Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
22:56 el 15 diciembre 2009

Medir el sentimiento del inversor

Que el sentimiento del inversor es un aspecto fundamental en el comportamiento de los mercados es un hecho que pocos ponen en duda hoy en día. La ciencia del comportamiento aplicada a las finanzas (el behavioral finance) es una disciplina cada vez más consolidada (la toman tan en serio que hay un equipo de profesores especializados en la materia que asesoran al presidente Obama... el director del Office of Information and Regulatory Affairs - para entendernos mejor es el organismo que tiene que dar su aprobación a cualquier regulación que se haga en Estados Unidos - Cass Sunstein, es uno de los más conocidos "behavioral economists").

Pero lo importante y lo interesante para el inversor particular e institucional es poder medir ese sentimiento de mercado. Hay encuenstas (como la que acabamos de lanzar conjuntamente con Unience... espero que la habeis contestado, es importante no sólo para nosostros sino también para toda la comunidad) que tienen este objetivo. Pero también hay analistas cuantitativos que le están dando vueltas al tema y llegan a resultados muy interesantes.

Acaba de aterrizar en mi bandeja de correo un estudio del Analista Cuantitativo Senior de ING Investment Management en EEUU (Elias Belessakos) precisamente sobre este asunto (" Qyuantifying Investor Sentiment" by Elias Belessakos, Ph.D., Senior Quantitative Analyst). Este equipo de ING ha construido un indicador de sentimiento basado en los siguientes factores:

1) La prima de volatilidad (definida como el ratio entre el precio sobre valor contable de las acciones de alta volatilidad y el precio sobre valor contable de las acciones de baja volatilidad).

2)  El número de salidas a bolsa.

3) La rentabilidad obtenida el día de la salida a bolsa.

4) La rotación del mercado (volumen negociado dividido por la capitalización bursátil).

Gráficamente el resultado es el siguiente (el eje vertical representa unidades de desviación estándar).

Y este el resultado gráfico de aplicar este indicador de sentimiento al mercado americano.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
8 veces compartido

La verdad es que la idea es muy buena.

Desde los inicios de internet se ha buscado la forma de conseguir analizar el sentimiento de mercado en tiempo real. Cárpatos también utiliza sus propios indicadores basado en las media de distintas encuestas de sentimiento.

El problema que yo veo es que tenemos poca información histórica para poder tomar decisiones sobre este índice creado, ya que no sabemos cuales son los puntos habituales de giro de mercado.

Quizá cruzar esto con encuestas de sentimiento, dinero que se mete en fondos de inversión y el sentimiento de los titulares de periódicos nos venga genial, ese es el verdadero trabajo.

Saludos

Hola Mister.

Tengo el proyecto de hacer un seguimiento de entradas y salidas de dinero de fondos y ETFs que espero que vea la luz muy pronto.

Será interesante esto Fernando, ya irás contando.

He accedido a la fuente original y comentan que este índice de sentimiento de mercado lo utilizan como señal de inversión.

Lo curioso es que es un indicador contrario. Cuando el sentimiento del mercado es negativo siguen periodos positivos para la renta variable y a la inversa.

Por tanto para invertir en bolsa mejor que el sentimiento del mercado sea negativo.

Estamos ávidos de saberlo.
Fernando, es genial, como vamos completando entre unos y otros, indicadores, osciladores, encuestas, reglas para seguir los mercados y otras muchas cosas, como noticias importantes casi en tiempo real, para poder ir creando una toma de decisión mucho más completa y perfecta para nuestras inversiones.

Hola Esteban.

A ver si recupero el enlace de los análisis de ING IM para poder suscribirse. A mi me encantan. Son una serie de pequeños artículos pero de una enorme calidad.

Pues a ver cómo salen los resultados de la encuesta de sentimiento de mercado que estamos haciendo Morningstar y Unience, y si también puede funcionar como indicador, aunque sea contrarian :D

Cuanta más gente participe, más interesante será. O sea que si podéis mover el enlace por otros blogs, foros... mejor que mejor. Es éste https://www.unience.com/survey/morningstar-unience/1

Vicente.

La encuesta se convertirá indiscutiblemente en un indicador de sentimiento (si lo hacemos bien será incluso la primera encuesta de sentimiento del inversor particular a nivel mundial; quiero decir con ello que no conozco ninguna encuesta, ni en Estados Unidos ni en ningún otro país que llegue al nivel al que podemos llegar)... otro tema es cómo utilizar los resultados desde un punto de vista de inversión.

Vicente acabo de colocarlo en Rankia, espero que se animen algunos a contestar
Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5