencia...que también podría explicarse en parte por su Gran tamaño.

A, se me pasaba, y por comparar análogamente con lo indicado por Javier, estoy de acuerdo, mi visión sobre ella también sería positiva, en mis propias palabras la calificaría como Buena pero no Excelente o Sobresaliente.

Estamos retransmitiendo en directo las perspectivas de Fidelity para 2013. Os paso el enlace por si queréis seguirlo: Evento Fidelity. Perspectives 2013 : Search for Yield

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5